teleSUR.- En la jornada de este 27 de enero se realizó en Honduras el acto de juramentación de Xiomara Castro y en su discurso prometió cumplir cada una de sus promesas de campaña para mejorar la situación de los ciudadanos.


Honduras hacia una refundación socialista y democrática

René Tamayo - Cubadebate - Foto: Estudios Revolución.- Hasta que por los altavoces del Estadio Nacional se anunció la entrada de la delegación cubana, los aplausos no se habían sentido tan fuerte; y siguieron extendiéndose en ruido y ritmo a medida que avanzaba la presentación y que la misma estaba encabezada por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

Fue sin dudas un homenaje del pueblo catracho a la resistencia y valor de una Revolución que continúa siendo ejemplo para América Latina y el mundo. De eso se trató.

No debió ser casualidad que la primera grabación musical que se oyó en el Estadio Nacional, sobre las ocho de la mañana, fuera la canción de Silvio Rodríguez a Playa Girón. Y no creo que quien haya organizado el programa lo hiciera para hablar del barco homónimo —una historia muy, muy cubana—, me parece que más que todo apuntaba a la victoria de la Revolución que se selló en esas arenas en 1961 —una historia ejemplar que es muy, muy de Latinoamérica.

Quienes llegamos aquí desde la Mayor de la Antillas no hemos dejado de recibir ese sentimiento de respeto y admiración por cuanta hondureña y hondureño conocimos —gente de pueblo todos— o nos preguntaban si éramos los cubanos que vinimos para el acto de juramentación de Xiomara Castro de Zelaya.

Junto a Bolivia y Venezuela, la Mayor de las Antillas estuvo entre las naciones hermanas de Honduras que más fue vitoreada por los miles y miles de personas que desde la noche del miércoles hicieron filas en las entradas del principal estadio de fútbol de Tegucigalpa para participar en la toma de posesión de la primera mujer en asumir ese cargo en la historia local.

En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo una victoria única, tanto por el elevadísimo número de sufragios que obtuvo, como por la masiva participación del electorado en una contienda donde las grandes mayorías salieron, también sin lugar a dudas, a votar por el cambio.

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó al país centroamericano en la tarde de este miércoles, al frente de una delegación que también integró la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro, entre  otros directivos cubanos.

Es consenso entre pensadores y analistas políticos, tanto de izquierda como de derecha —a pesar del lamento de esta—, de que el triunfo de Xiomara Castro tributará positivamente al balance político regional a favor de las fuerzas progresistas y de izquierda, así como a los procesos de defensa de la soberanía y de la integración regional.

Cuba, como ya se ha expresado oficialmente, respalda las aspiraciones del pueblo de Honduras por construir un futuro de prosperidad bajo el liderazgo de la compañera Xiomara y las fuerzas populares que acompañaron la victoria.

En el discurso de investidura, la Presidenta catracha dejó más que claro el rumbo de los cambios que impulsará en el país —que enfrentarán muchos obstáculos—, al proponerse, dijo, una refundación para construir junto al pueblo “un Estado socialista y democrático»; una refundación que se levantará «sobre valores soberanos».

Al proponerse “arrancar de raíz la corrupción de 12 años de dictadura” tras el golpe de estado de 2009 a Manuel Zelaya Rosales (su esposo), la mandataria denunció haber recibido “un país en bancarrota”, “una catástrofe económica y social que no tiene parangón en la historia de Honduras”.

Explicó que la deuda externa de la nación creció en ese período en 700%, y la pobreza se incrementó en un 74%, convirtiendo a Honduras en el país más pobre de América Latina.

Castro de Zelaya señaló que es propósito rescatar la economía nacional sobre la base de la transparencia, la eficiencia de la producción y un sistema de justicia social que asegure una distribución de la riqueza y un ingreso nacional que favorezca a las mayorías.

Delegaciones de una veintena de países asistieron a la investidura de Xiomara Castro Sarmiento. Estuvieron encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno —como el mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada; el primer ministro de Belice, Johnny Briceño; y el rey de España, Felipe VI—; por vicepresidentas como Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; y Kamala Harris, de Estados Unidos, entre otros jefes de delegaciones.

 

Xiomara Castro jura como presidenta de Honduras: Un “hecho histórico” que “rompe cadenas y tradiciones”

Cubadebate.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la jueza de paz Karla Romero, juramentaron este jueves en Tegucigalpa a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), como presidenta de Honduras, en una ceremonia a la que asistieron cancilleres y vicepresidentes de varias naciones de las Américas, el presidente electo Gabriel Boric y el rey de España.

El exmandatario de la nación centroamericana Manuel Zelaya (2006-2009) impuso la banda presidencial a Castro, como símbolo del retorno a la democracia, arrebatada con el golpe de Estado de 2009 y mancillada en 12 años de gobierno del nacionalismo.

Los designados presidenciales Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras; Doris Gutiérrez, de Innovación y Unidad, y Renato Pineda, de Libre prometieron “ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, durante el periodo 2022-2026.

A la ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa asistieron, entre otras personalidades, los vicepresidentes de Cuba, Argentina y Estados Unidos, Salvador Valdés Mesa, Cristina Fernández y Kamala Harris; el canciller de México, Marcelo Ebrard, y el rey de España, Felipe VI.

También el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, así como el canciller de Venezuela, Félix Plascencia, y el vicecanciller de ese país, Rander Peña.

Desde este 27 de enero, los más de 1 700 000 votantes en los comicios generales del 28 de noviembre de 2021 esperan el cumplimiento de las promesas electorales vinculadas al combate a la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, el desempleo y la criminalidad.

“Doce años de lucha y doce años de resistencia. Hoy inicia el Gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!”, escribió en Twitter la presidenta electa, de 62 años, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

“La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país y esto se refleja en un aumento del 700% de la deuda y de la pobreza, que se elevó a 74%” (...)

“Somos el país más pobre de América Latina. Eso explica las caravanas de migrantes que huyen hacia el norte buscando una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas”, dijo tras recibir la banda presidencial.

Combate frontal a la corrupción, restablecimiento del respeto al ser humano

En su discurso de investidura, entre vítores de los presentes en el Estado Nacional de Tegucigalpa, Castro destacó el hecho de que es primera mujer mandataria en toda la historia del país centroamericano, lo que calificó de “hecho histórico” que “rompe cadenas y tradiciones”.

“La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia”, afirmó.

Durante su discurso, la nueva presidenta de Honduras mencionó la alta tasa de pobreza del país centroamericano, del 74%, la corrupción y la falta de transparencia de los Gobiernos anteriores.

“El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos doce años y lo recibo en bancarrota, el país debe saber qué hicieron con el dinero y donde están los millones de dólares que sacaron en préstamos.

“Mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueos que ha continuado a las generaciones de jóvenes la deuda que contrajeron a sus espaldas. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los doce años de dictadura”, dijo.

La exprimera dama aseguró que en los próximos cuatro años su Gobierno está comprometido “con nuestra propuesta del socialismo democrático, a sentar las bases de combate frontal a la corrupción, para que estos hechos que nos han avergonzado jamás vuelvan a repetirse”.

Añadió que la refundación del país centroamericano comienza por el restablecimiento del respeto al ser humano y se comprometió con “no más narcotráfico, ni crimen organizado”.

“No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado”, dijo.

(Con información de agencias)

Valdés Mesa llega a Hondura para asistir a la investidura de la mandataria electa, Xiomara Castro. Foto: Estudios Revolución.

 

Lazos de historia y solidaridad unen a Cuba y Honduras

René Tamayo - Cubadebate

Tegucigalpa-. Este jueves será un día histórico para Honduras; por primera vez una mujer que ha mostrado mucho tesón, mucha voluntad, mucha valentía y ha sido capaz de integrar los factores populares, Xiomara Castro de Zelaya, asumirá la presidencia de esta hermana nación.

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, hacía estas reflexiones en el encuentro que sostuvo con representantes de las organizaciones de solidaridad con Cuba en el país centroamericano.

Llegó aquí a inicios de la tarde del miércoles para asistir a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, que se celebra en la mañana de este 27 de enero en el Estadio Nacional.

En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo una victoria contundente, al adjudicarse sobre 1.7 millones de los votos, una amplia mayoría en un sufragio al que acudió alrededor del 80% del padrón electoral, también la más elevada asistencia en la historia de esta república.

Xiomara, subrayó Valdés Mesa en el encuentro con el movimiento hondureño de solidaridad con Cuba, ha creado una gran expectativa en el pueblo hondureño, sobre todo en las masas más humildes, más pobres y también en la región.

Creemos que con este triunfo, añadió el vicepresidente cubano, se abren nuevas perspectivas para fortalecer las relaciones entre Cuba y Honduras, porque estas son, esencialmente, relaciones históricas y de solidaridad.

Honduras le dio abrigo a Antonio Maceo, a Máximo Gómez y a otros patriotas cubanos que lucharon por nuestra independencia, y como nuestras relaciones tienen esa naturaleza, tienen que basarse entonces, siempre, en la historia y el compromiso.

Asimismo, se pronunció la poetisa Anarella Vélez Osejo, miembro del movimiento de solidaridad con Cuba y secretaria de Cultura y Artes del partido LIBRE, que lidera Xiomara Castro de Zelaya, quien también habló de la permanencia e impacto en este país del escritor bayamés José Joaquín Palma.

Salvador Valdés Mesa encabeza una delegación que está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, entre otros directivos cubanos, quienes fueron recibidos a su arribo por el embajador antillano en Tegucigalpa, Francisco Delgado Rodríguez.

Durante la visita, el vicepresidente cubano también sostendrá encuentros con autoridades locales y con representantes de otros sectores.

Entre hermanas y hermanos

La vicecanciller Vidal Ferreiro señaló a la prensa que acompaña la delegación, que esta será una nueva oportunidad para ratificar la voluntad y el compromiso de continuar ampliando las relaciones bilaterales, consolidar los lazos de amistad entre ambas naciones, así como las relaciones económico-comerciales y la cooperación en diferentes ámbitos.

En mensaje vía Twiter, la viceministra de Relaciones Exteriores ya había agradecido, a nombre del pueblo cubano, la solidaridad y el apoyo recibidos de parte de los amigos hondureños y el acompañamiento permanente de este país en la denuncia y condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Un testimonio de los nuevos tiempos y esperanzas que se abren para Honduras con la llegada a la presidencia de Xiomara Castro de Zelaya, nos lo regaló la joven Adela Rocío Vaquedano Escoto, militante de la Juventud del Partido Libertad y Refundación (Libre) y estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad CEUTEC, de San Pedro Sula.

“El triunfo de Xiomara es único en la historia de Honduras; tanto por los votos ganados como por la asistencia que hubo a las urnas, fueron unas elecciones únicas, muestra del cambio que se necesitaba y se reclamaba.

“Xiomara es una presidenta legítima, tiene todo el respaldo del pueblo y encarna la refundación de nuestro país”, decía apasionada Rocío, que apoya al equipo de prensa cubano que acompaña al vicepresidente Salvador Valdés Mesa para dar cobertura a los detalles de su visita.

—¿Qué ha significado para las y los jóvenes hondureños el triunfo de Xiomara Castro Sarmiento?

—Las elecciones no fueron solo masivas, sino que salió un nuevo voto para decidir en las urnas, el voto joven, y la victoria de Xiomara es, sin dudas, un gane de la juventud hondureña.

“Fue un hecho sin precedentes, tanto por la participación de los jóvenes militantes que pertenecemos a LIBRE como por los no militantes. La juventud hondureña también ha tomado las riendas de Honduras”.

—¿Qué trascendencia tiene esta victoria para la mujer hondureña?

—Es la primera vez que asumirá el poder en los doscientos años de independencia. Las mujeres, no solo las jóvenes, estamos contentas, nos sentimos representadas por primera vez de una forma total y verdadera.

“Para las mujeres jóvenes es un precedente muy grande, y no solo porque Xiomara nos ha demostrado que podemos aspirar hasta a ser presidentas, sino porque Honduras siempre ha sido un país muy conservador, donde la participación de las mujeres en política no ha sido fácil.

“La sensibilidad, la nobleza y la empatía era muy necesaria en la política hondureña, y Xiomara representa eso, porque ha demostrado, y no solo con palabras, sino con hechos, de qué madera ella está hecha.

“Xiomara es una mujer de la calle, de la lucha en la calle, y eso el pueblo lo sabe, y por eso la respalda”.

¿Cómo podemos hacer más por Cuba?

¿Cómo podemos hacer más por Cuba?, fue la pregunta que la compañera Dirian Beatriz Pereira Calix hizo a Salvador Valdés Mesa en una intercambio donde se habló de solidaridad y también de nuevos proyectos posibles y del impulso de otros que ya existían entre los pueblos y gobiernos de ambos países.

El vicepresidente agradeció el acompañamiento que los grupos de solidaridad han dado siempre a Cuba, y especialmente ahora, donde participan en la defensa de los agresivos ataques del enemigo, sobre todo del imperialismo yanqui en su afán por destruir a la Revolución, señaló.

Subrayó la capacidad del movimiento hondureño de movilizar diferentes sectores sociales para seguir en la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra el pueblo cubano y para defender la Revolución frente a la manipulación y las mentiras en las redes sociales.

Destacó los aportes que han hecho para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en la Isla, que incluyó campañas como jeringuillas para Cuba, entre otras iniciativas, además, de la incorporación a la iniciativa Puentes de Amor que se desarrolla a favor de la Isla en todo el mundo.

Valdés Mesa refirió que el gobierno y el pueblo hondureños podrán seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo y la solidaridad del gobierno y el pueblo cubanos.

Se recordó que las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones por el huracán Mitch, y tras el paso de los huracanes Eta e Iota se enviaron dos contingentes de la Brigada Henry Reeve, que desarrollaron una labor que reconoció el pueblo y fue galardonada con la Orden Cruz del Comendador.

El vicepresidente de la República reiteró así la disposición y compromiso de Cuba de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países para el beneficio de los dos pueblos hermanos.

Fue a propósito de varias solicitudes realizadas por los representantes de los grupos solidarios, como la de Dirian Beatriz, quien tras saludar y agradecer la asistencia de Salvador Valdés Mesa a la ceremonia de investidura presidencial de Xiomara Castro y por su estancia en sí en Honduras, se pronunció por ampliar el otorgamiento de becas para que jóvenes de este país puedan estudiar en la Mayor de las Antillas, tanto en medicina como en pedagogía y otras áreas.

También expuso la necesidad de que la Isla pueda contribuir, nuevamente, a sacar del analfabetismo a decenas de miles y miles de hondureñas y hondureños, a través de los métodos que ha desarrollado la pedagogía cubana.

Jimmy Sorto enalteció el impacto que tuvieron en las comunidades más pobres de Honduras las brigadas médicas cubanas, una iniciativa de humanismo y solidaridad que debe retomarse.

Leonel Casco Gutiérrez, secretario de Organización de una de las filiales de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, expresó el compromiso de las hermanas y hermanos hondureños de incrementar la solidaridad, lo que incluye el fortalecimiento de los intercambios culturales así como los intercambios pueblo a pueblo, y gobierno a gobierno.

Casco Gutiérrez acotó a propósito el deseo del movimiento de solidaridad y del pueblo hondureño, de que el trovador Silvio Rodríguez venga al país a ofrecer su música.

Cuba continúa ampliando el diálogo con su emigración

Al cierre de esta información, Valdés Mesa sostenía intercambios con representantes de las cubanas y cubanos residentes en Honduras. Abordó temas que fortalecen la relación de Cuba con su emigración, e informó acerca de la participación de los cubanos residentes aquí en el proceso de Consulta Popular sobre el Código de las Familias.

Aseguró que Cuba continuará ampliando el diálogo con su emigración y afirmó que el encuentro pendiente de La Nación y la Emigración se realizará cuando la pandemia lo permita.

En la jornada de este jueves, el vicepresidente de la República de Cuba participara en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, que tendrá lugar en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa.

América Latina
Canal Caribe.- Este 24 de mayo, Ecuador celebra 200 años de #independencia. Entre las maneras de conmemorar el triunfo de la Batalla del Pichincha, la ciudad de Quito ha pedido a sus restaurantes que recreen platos de la gastronomía de ...
Canal Caribe.- El antimperialismo de nuestro héroe nacional José Martí y su afán por una América unida, trascendió en las jornadas académicas del Quinto Simposio Internacional José Martí,...
ACN (Redacción ACN - Foto: @BRUNORGUEZP).- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla evocó hoy el aniversario 120 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la mayor de las Antillas y M&eacu...
Lo último
Sin restos de cordura
Es la poesía el modo para acercarnos al amor diverso, a ese que se deja la piel por los sentimientos, a pesar del dolor, las negativas, las miradas cuestionadoras y los abismales silencios. Alma Mater (Ilustración: Vilela Valentin Art)....
Ver / Leer más
La Columna
Rectificación parcial de Washington
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La Cumbre de las Américas, evento que supone ser un foro donde coinciden en amigable encuentro los países del hemisferio americano, est...
La Revista