Castillo declaró el sábado que “están tramando muchas cosas, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo”. Foto: AP/ Archivo.


Aquí les ofrecemos la entrevista de CNN, un verdadero juicio sumario, vergüenza para el periodismo.

Cubadebate.- El analista peruano Gustavo Espinoza destacó este miércoles las declaraciones hechas en una entrevista televisiva por el presidente Pedro Castillo, sobre el principio de no intervención como elemento de las relaciones entre su país con Cuba.

Espinoza señaló que el mandatario “se negó rotundamente a seguir los parámetros” que le planteaba el entrevistador de una cadena norteamericana de televisión, en el afán de hacer que Castillo tome distancia de Cuba y otros gobiernos progresistas de la región.

“Por el contrario, el presidente afirmó como conceptos básicos que busca la unidad de los pueblos de América Latina, que cada proceso es libre e independiente y que él no se inmiscuye en los asuntos de otros países”, aseveró.

En la entrevista difundida anoche, Castillo, ante una pregunta sobre Cuba, dijo que le gustaría tener una América Latina bien unida y que la Isla “es un país hermano” y sobre si Cuba es una dictadura, respondió que “habrá que preguntarle a los cubanos”.

Ante la insistencia que buscaba que el jefe de Estado asuma ese calificativo contra la nación antillana, Castillo manifestó: “Yo no quisiera que ningún país y ninguna persona se entrometa en la vida de los peruanos.

Extendió los mismos conceptos a Venezuela y sobre el tema de los modelos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aseveró que “cada país es autónomo y lo que tengo que hacer es lo que el Perú emana, lo que el Perú dice”.

Espinoza apuntó que Castillo afirmó en otras palabras que el proceso peruano seguirá su propio camino, como ha ocurrido también con los procesos de otros países, porque “en efecto, cada pueblo labra su propio destino”.

La entrevista, por sus intenciones, “ha fracasado entonces y ha servido más bien para reafirmar el sentido autónomo y soberano, pero también solidario de la experiencia que vivimos” en Perú, agregó el analista, exparlamentario y activista solidario peruano.

(Con información de Prensa Latina)

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista