El canciller venezolano informó personalmente la decisión a la embajadora. Foto: Cancillería Venezuela / Twitter. Video: RT.


Pdte. Maduro: o "la Unión Europea rectifica o no hay más nunca ningún trato"

teleSUR

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, referiéndose a la declaratoria de "persona non grata" entregada este miércoles a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, afirmó que si la UE no rectifica su política con Venezuela "no hay más nunca ningún trato".

"O ustedes rectifican o no hay más nunca ningún trato. Ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea. Venezuela tiene dignidad", apuntó el mandatario suramericano, quien reiteró su disposición al diálogo con la UE.

"Nosotros no hubiéramos querido hacer esto, porque queremos tener las mejores relaciones con toda Europa. Pero no podemos aceptar que nadie venga a ofender, agredir, y a sancionar a Venezuela. No lo vamos a aceptar de nadie", expresó el mandatario durante intervención en cadena nacional.

"La UE es bienvenida a Venezuela, pero si respeta a Venezuela", subrayó el jefe de Estado, al tiempo que se refirió a las sanciones emitidas por la Unión Europea contra diferentes instituciones y poderes en el país suramericano.  

"Agredieron al Poder Judicial, sancionando a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Agredieron al poder electoral, sancionando a las rectoras y rectores del Poder Electoral por el delito de hacer elecciones libres el 6 de diciembre para elegir la Asamblea Nacional", explicó el dignatario latinoamericano. 

Asimismo, Nicolás Maduro señaló que la UE emitió sanciones contra el Poder Legislativo y diputados de oposición, con el objetivo de castigarlos por participar en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre de 2020. 

"Se meten con el Poder Electoral, con el Poder Judicial, con el Poder Legislativo, con la Fuerza Armada, con la fuerzas policiales, se meten con un país entero,  ¿y qué esperan? ¿Que nos quedemos de brazos cruzados? ¿Que le diéramos las gracias?", enfatizó el presidente venezolano.

 

Venezuela declara "persona no grata" en el país a embajadora de la Unión Europea

Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezula, Jorge Arreaza, dio a conocer este miércoles que, por indicaciones del presidente Nicolás Maduro Moros, fue declarada "persona no grata" la embajadora de la Unión Europea ante el Gobierno bolivariano, señora Isabel Brilhante Pedrosa.

El propio canciller venezolano informó oficialmente a Brilhante Pedrosa la decisión, mediante entrega personal de la carta oficial de comunicación. La diplomática dispondrá de 72 horas para abandonar suelo venezolano, conforme a la práctica internacional.

La víspera la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo donde se solicitaba al Gobierno declarar a la diplomática persona "no grata" y expulsarla del país. El Parlamento aprobó por unanimidad la propuesta donde se exhorta, además, a revisar el acuerdo de funcionamiento de la oficina de la UE en Caracas. 

El Gobierno bolivariano responsabiliza a la Unión Europea de tomar parte activa en las más de 450 medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ha impulsado en su contra.

Recientemente, la UE aprobó nuevas medidas al añadir a 19 personas a su listado unilateral de "sancionados", como represalia a las elecciones legislativas del 6 de diciembre último, las cuales consideró "ilegítimas" y "faltas de garantías".

Sin embargo, el ente regional europeo no envió observadores a los comicios, por lo que sus opiniones se basan en los datos recopilados de fuentes terciarias para ellos. Las autoridades venezolanas han reiterado la legitimidad de las elecciones y las motivaciones injerencistas que animan las medidas coercitivas de la UE.

(Con información de Telesur)

 

Venezuela entrega nota de protesta a representantes diplomáticos de Francia, España, Alemania y Países Bajos

Caracas, 24 de febrero de 2021 VTV

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó una nota de protesta a los embajadores de Francia, Romain Nadal; Alemania, Daniel Kriener, y a los encargados Jefe de la Misión de España, Juan Fernández, y de los Países Bajos, Robert Schuddeboom tras la participación de sus Gobiernos para fomentar nuevos ataques contra la República.

Desde la Casa Amarilla, sede principal de la Cancillería en Caracas, el Jefe de la Diplomacia denunció que “estos cuatro Gobiernos actuaron con mala intención para fomentar nuevos ataques contra Venezuela”.

Adicionalmente, el canciller Arreaza le entregó varios ejemplares de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas, ya que era necesario para recordarle el cumplimiento de lo que establece el organismo a sus países miembros. “Tuvimos la oportunidad de intercambiar conversación pues se comprueba que este obsequio era necesario”.

Igualmente, dijo haber recibido un mensaje de su homólogo de España, que sugería no responder con los cañones de disparos de escopeta. “Siempre tratan de responsabilizar al Gobierno de Venezuela y no son cañones de haber puesto un ultimátum a un gobierno soberano para hacer lo que ellos decidieran, en detrimento de lo que establece la Constitución venezolana”.

América Latina
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Cubainformación.- El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo celebró la Proclamación de la Independencia con la asistencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado en Galiza, diputadas del parlamento g...
Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los cor...
Lo último
La Columna
La Revista