Buenos Aires, 27 may (Prensa Latina) Argentina organiza una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) paralela a la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio en Estados Unidos, informó hoy la agencia Télam que citó a fuentes oficiales.


Según precisó ese medio de prensa, esta nación, que ostenta la presidencia pro tempore de la Celac, impulsa la realización de un encuentro en el cual podrían participar representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones excluidas por Washington de la cita que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

«El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponer los horarios, y el espíritu es mantenerse unidos como bloque», indicaron las fuentes a Télam y precisaron que los oficios diplomáticos sobre el tema avanzaron durante un reciente encuentro entre el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y su par mexicano, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la agencia, los organizadores analizan los medios para la realización de la reunión de la Celac ante la ausencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Entre las alternativas valoradas se encuentran el uso de plataformas digitales y la presencia en el evento de enviados de esas naciones a los debates sobre salud de la Cumbre de las Américas, donde se espera puedan participar delegaciones de todo el continente.

La víspera, el presidente argentino, Alberto Fernández, demandó el cese de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela y reiteró su llamado a la celebración de encuentros sin exclusiones.

Según medios locales, el mandatario recibió en la Casa Rosada al asesor del gobierno norteamericano Christopher Dodd y le manifestó su desacuerdo con las intenciones de Washington de impedir la participación de esos países en la cita de junio.

Fernández no confirmó aún su viaje a Los Ángeles, pero aseguró que “Argentina trabajará para el éxito de una cumbre con todos incluidos».

Estados Unidos mantuvo una política difícil con respecto a Latinoamérica durante la administración de Donald Trump (2017-2021) que no cambió demasiado con la gestión de Joe Biden, señaló.

Además, denunció la agudización durante la pandemia de la Covid-19 del bloqueo impuesto por más de seis décadas a Cuba y por cinco años a Venezuela.

 

Para darles lugar a Cuba, Venezuela y Nicaragua y reclamar un cambio en las políticas de EE.UU.

Argentina impulsa un encuentro de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas

Página 12

Desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Argentina promueve una reunión del bloque regional en paralelo a la IX Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La iniciativa cuenta con el apoyo de México y buscaría darles lugar a los representantes de naciones excluidas por EE.UU. --como Cuba, Venezuela y Nicaragua--, así como reclamar un cambio en las políticas de Washington hacia Latinoamérica, una promesa incumplida pese a la salida de Donald Trump y su reemplazo por Joe Biden.

La organización del encuentro de la Celac avanzó en una reunión entre el canciller Santiago Cafiero y su par mexicano, Marcelo Ebrard, realizada en el DF. "El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la Cumbre de las Américas y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias", explicaron fuentes oficiales. La idea es que los presidentes y jefes de misión de los países de la Celac compartan un desayuno o una cena, "con espíritu crítico y agenda propia".

La decisión se conoce luego de que varios presidentes de la región anunciaran que no concurrirían a la cita organizada por la Casa Blanca luego de que la administración de Biden diera a conocer su negativa a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El mexicano Andrés Manuel López Obrador fue uno de los que expresó esa posición. También el gobierno argentino manifestó su rechazo a la exclusión de esos tres países e insistió en reclamar que la Cumbre se realice "sin exclusiones".

Si bien los avances en la organización del encuentro de la Celac parecen confirmar la presencia de Alberto Fernández en Los Ángeles, desde el Gobierno aseguraron que recién la próxima semana se resolverá si viaja. 

El Presidente recibió el jueves a Christopher Dodd, asesor especial del gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, y en quien Biden confió la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de la región. Dodd ya se reunió en los últimos días con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y con el de Chile, Gabriel Boric, quienes le confirmaron que asistirán.

"La Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos", dejó en claro Fernández al enviado estadounidense. En la reunión en Casa Rosada, que se desarrolló en un tono amable según los presentes, Fernández habló en su condición de presidente de la Celac y le hizo a Dodd algunos señalamientos sobre la política exterior de EE.UU. hacia la región. Estados Unidos ha tenido "una política difícil" con Donald Trump "y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica", le dijo Fernández a Dodd y afirmó sentir "vergüenza" de que "haya un bloqueo de seis décadas a Cuba y de cinco años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia".

Las mismas palabras había pronunciado el Presidente al participar en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la Celac. "¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte, y sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esa realidad”, señaló Fernández.

Desde México DF, en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron hoy, Cafiero y Ebrard remarcaron el rechazo de ambos países a la determinación de Washington y contrapusieron la actitud asumida por los EE.UU. para esta cumbre con la realidad que muestra la Celac, un mecanismo que da un "testimonio muy valioso" al mundo en el que "sin exclusiones, todos los países participan, son respetados y todas las voces son escuchadas" a pesar de su "diversidad".

La organización de la reunión de la Celac deberá resolver cómo estarán representados en territorio estadounidense los tres países excluidos de la Cumbre de las Américas, ya que los mandatarios Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel no podrán llegar hasta Los Ángeles. Las posibilidades se limitan a una participación a través de canales virtuales o a la presencia de los enviados que esas naciones manden a la mesa de salud de la Cumbre, dónde sí podrán asistir las delegaciones de todo el continente.

 

Argentina impulsa reunión de países de la Celac durante la Cumbre de las Américas

Buenos Aires, 27 may (EFE).- Argentina, que ostenta la presidencia anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsará la celebración en Los Ángeles (EE.UU.), durante la próxima Cumbre de las Américas, de un encuentro de los presidentes y jefes de misión de los países integrantes de la Celac que acudirán a la cita, informaron este viernes a Efe fuentes oficiales argentinas.

Según expresaron desde el Gobierno de Alberto Fernández, se trataría de un “desayuno de trabajo” que tendría lugar en el mismo centro de convenciones que será sede, del 6 al 10 de junio próximos, de la Cumbre organizada por el Ejecutivo de Joe Biden.

La organización de esta reunión se produce en medio de la polémica por la decisión de Washington de no invitar a la cita hemisférica ni a Venezuela ni a Nicaragua, con dudas aún sobre si vetará también la presencia de Cuba, una situación que ha llevado a países como México y Bolivia a declinar acudir si se excluía a esos países.

Las fuentes argentinas recalcaron que este encuentro no se superpondría con la agenda oficial de la Cumbre de las Américas, y valoraron que se busca con él dar visibilidad a la agenda de los países de la Celac.

UNA “AGENDA POSITIVA”

Esta situación se da después de que este jueves el asesor especial del Gobierno de Biden para la IX Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, se reuniera en Buenos Aires con el presidente argentino, encuentro tras el cual el funcionario estadounidense dijo que espera que el país suramericano sea un “participante activo” en la cita.

“El presidente Biden me pidió, en mi rol de asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, que me reuniera con líderes de toda la región, incluida Argentina, para colaborar en nuestra agenda positiva para la cumbre.”, dijo Dodd en declaraciones difundidas por la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

El enviado señaló que en su encuentro con Fernández enfatizó la“ fortaleza” de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre el “compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica”.

Horas antes de esa reunión, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, había afirmado que el mandatario decidirá en los “próximos días” si asistirá a la Cumbre de las Américas.

“Una Cumbre de las Américas tiene que ser una cumbre sin exclusiones. Es la postura del presidente (Fernández) y la que está llevando el canciller (Santiago) Cafiero a cada uno de los foros en que este tema se debate”, indicó Cerruti.

“El presidente ya anticipó que él está sosteniendo la misma postura que la mayoría de los países de latinoamérica, y como presidente de la Celac, de una cumbre sin exclusiones”, insistió la alta funcionaria.

DIÁLOGO CON MÉXICO

También el jueves, tras un encuentro entre Cafiero y su par mexicano, Marcelo Ebrard, un comunicado conjunto de ambos países hizo un “sentido y urgente llamado para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que todos los países de la región tengan la oportunidad de contribuir a la construcción de los consensos que necesita el hemisferio”.

Esta es la primera vez que Estados Unidos organiza la Cumbre -que se celebra cada tres o cuatro años- desde la edición original en Miami en 1994.

Solo en la cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que se sumó también Cuba.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista