teleSUR - Foto: ABI News.- Presidente Luis Arce confirmó intento de magnicidio luego de ganar las elecciones de 2020. El mandatario también respondió tras amenazas de intento de asesinarlo.


Bolivia denuncia intento de magnicidio contra Luis Arce

En Bolivia existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar a Arce asumir el poder, explicó el ministro de Gobierno de Bolivia.

teleSUR

El plan se ejecutaría antes de que Luis Arce asumiera el poder en noviembre de 2020.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, denunciado este lunes que hace menos de un año se produjo un intento de magnicidio contra el presidente, Luis Arce, cuando todavía no había asumido el cargo, en el que estarían implicados los responsables de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

A raíz de un reportaje de la revista lntercept se conoció de los planes del pasado Gobierno de facto para asesinar a Arce cuando todavía era presidente electo, que fueron confirmados por la administración boliviana con pruebas presentadas por Del Castillo.

Al respecto, el Gobierno accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen al exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, con el plan de desestabilización.

Del Castillo mencionó al colombiano Germán Alejandro Rivera García, quien fue detenido por el magnicidio en Haití, pero que –según el Gobierno- ingresó a Bolivia por la ruta Colombia-Viru Viru el 16 de octubre del 2020, es decir, dos días antes de las elecciones.

También indicó que entre el 16 y 19 de octubre de 2020 ingresaron al país el colombiano Arcángel Pretel Ortiz y Antonio Intriago, ambos con la ruta Estados Unidos-Viru Viru.

El Ministro describió a Pretel como “el enlace” de la empresa de seguridad Counter Terrorist Unit Security (CTU) con sede en Miami. 

Reportes de prensa internacional señalan que Pretel era el reclutador para el magnicidio en Haití.
“Creemos que la forma de resolver nuestros conflictos no es la violencia y menos trayendo sicarios al interior del Estado Plurinacional", consideró el ministro de Gobierno.

"... y, particularmente, tenemos entendido que, de acuerdo a información que estamos proporcionando, que el señor López Julio tenía por objetivo quedarse con el poder matando a bolivianas y bolivianos contratando sicarios extranjeros”, aseguró Del Castillo.

“Estas personas (los mercenarios) hubieran tenido un contrato anual inicial de 125 mil dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales (…)", denunció.

"Existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso del presidente Luis Arce y secuestrar nuestra democracia, se detalla los contratos, los montos, los curriculums de las personas involucradas, hasta las armas que pensaban usar para matar bolivianos y bolivianas”, explicó.

 

Los asesinos del presidente de Haití quisieron matar a Arce

Telam

El informe gubernamental afirma que por gestiones del exministro de Defensa, Luis Fernando López, sicarios y paramilitares llegaron al país en octubre de 2020 para atentar contra la vida del actual presidente, dos días antes de las elecciones generales.

Sicarios y paramilitares colombianos que participaron del reciente asesinato del presidente de Haití Jovenal Moise ingresaron a Bolivia con planes para matar al mandatario Luis Arce días antes y después de su elección, el año pasado, denunció este lunes el Gobierno boliviano.

"Quisieron atentar contra nuestra vida", afirmó el presidente en un acto públicohoras después de que su ministro de Gobierno, la cartera del Interior de Bolivia, divulgara el plan ante la prensa.

El ministro Eduardo Del Castillo aseguró que, en los días previos y posteriores a las elecciones del 18 de octubre de 2020, ingresaron a Bolivia un ciudadano estadounidense y cuatro colombianos que serían luego parte del complot que culminó con la muerte de Moise, el 7 de julio pasado.

El ministro identificóal estadounidense Arcángel Pretel y al colombiano Antonio Intriago como parte del grupo que habría intentado matar a Arce antes y después de que asumiera el mando, el 10 de noviembre de 2020.

"Días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al presidente de Haití y contratistas mercenarios, como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país y la intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente"Arce, aseguró Del Castillo.

Según Del Castillo, el autor intelectual del presunto plan fue Luis Fernando López, exministro de Defensa de la encarcelada expresidenta Jeanine Áñez, quien salió de Bolivia días después de que asumiera Arce y ahora se encuentra en Brasil.

En junio pasado, una investigación de la revista estadounidense The Intercept reveló que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral de Arce.

Moise fue asesinado en su residencia de la capital haitiana por un comando integrando mayoritariamente por mercenarios colombianos, entre ellas el excapitán del Ejército Germán Alejandro Rivera García, cuya llegada a Bolivia el Ejecutivo tiene probado, dijo Del Castillo.

De acuerdo con la investigación, ingresó a Bolivia con el pasaporte número AV 969623 por la ruta Colombia-Viru Viru, el aeropuerto de la oriental ciudad de Santa Cruz, el 16 de octubre de 2020, agregó.

El ministro reseñó que todos los llegados se alojaron en el Hotel Presidente de La Paz y se reunieron, según información extraoficial, "con altas autoridades del régimen de Áñez" en el Hotel Marriott de Santa Cruz, según reportó la estatal agencia de noticias ABI.

Agregó que los llegados tenían “un contrato anual inicial de 125.000 dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales", aunque luego el plan no se ejecutó.

En su investigación, The Intercept indicó que los desacuerdos entre ministros y la división dentro de las FFAA, empeorados por el peso de la convincente victoria de Arce el 18 de octubre 2020, parecen haber desbaratado el plan.

El ministro citó también el rol de “células de inteligencia” del MAS, que por la información que manejaban armaron “una cápsula alrededor” de Arce y adoptaron “todas y cada una de las medidas de seguridad”, entre ellas la de no exponerlo en lugares abiertos.
“¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55% de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social”, destacó Arce.

Morales, por su parte, juzgó que hace un año Bolivia “le dio una lección de dignidad al mundo”, porque mostró que “con sabiduría, paciencia y fortaleza fue capaz de derrotar en urnas a los golpistas”.

“No habrá impunidad. Por memoria, verdad y justicia, defenderemos junto al pueblo nuestra democracia”, agregó.

La nueva denuncia llega, además, en un momento de máxima tensión entre oficialismo y oposición, por las medidas impulsada por líderes cívicos contra el Ejecutivo, las marchas de uno y otro sector, y la avanzada judicial contra dirigentes que participaron del golpe contra Morales.

El gobernador de la rica región oriental de Santa Cruz, el opositorLuis Fernando Camacho, dijo que la denuncia "es totalmente irresponsable" y "poco seria", y que si el ministro de veras tiene pruebas, que las presente a la Justicia.

Del Castillo aseguró que el Gobierno presentará las pruebas a la Justicia para que abra un proceso y que pedirá la extradición de todos los involucrados.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista