Victor M. Carriba - Prensa Latina.- La Comunidad del Caribe (Caricom) constituyó un factor clave en el aborto de una maniobra dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pretendía realizar un debate sobre Cuba, opinaron hoy expertos.


Los 13 miembros del mecanismo regional caribeño y otros Estados latinoamericanos rechazaron la convocatoria a una reunión virtual del Consejo Permanente de la OEA para discutir 'sobre la situación en Cuba'.

La negativa fue expresada en una carta del representante de Antigua y Barbuda ante esa organización, Ronald Sanders, al presidente de esa instancia, Washington Abdala.

La misiva advirtió que de persistir el intento de realizar el debate 'nuestras delegaciones se verán obligadas a no asistir', de acuerdo con reportes periodísticos.

Asimismo, criticó el procedimiento utilizado para llamar a la sesión especial, la cual 'fue convocada sin consulta, sería improductiva y no tendría ningún propósito útil'.

La carta del embajador de Antigua y Barbuda, país que ocupa la presidencia de Caricom, recuerda que desde 1962 Cuba no es miembro de la organización ni ha participado en ninguna de sus actividades ni quiere reincorporarse a ella.

La suspensión de la reunión del Consejo Permanente fue considerada por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, como una derrota de 'la maniobra anticubana en la OEA' y afirmó que ese fracaso se debió al rechazo de la mayoría de Estados miembros.

En tanto, el embajador de Bolivia ante la agrupación con sede en Estados Unidos, Héctor Arce, dijo a la prensa que la celebración del encuentro resultaba improcedente jurídicamente, pues la organización no puede pronunciarse o considerar informes sobre un país que no integra ni tiene representantes en el Consejo.

La posición caribeña refuerza la creciente ola de críticas a la OEA, incluido el reclamo de sustituirla por 'un organismo autónomo, no lacayo de nadie', como expresó el presidente de México, Manuel López Obrador.

En un acto por el reciente aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el mandatario dijo que la eventual nueva institución debe ejercer como mediadora en conflictos, pero 'a petición y aceptación de las partes'.

En la misma línea, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró que la OEA está en bancarrota moral y política.

'Ha llegado el momento de plantearnos la construcción de algo nuevo', precisó.

Esa iniciativa comenzó a recibir el respaldo de otros países, entre ellos Nicaragua y Bolivia, además de Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, acaba de apuntar el enorme desprestigio alcanzado por la OEA, la cual 'ya no sirve a los intereses de América Latina'.

En declaraciones a un canal de televisión, el gobernante argentino atacó la gestión del secretario general de esa organización, Luis Almagro, en particular por someterla a participar en un golpe de estado, en clara referencia al ocurrido en Bolivia en 2019.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista