Durante la primera reunión del ente con Centros de Pensamiento del Sur Global, que sesionó de manera virtual, el diplomático venezolano presentó la iniciativa de crear una red de investigación crítica para generar políticas "con y por los pueblos, de forma tal que la lucha ideológica sea de forma orgánica y bien pensada".


ALBA-TCP: Venezuela propone red de investigación crítica para reforzar batalla de ideas

Cubadebate

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso este lunes reforzar la batalla de ideas desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALABA-TCP).

Durante la primera reunión del ente con Centros de Pensamiento del Sur Global, que sesionó de manera virtual, el diplomático venezolano presentó la iniciativa de crear una red de investigación crítica para generar políticas "con y por los pueblos, de forma tal que la lucha ideológica sea de forma orgánica y bien pensada".

"Es una idea insurgente dentro de los mecanismos de cooperación, es un mecanismo de unión que va más allá de los nueve países que lo integran, que nos convoca al Sur Global para que podamos de conjunto liberarnos", resaltó.

El ministro de Exteriores de Venezuela señaló que entender al mundo sin herramientas metodológicas sería casi imposible, pero de la mano de los intelectuales y pensadores, se lograrían grandes análisis para proponer rutas de acción para avanzar en la utopía de construir un mundo mejor.

Recordó que la batalla de las ideas es el escenario preferible en medio de la coyuntura que vive hoy la región y el mundo y citó como ejemplo lo que sucede en estos momentos en Colombia.

Debemos pensar en conjunto y de manera coordinada, visualizar el mundo post capitalista.

Subrayó que "este es el momento más determinante para que podamos generar grandes cambios a partir del encuentro y desencuentro de visiones".

Arreaza saludó la celebración de este encuentro de Centros de Pensamiento del Sur Global y dijo que era un ejemplo a seguir por otros mecanismos de unión de los pueblos del mundo.

Por su parte el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, respaldó la propuesta, al señalar que la relación de los movimientos y organizaciones del organismo regional con los centros de pensamiento es imprescindible en la lucha y transformación social.

(Con información de PL)

 

Venezuela propone crear Red de Investigación Crítica para generar políticas junto a los pueblos del mundo

Caracas, 10 de mayo de 2021 VTV

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, propuso este lunes, crear una Red de Investigación Crítica, para que los intelectuales y pensadores sean realmente orgánicos y así generar políticas con los pueblos y por los pueblos del mundo.

Así lo informó en la primera Reunión con Centros de Pensamiento del Sur Global, que se realizó de manera virtual y que contó con la presencia del secretario Ejecutivo de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.

En encuentro, el Jefe de la Diplomacia expresó: “La batalla de las ideas es el escenario preferible en medio de ésta coyuntura, si no es así, veamos lo que sucede en Colombia”.

Precisó que se deben generar grandes cambios a partir del encuentro y desencuentro de visiones, asimismo hizo hincapié en usar las herramientas metodológicas de la mano de los pueblos, de esta forma alcanzar grandes análisis y propuestas de las rutas de acción para avanzar.

“El ALBA-TCP es una idea insurgente dentro de los mecanismos de cooperación, es un mecanismo de unión que va más allá de los nueve países que lo integran, que nos convoca al sur global para que podamos, en conjunto, liberarnos”, aseveró Arreaza.

ALBA-TCP

Por su parte, Llorenti explicó que este espacio de diálogo tiene como objetivo, fortalecer  las alianzas para fomentar la unidad y vencer; dicha instancia se reunirá para aportar a los impostergables desafíos de la actualidad.

“Era imprescindible el relacionamiento de los movimientos y organizaciones del ALBA-TCP con los centros de pensamiento, para crear el pensamiento propio para la lucha y transformación social”, apuntó el Secretario Ejecutivo del Bloque regional.

 

Primera Reunión del ALBA-TCP con Centros de Pensamiento del Sur Global asume el desafío de crear una propuesta para un mundo pospandemia

Caracas, 10 de mayo de 2021 VTV

La primera Reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con los Centros de Pensamiento del Sur Global contó con la participación de más de 20 institutos de pensamientos de los continentes de América, África, Asia y Europa en busca de construir conjuntamente una propuesta para un mundo postpandemia.

Así lo destacó el secretario Ejecutivo del bloque regional, Sacha Llorenti, este lunes en Caracas, al igual que aseveró que se planteó los desafíos que se debe encarar como familia, además de garantizar la construcción de un nuevo orden internacional con justicia y respeto a la autodeterminación de los pueblos sin violencia.

“Vamos a tener unas series de reuniones y esperamos que para el mes de septiembre ante la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas contemos con un documento con las propuestas concretas”, subrayó.

Por otra parte, reiteró que desde el ALBA-TCP se ha planteado una propuesta distinta no solamente con la creación de un fondo humanitario para adquirir las vacunas sino también la creación de un Banco de vacunas para garantizar el acceso.

“Esa desigualdad en la distribución de las vacunas muestra y desnuda como está organizado el mundo”, apuntó Sacha Llorenti.

Más temprano, el canciller de la República Jorge Arreaza propuso crear una Red de Investigación Crítica, para que los intelectuales y pensadores sean realmente orgánicos y así generar políticas con los pueblos y por los pueblos del mundo. “La batalla de las ideas es el escenario preferible en medio de esta coyuntura, si no es así, veamos lo que sucede en Colombia”.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista