Ana Hurtado - Cubainformación.- Revisando las negligencias que se están cometiendo en las redes sociales en los últimos tiempos y los incumplimientos del Convenio de Viena de 1963, he llegado a encontrarme (¡oh sorpresa!) este post en Facebook, que es una incitación, aliciente, exhortación a un golpe de estado dentro del Consulado de Bolivia.


Enlace al post: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5019825014752814&id=918498194885537&sfnsn=scwspmo

La noticia obviamente es falsa, pero está publicada como si fuese verdadera, y las autoridades de la ciudad de Barcelona y la Generalitat no han hecho nada para que desaparezca de internet (estoy segura de que si hubiese sido en el consulado de Estados Unidos no habría dudado ni 2 minutos). Sería impensable que algo así permaneciera en la red si se tratara de un país al que se le deba "respeto". Se habría actuado rápido. Y aquí ha pasado más de un mes.

Mi pregunta es: ¿Han llamado las autoridades al cuerpo consular boliviano para asegurarse de que están bien después de esta publicación, por muy falsa que sea? ¿Han velado por su seguridad? ¿Qué sigue haciendo este hecho falso publicado? ¿Os imagináis que la Falange hace una publicación donde dicen que han tomado el Ayuntamiento de Barcelona y tienen a los trabajadores dentro como rehenes?

¿Qué está pasando con los consulados latinoamericanos en Barcelona? ¿Tiene que venir una persona a tirar del hilo y a darse cuenta de que el supuesto desamparo que está habiendo por parte de las autoridades catalanas, es mucho mayor de lo imaginado?

El trato diferenciado se está "normalizando" y no es un periodista o un ciudadano quien tiene que venir a decirle a las autoridades que este hecho se debería evitar.  Ya lo dicen los acuerdos internacionales y las leyes. Está en juego la dignidad y la soberanía de los Estados, no solo de  las personas.

Repito. Es grave. Y lo más grave es que no está pasando en un pueblo de la España profunda. Está pasando en Barcelona, ciudad cosmopolita europea, de libertades.

Ya ha sido comunicado al departamento de Interior de la Generalitat.

 

* Ana Hurtado es cineasta, autora de documentales como "Herencia". Oriunda de Úbeda (Jaén), reside en Barcelona. En los últimos meses ha publicado varias denuncias sobre el acoso de neofascistas de origen cubano al Consulado de Cuba en dicha ciudad.

www.herenciadocumental.com

www.facebook.com/herenciadocumental

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista