Sesiona en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

Declaración de la XXI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP.

Los jefes de Estado y de Gobierno y los jefes de delegaciones de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, Cuba, el 27 de mayo de 2022, en su XXI Cumbre:

  1. Ratifican su compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la genuina integración regional liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
  2. Respaldan los reclamos de los países de Nuestra América de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos.
  3. Reafirman su apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los multifacéticos y complejos desafíos globales a través de una acción colectiva.
  4. Denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos.
  5. Rechazan la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles. Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
  6. Respaldan el derecho de todos los países del continente a ser invitados y participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatizan que el país anfitrión de la reunión de Los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia.
  7. Denuncian también el trato discriminatorio de Estados Unidos, como país anfitrión de la denominada Cumbre de Las Américas, contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil de nuestro continente.
  8. Enfatizan que este tipo de reuniones excluyentes, no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales.
  9. Apoyan y agradecen la valiente y digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente, que han rechazado de manera contundente y de diversas formas, las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.
  10. Rechazan la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
  11. Reivindican la dignidad nacional de nuestros pueblos, sustentada en el respeto al ideario de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe.
  12. Respaldan los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y convivencia pacífica y la cooperación entre todos los países de las Américas, sin excepción, para encontrar soluciones efectivas a los grandes problemas que afectan al hemisferio.

(Tomado de Cubaminrex)

 

Otros países caribeños rechazan exclusiones a cumbre de Las Américas

La Habana, 27 may (Prensa Latina) Enviados de tres Estados caribeños rechazaron hoy la exclusión estadounidense de Cuba, Venezuela y Nicaragua para asistir a la Cumbre de Las Américas de Los Ángeles, al intervenir en una reunión aquí de alto nivel.

Representantes de Antigua y Barbuda, Granada y San Cristóbal y Nieves transmitieron esa posición ante la XXI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos (ALBA-TCP).

El primer ministro antiguano Paul Chet Greene, el titular granadino de salud Nicholas Steel y el Embajador sancristobaleño Sydney Osborne, dijeron que apartar a La Habana, Caracas y Managua de la reunión en Estados Unidos contradice la unidad regional.

Las intervenciones de los enviados de Saint John, Saint George y Basseterre coincidieron, además, en repudiar el bloqueo estadounidense a Cuba y otras formas de presión de Washington contra naciones soberanas como Venezuela y Nicaragua.

Chet Greene, Steel y Osborne destacaron la importancia de la infraestructura de unidad, solidaridad y complementariedad del ALBA-TCP para enfrentar la crisis económica del área a causa de la pandemia de Covid-19.

Los líderes de las tres naciones transmitieron también su agradecimiento a los gobiernos de los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro por la ayuda médica prestada a sus pueblos desde Cuba y Venezuela para enfrentar esa enfermedad.

 

Ralph Gonsalves defiende Cumbre de las Américas sin exclusiones

La Habana, 27 may (Prensa Latina) El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, defendió hoy la participación de todos los países del hemisferio en la IX Cumbre de las Américas, que se sesionará en junio en Estados Unidos.

Gonsalves insistió una vez en el tema ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del foro continental por parte del país anfitrión, que argumenta su decisión en el irrespeto a los derechos humanos.

En su intervención en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el jefe de gobierno reiteró que “no puede suceder un encuentro hemisférico en el que se excluya a ningún país”.

Señaló que además está el hecho de ser un error de principios según las convenciones internacionales, y que con esa posición Washington sostiene una mala práctica.

Las invitaciones deben ser cursadas sobre la base de la igualdad, opinó Gonsalvez, y que el argumento de Washington para justificar las exclusiones son un insulto la inteligencia.

“Cuando un gran país como Estados Unidos insulta nuestra inteligencia con esta falta de sentido, tenemos que defender nuestra integridad”, afirmó.

El premier sanvicentino señaló que la región vive un retroceso en materia de relaciones entre países, y recordó los avances logrados en ese sentido con el restablecimiento en 2015 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante los gobiernos de los presidentes Raúl Castro Y Barack Obama.

En ese ámbito criticó una vez más al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana desde hace 60 años, contrario al derecho mundial y cuyo cese inmediato demanda la comunidad internacional.

También denunció la política estadounidense de fomentar la migración ilegal e insegura desde Cuba mediante estímulos que le son negados a los migrantes de otras naciones.

En otro momento de su intervención el jefe de gobierno de San Vicente y las Granadinas se refirió a las sanciones que pesan sobre Venezuela, y cómo a pesar de ellas naciones como la suya se benefician de mecanismo de cooperación como Petro Caribe.

Por otra parte criticó el doble rasero de la política de Casa Blanca respecto a la nación bolivariana, con la que ahora intenta negociar la compra de petróleo ante las dificultades en el mercado internacional debido al conflicto en Ucrania.

“Si reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y quieren petróleo entonces por qué no negocian con él y si con (Nicolás) Maduro”, advirtió.

 

Bolivia critica hostilidad de EEUU hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela

La Habana, 27 may (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó hoy que la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas confirma la falta de voluntad de Washington para cambiar su hostilidad hacia estos países.

“El veto de Washington demuestra que pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses”, aseguró.

Al intervenir en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Arce advirtió que esa decisión arbitraria lo único que consigue es debilitar la institucionalidad del mencionado foro continental.

Recordó que Cuba es víctima de esa hostilidad desde hace seis décadas, y hoy Venezuela y Nicaragua sufren también las consecuencias de optar soberanamente por un camino diferente al trazado por la Casa Blanca.

“Podemos decir que Estados Unidos recurre a cualquier tipo de instrumentos para sancionar a los países que deciden seguir por un camino distinto al de sus mandatos”, reiteró el gobernante.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas”, refirmó.

Ante los delegados a la reunión del bloque integracionista, Arce reiteró que no acudirá al foro de Loa Ángeles mientras no se invite a todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños en condiciones de plena igualdad jerárquica.

“Ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no de nuestro continente americano –enfatizó el dignatario-, tampoco ningún organismo internacional como la Organización de Estados Americanos puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación”.

Durante el discurso, el jefe de Estado de Bolivia reiteró la exigencia de que cese toda forma de hostilidad contra los pueblos de lo que denominó nuestra América.

Expresó que las políticas de sanciones, embargos y bloqueos solo traen sufrimiento a la región, en especial a los sectores más humildes, y observó que estos efectos se acentuaron en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Es tiempo ya de que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al insensato bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba, así como también a las más de 500 sanciones coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y Nicaragua”, insistió el mandatario.

Concluyó el presidente boliviano con la advertencia de que “con bloqueos y sanciones no se podrá construir nunca un futuro sostenible, resiliente y equitativo en el hemisferio, como se lo plantea la próxima Cumbre de las Américas”.

 

Celac es la contraparte de Cumbre de las Américas, asegura Ortega

La Habana, 27 may (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la contraparte de la Cumbre de las Américas, a celebrarse próximamente en Estados Unidos, de la cual están excluidos su país, Cuba y Venezuela.

Al intervenir en la XXI reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con sede en la capital cubana, Ortega señaló que con mecanismos de integración como este no hace falta la Cumbre de las Américas.

“Nos sentimos orgullosos de que tenemos una unidad latinoamericana y caribeña en medio de la diversidad y respetamos nuestras diferencias”, expresó el mandatario, quien intervino en la cita regional de manera virtual.

En ese sentido, Ortega destacó, refiriéndose a la Cumbre de las Américas y a la política de Washington, cómo los miembros de la Celac participan de las reuniones convocadas por el organismo sin exclusiones a pesar de las diferencias.

“La Cumbre de las Américas dejó de ser el arma útil para la doctrina Monroe, la Celac enterró a esa doctrina. Ya América Latina y el Caribe no es para Estados Unidos sino para los latinoamericanos y caribeños”, subrayó.

El presidente nicaragüense afirmó que no queda más camino que reconocerse entre todos los Estados del mundo dentro de un espíritu de respeto y bajo los principios del multilateralismo.

Asimismo, mostró alegría por la carta enviada al presidente Joe Biden por 15 congresistas norteamericanos, que piden al mandatario incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas.

Compartir estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional fue el objetivo de esta reunión de presidentes, primeros ministros y altos mandatarios del ALBA-TCP en La Habana.

El bloque fue fundado en 2004 por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, basado en la solidaridad, colaboración y complementación entre los 10 países miembros de América Latina y el Caribe.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista