Ana Hurtado - Cubainformación.- Revisando las negligencias que se están cometiendo en las redes sociales en los últimos tiempos y los incumplimientos del Convenio de Viena de 1963, he llegado a encontrarme (¡oh sorpresa!) este post en Facebook, que es una incitación, aliciente, exhortación a un golpe de estado dentro del Consulado de Bolivia.


Enlace al post: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5019825014752814&id=918498194885537&sfnsn=scwspmo

La noticia obviamente es falsa, pero está publicada como si fuese verdadera, y las autoridades de la ciudad de Barcelona y la Generalitat no han hecho nada para que desaparezca de internet (estoy segura de que si hubiese sido en el consulado de Estados Unidos no habría dudado ni 2 minutos). Sería impensable que algo así permaneciera en la red si se tratara de un país al que se le deba "respeto". Se habría actuado rápido. Y aquí ha pasado más de un mes.

Mi pregunta es: ¿Han llamado las autoridades al cuerpo consular boliviano para asegurarse de que están bien después de esta publicación, por muy falsa que sea? ¿Han velado por su seguridad? ¿Qué sigue haciendo este hecho falso publicado? ¿Os imagináis que la Falange hace una publicación donde dicen que han tomado el Ayuntamiento de Barcelona y tienen a los trabajadores dentro como rehenes?

¿Qué está pasando con los consulados latinoamericanos en Barcelona? ¿Tiene que venir una persona a tirar del hilo y a darse cuenta de que el supuesto desamparo que está habiendo por parte de las autoridades catalanas, es mucho mayor de lo imaginado?

El trato diferenciado se está "normalizando" y no es un periodista o un ciudadano quien tiene que venir a decirle a las autoridades que este hecho se debería evitar.  Ya lo dicen los acuerdos internacionales y las leyes. Está en juego la dignidad y la soberanía de los Estados, no solo de  las personas.

Repito. Es grave. Y lo más grave es que no está pasando en un pueblo de la España profunda. Está pasando en Barcelona, ciudad cosmopolita europea, de libertades.

Ya ha sido comunicado al departamento de Interior de la Generalitat.

 

* Ana Hurtado es cineasta, autora de documentales como "Herencia". Oriunda de Úbeda (Jaén), reside en Barcelona. En los últimos meses ha publicado varias denuncias sobre el acoso de neofascistas de origen cubano al Consulado de Cuba en dicha ciudad.

www.herenciadocumental.com

www.facebook.com/herenciadocumental

América Latina
teleSUR.- En la jornada de este 27 de enero se realizó en Honduras el acto de juramentación de Xiomara Castro y en su discurso prometió cumplir cada una de sus promesas de campaña para mejorar la situación de los ci...
RT en Español.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este jueves que la solicitud para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha resultado improcedente...
Castillo declaró el sábado que “están tramando muchas cosas, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo”. Foto: AP/ Archivo....
Lo último
La Columna
La Revista