teleSUR tv.- El canciller de Nicaragua Dennis Moncada, anuncia que debido a la constante injerencia de la Organización de Estados Americanos en los asuntos internos de este país, han tomado la decisión de retirarse el organismo.


Nicaragua comunicó decisión de abandonar la OEA

trabajadores.cu.-  Desde la sede de la cancillería en Managua, el titular del país centroamericano, Denis Moncada, recordó los pronunciamientos de condena a las acciones injerencistas de la OEA, desde poderes estatales como la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

En su condición de ministro, instruido por el presidente constitucional Daniel Ortega, significó la promoción y defensa de su país al respeto de los principios rectores del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, especialmente, la igualdad soberana entre los estados y la no injerencia en asuntos internos de otros territorios.

Moncada también reconoció el apego de esa nación a cuestiones como la abstención del uso de la fuerza, las amenazas y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas, elementos de obligado cumplimiento para la OEA, si bien los desconoce y transgrede continuamente de manera irresponsable.

A su juicio, el organismo internacional es un foro político diplomático, surgido bajo la influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención y su actuar respecto a Nicaragua demuestra su misión como facilitador de la hegemonía de Washington y su intervencionismo sobre las naciones de América Latina y el Caribe.

El canciller recordó las continuas condenas y rechazo a la actuación de la OEA frente a su irrespeto a la defensa a la soberanía, independencia, autodeterminación, el derecho del pueblo nicaragüense a seleccionar su gobierno y definir sus políticas, el ordenamiento e institucionalidad interna y las normas internacionales.

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional (…) frente a las acciones agresivas violatorias a la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, por la Organización de Estados Americanos, los Estados Unidos y otras entidades colonialistas y neocolonialistas”, refiere la misiva enviada este viernes.

El documento concluye con la voluntad irrevocable, digna y patriótica del pueblo y gobierno nicaragüense de abandonar ese espacio político, cautivo del país norteño, instrumentalizado a favor de sus intereses e impulsor de injerencia, golpes de estado y desacuerdos en diversos escenarios de la región.

(Tomado de PL)

 

Nicaragua confirma salida de la OEA

Cubadebate

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes la decisión de su país de desvincularse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en ese sentido, denunció la Carta de la OEA.

“Comunicamos a ustedes, al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy viernes 19 de noviembre a las 8 de la mañana enviamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, comunicación denunciando la Carta de la Organización de los Estados Americanos OEA”, afirmó Moncada.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense.

Moncada dio lectura a la comunicación enviada al secretario de la organización, Luis Almagro, donde exponen las razones por las cuales el Estado centroamericano rompe sus vínculos con el organismo regional.

En este sentido, mencionó la declaración de la Asamblea Nacional ante la injerencia del organismo del pasado 16 de noviembre, el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral del 18 de noviembre pasado, donde se instó al Ejecutivo nicaragüense a denunciar la Carta de la OEA.

El jefe de la diplomacia nicaragüense, notificó de forma oficial la “indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”.

De acuerdo con el canciller, su país respeta y defiende los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos de respeto a la igualdad soberana a los Estados y no injerencia en los asuntos externos.

“La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención”, expresó al tiempo que condenó su actuar contra Nicaragua.

“Esta organización tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe, lo que para Nicaragua es inaceptable. Lo rechazamos y lo condenamos”, subrayó.

De igual forma, el canciller reiteró que no son colonia de ninguna potencia y que reivindicaban la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de su independencia y soberanía.

(Con información de Telesur)

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista