La Habana, 19 jun (Prensa Latina).- Cuba felicitó hoy al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, vencedor en el balotaje efectuado este domingo.


En su cuenta de Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó la voluntad de profundizar las relaciones entre ambas naciones.

«Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro @petrogustavo por su elección como presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos», precisó en esa red social.

En dicha plataforma, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, catalogó de «memorable jornada electoral» lo sucedido este domingo y ratificó el inalterable compromiso con la paz en ese país suramericano y la voluntad de profundizar los vínculos bilaterales.

Petro y su compañera de fórmula Francia Márquez obtuvieron un triunfo calificado como histórico en esa nación suramericana presidida durante más de 200 años por sectores de la derecha.

El binomio triunfador obtuvo más de 10 millones de votos lo que convirtió a Petro en el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», expresó Petro en Twitter.

 

Presidente de Cuba felicita a Petro por triunfo electoral en Colombia

La Habana, 19 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia, y reiteró la disposición de avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular, afirmó Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter, al referirse al triunfo, en el balotaje efectuado este domingo, del candidato de la coalición de fuerzas políticas alternativas y de izquierda, aglutinadas en el Pacto Histórico.

Asimismo, “reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”, expresó el mandatario cubano.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional de Colombia, con el 89,35 por ciento de las mesas informadas, Petro obtuvo 10 millones 75 mil 836 boletas a su favor para un 50,88 por ciento de votos válidos, mientras su oponente, Rodolfo Hernández, alcanzó el 46,85 por ciento.

El candidato del Pacto Histórico y su compañera de fórmula, Francia Márquez, gobernarán Colombia tras un triunfo calificado de histórico en una nación presidida durante más de 200 años por sectores de derecha.

 

Felicitan a Gustavo Petro por victoria electoral en Colombia

teleSUR.- Con casi el 100 por ciento de las mesas informadas, Gustavo Petro obtuvo más de 11.280.000 votos de los colombianos.

Varios Gobiernos, dirigentes, organizaciones y líderes del mundo han transmitido este domingo sus felicitaciones al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tras vencer en la segunda vuelta comicial, de acuerdo con los resultados del preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,99 por ciento de las mesas informadas, el candidato por el Pacto Histórico, Petro, obtuvo el 50,44 por ciento de los votos, para un total de 11.281.002, mientras que el aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, registró un 47,31 por ciento, que representa 10.580.399 de sufragios.

Tras conocerse los resultados, Petro publicó un mensaje a través de la red social Twitter para agradecer el apoyo recibido. "Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria", dijo.

Por su parte, el actual mandatario colombiano Iván Duque usó la misma red social para informar que "llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

La jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, envió sus felicitaciones al pueblo colombiano por la decisión tomada en las urnas electorales.

El Ejecutivo argentino Alberto Fernández también envió sus felicitaciones a Petro y a su compañera de fórmula para la Vicepresidencia de la República, Francia Márquez.

"Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos", escribió en la red social Twitter.

La Cancillería de Argentina también transmitió un mensaje al pueblo de Colombia luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial.

"Su victoria en los comicios presidenciales refleja la voluntad de cambio hacia un país más justo e inclusivo", indicó.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también compartió un mensaje para celebrar el triunfo electoral de Gustavo Petro.

Además, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó sus felicitaciones al nuevo presidente electo de Colombia, calificando el resultado como una "histórica victoria popular".

"Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos", dijo.

Asimismo, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseveró que "ratificamos inalterable compromiso con la paz en Colombia y la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales".

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo electo y afirmó que fue una "histórica victoria" lo ocurrido en esta jornada en Colombia.

"Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país", dijo.

Igualmente, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez felicitó a la fórmula ganadora en esta jornada, Gustavo Petro y Francia Márquez.

El jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador se sumó a las felicitaciones por los resultados de la segunda vuelta electoral en Colombia.

"El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades", manifestó a través de la red social Twitter.

A su mensaje se sumó el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien destacó la victoria de Petro en las dos vueltas presidenciales celebradas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Petro y a Márquez por el triunfo electoral obtenido, y destacó que la "integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos".

Se sumó a las felicitaciones el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, enfatizó que "hoy Colombia comenzó a escribir una nueva historia, hoy hay fiesta popular por la victoria del pueblo colombiano".

A su vez, el expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, manifestó que lo ocurrido en Colombia "es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad".

El Ejecutivo de Perú, Pedro Castillo, comentó que habló con su homólogo electo para felicitarlo por un "histórico triunfo democrático en Colombia".

"Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos", precisó.

A los mensajes de felicitaciones se sumó el mandatario de Chile, Gabriel Boric, quien indicó que habló con Petro y Márquez.

De igual forma, el Ejecutivo ecuatoriano Guillermo Lasso informó que conversó con Petro para felicitarlo y "reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos".

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, declaró que con la victoria de Petro y Márquez "los vientos que soplan en Nuestra América nos llenan de esperanza e ilusión".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, felicitó al pueblo de Colombia por "ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia".

"Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo", expresó mediante la red social Twitter.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, también felicitó al nuevo mandatario de su país. "Hoy ganó la nueva Colombia, la que se hizo visible con La Paz y espera ahora la justicia social", enfatizó.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) y precandidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compartió a través de la red social Twitter que felicitó a Petro, a Márquez y a todo el pueblo de Colombia por el triunfo electoral.

"Le deseo éxito a Petro en su Gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina", aseguró.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también calificó que la victoria de Petro y Márquez es un "histórico triunfo" para Colombia.

"Es una gran victoria para el valiente pueblo colombiano y es también un aliento y una renovada esperanza para todas las naciones latinoamericanas que luchan por la democracia y contra el neoliberalismo", acotó.

Por otra parte, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa aseveró que la región se encontraba de fiesta por la victoria de Petro.

El profesor argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que con el triunfo de Petro "avanza el proyecto de unidad de América Latina bajo las banderas de igualdad de derechos, soberanía y futuro".

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que tras la victoria de Petro, "América Latina aplaude y felicita al pueblo de Colombia por esta acertada elección de un líder progresista".

Además, el exmandatario de paraguayo Fernando Lugo expresó que "hoy han conseguido un triunfo histórico, que es una victoria para toda nuestra Latinoamérica. La alegría del pueblo colombiano es también nuestra"

Tras conocerse los resultados del preconteo electoral, el candidato Hernández difundió un video en el cual reconoció la victoria de Petro en la segunda vuelta presidencial.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista