Video: RT - Fotos: Resumen Latinoamericano.- La Marcha por la Patria fue recibida por otro masivo grupo de personas que rechazan pretensiones de otro golpe de Estado, ahora contra el actual jefe de Estado Arce.


Marcha por la Patria llega a La Paz en defensa de la democracia

teleSUR

La masiva movilización llegó a la plaza San Francisco de La Paz y al unísono los participantes exigieron respeto a la constitucionalidad.

Miles de bolivianos que recorrieron diversas zonas de la nación arribaron este lunes a La Paz, en la jornada denominada La Marcha por la Patria y que exige respeto a la democracia y al Gobierno presidido por Luis Arce.

La Marcha por la Patria fue recibida por otro masivo grupo de personas que rechazan pretensiones de otro golpe de Estado, ahora contra el actual jefe de Estado Arce.

A su llegada a La Paz, e líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente, Evo Morales, indicó que facciones extremistas pretenden usurpar los poderes del Estado, "la derecha no nos perdonó haber garantizado soberanía y dignidad para el pueblo boliviano por eso nos dieron un golpe de Estado e instauraron un gobierno de facto para robar y masacrar. Pero, esta vez el pueblo está organizado y defenderá a su Presidente", acotó.

"Movilizados somos unidos e inalcanzables porque no hay un partido ni sector de la derecha que pueda movilizar espontánea y voluntariamente al movimiento social e indígena y a sindicatos obreros, fabriles y mineros en una sola vocación pacífica y convicción democrática", sentenció Morales.

Los manifestantes exigieron respeto al Gobierno de Arce, al mismo tiempo rechazaron las acciones de los denominados "comités cívicos", quienes impulsan estrategias de bloqueo de vías para frenar el desarrollo económico del país, el cual se está recuperando tras la pandemia y los impactos humanitarios dejado por el Gobierno de facto que presidió Jeanine Áñez.

Durante la jornada (que duró casi una semana) estuvo conformada por miembros de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, integrado por entes como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, los marchistas han recorrido más de 200 kilómetros.

A los sindicalistas se le unieron representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias, de acuerdo con medios locales.

Igualmente, participan el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, entre otras organizaciones.

“Marchamos unidos para defender Bolivia, su democracia y su gobierno democrático. Somos un pueblo digno que nunca más permitirá atentados golpistas a la Patria”, agregó el exmandatario boliviano.

El pasado sábado el presidente Luis Arce se unió a la caminata y destacó el simbolismo de unidad de la marcha y el mensaje de trabajo y desarrollo contra sectores que buscan el estancamiento del país por intereses externos.

Arce aseveró que es necesario trabajar, salir de la crisis y avanzar, mas denunció que “hay gente que no quiere que avancemos, hay gente que quiere que nos estanquemos porque responde no solo a sus intereses personales de grupos, sino también a intereses internacionales”.

Los embajadores de Argentina, Ariel Basteiro; y de Nicaragua, Elías Chávez, han manifestado su apoyo a la marcha y aseguraron que Bolivia no está sola. El diplomático argentino acompañará el fin de la marcha en la plaza San Francisco en la capital boliviana.

Llegaron a La Paz más de un millón de manifestantes de la marcha patriótica en defensa de la democracia y la unidad del pueblo llega a La Paz

Resumen Latinoamericano, 29 de noviembre de 2021

La Marcha por la Patria, por la defensa de la democracia, por la unidad del país y en apoyo a la gestión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca llegó la tarde de este lunes a la ciudad de La Paz luego de siete días de movilización.

Más de un millón de indígenas, campesinos, profesionales y trabajadores, agrupados en diferentes movimientos y organizaciones sociales; pero, también, plegados de manera individual a la marcha, ingresaron a la sede de Gobierno, liderados por el presidente del Estado, Luis Arce; el vicepresidente David Choquehuanca; el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, los principales dirigentes de las organizaciones sociales de alcance nacional, entre otros.

“El pueblo boliviano muestra unidad defendiendo a nuestro Gobierno electo democráticamente. Esta es una llamada de atención a la derecha, con el pueblo no se juega. ¡Viva la #MarchaPorLaPatria! (sic)”, publicó el presidente Arce en su cuenta en Facebook desde la marcha a su ingreso a La Paz rumbo a la plaza de San Francisco, lugar donde diferentes organizaciones se concentran a la espera de la movilización.

La marcha partió del municipio de Caracollo del departamento de Oruro la mañana del martes 23 de noviembre. Luego de siete días, cumple su última jornada como medida pacífica ante las acciones de desestabilización provocadas durante noviembre por sectores de oposición protagonistas del golpe de Estado de 2019.

“Nuestros compañeros Lucho Arce presidente y David Choquehuanca vicepresidente, se han unido a la #MarchaPorLaPatria, juntos llegaremos a la ciudad de La Paz, desde donde les diremos a los golpistas que el pueblo se respeta (sic)”, publicó Evo Morales en su cuenta en Facebook esta mañana.

Se tiene previsto que un cabildo en la plaza de San Francisco reafirme la demanda de la marcha en busca de paz, unidad y democracia en respeto al 55,11% logrado en las urnas por el Movimiento Al Socialismo en octubre de 2020.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora junto con el vicepresidente David Choquehuanca, se sumaron a la gran ‘Marcha por la Patria’ donde recibieron el cariño de los marchistas en la ciudad de El Alto, movilización que representa al pueblo que pide y exige respeto a la democracia y al voto del soberano que eligió constitucionalmente al mandatario.

“El pueblo quiere tranquilidad, quiere paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas, y esta es una llamada de atención a la derecha que con el pueblo no se juega, hay un voto que tiene que respetarse”, aseguró Arce Catacora

En su séptima jornada de movilización desde que partió el 23 de noviembre del municipio de Caracollo del departamento de Oruro, se tiene previsto llegar al centro de la ciudad de La Paz para culminar con una concentración masiva en la plaza mayor de San Francisco.

La marcha cuenta con la participación del presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, autoridades nacionales, militantes del MAS, la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), además de organizaciones sociales como juntas vecinales, gremiales, cocaleros, mineros cooperativistas, entre otros.

América Latina
Canal Caribe.- En su cuenta de la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de  Cuba ha publicado este viernes un nuevo comunicado. El texto asegura que las autoridades del gobierno continúan las gestiones y labores destin...
La violencia escala en Haití. Foto: CrisisGroup - Tomada de Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista