Cubadebate - Video: teleSUR.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludó este martes en un comunicado la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú, al tiempo que Gobiernos de la región lo felicitaban y destacaban el inicio de un nuevo ciclo político en Perú.


A través de un comunicado, el ALBA-TCP destacó la profunda vocación democrática del pueblo peruano por la celebración de las elecciones generales celebradas el 11 de abril, con segunda vuelta el 6 de junio.

El bloque de integración manifestó sus deseos de éxito en la gestión del mandatario electo en el camino de la construcción de su propio modelo de desarrollo nacional y del fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña.

Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú, tras ganar en segunda vuelta electoral | Cubadebate

“La Alianza ve con mucha esperanza que este triunfo popular contribuirá a fortalecer los indestructibles vínculos entre los pueblos de la Patria Grande”, destaca el comunicado.

Durante esta jornada, en un mensaje en Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió: “Cordiales felicitaciones al presidente Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y el gran apoyo popular del pueblo peruano”.

¡Muchas felicidades presidente Pedro Castillo Terrones! Desde #Cuba lo saludamos y le deseamos éxito en su gestión. https://t.co/CJRfdWJ2yy

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 20, 2021

 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, envió sus más cordiales felicitaciones al presidente electo y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas.

Bolivia también ha dado la bienvenida a Castillo y ha subrayado el triunfo de la democracia a través de un mensaje publicado por el Ministerio de Exteriores.

“Bolivia le desea el mayor de los éxitos durante su gestión como primer mandatario de Perú y manifiesta su voluntad para seguir profundizando los históricos lazos de hermandad que nos unen a ambos pueblos”, se lee en el mensaje.

Desde Venezuela, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha compartido un comunicado en el que ha felicitado a Castillo y ha celebrado el éxito de la histórica jornada electoral del pasado 6 de junio en Perú.

“Su elección es señal de la voluntad democrática del pueblo peruano”, declaró el Gobierno venezolano en el comunicado, en el que ha presentado el reconocimiento oficial del presidente, Nicolás Maduro, a la victoria de Castillo y su partido, Perú Libre.

Más tarde, el propio Maduro ha celebrado el inicio de “un nuevo ciclo político” en Perú con la llegada de Castillo y le ha deseado éxito. “El pueblo de Venezuela los abraza, hermanos y hermanas”, ha concluido en su mensaje.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha deseado al presidente electo éxito en su gestión y ha enviado un fuerte abrazo al pueblo peruano, mientras que el presidente, Alberto Fernández, ha reiterado sus felicitaciones a Castillo en una publicación en Twitter en la que ha llamado al presidente peruano a “trabajar por una Latinoamérica unida”.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha enviado una calurosa felicitación a Castillo y le ha trasladado el saludo de México “con todo aprecio y hermandad”, mientras un comunicado del Gobierno mexicano ha felicitado también a las autoridades electorales y al pueblo peruano “por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”.

“El Gobierno mexicano reitera al próximo Gobierno peruano el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica, así como la hermandad que une a nuestra nación con el Perú. Se hacen votos para iniciar cuanto antes la definición de prioridades conjuntas para atender la nutrida agenda bilateral, al igual que para trabajar de manera coordinada en los ámbitos regional y multilateral en favor de América Latina y sus pueblos”, dijo el Ejecutivo.

Por otro lado, Naciones Unidas ha manifestado, en un mensaje compartido en el perfil de Twitter de ONU Perú, su felicitación al pueblo peruano por su “compromiso democrático” en los comicios.

“En un momento de grandes desafíos y de especial trascendencia histórica por la celebración del Bicentenario de la Independencia, Naciones Unidas pone a disposición del país y del Gobierno entrante la cooperación de todas sus agencias, fondos y programas para continuar con el trabajo conjunto”, ha expresado la organización.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) presentó este lunes el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50.12% de los votos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49.87%.

(Con información de agencias)

América Latina
Canal Caribe.- En su cuenta de la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de  Cuba ha publicado este viernes un nuevo comunicado. El texto asegura que las autoridades del gobierno continúan las gestiones y labores destin...
La violencia escala en Haití. Foto: CrisisGroup - Tomada de Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista