Caracas, 28 de julio de 2022 VTV - Video: teleSUR.- El ministro de Exteriores y Paz designado de Colombia, Álvaro Leyva, tras visita a Táchira donde se reunió con el canciller venezolano, Carlos Faría, anunció que ambos gobiernos acordaron iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización progresiva de los lazos de respeto, cooperación y hermandad a partir de la asunción del presidente electo Gustavo Petro, el 07 de agosto.


Así lo hizo saber al dar lectura de la declaración conjunta de los cancilleres de ambas naciones, acordada tras una reunión en el Palacio de Los Leones de la gobernación bolivariana de Táchira, donde hizo acto de presencia el canciller colombiano junto a su delegación.

Por parte de la República Bolivariana de Venezuela, el gobernador Freddy Bernal y el Canciller Faría, encabezaron la delegación nacional, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros.

“Ha sido un gusto enorme estar acá en compañía del gobernador del Táchira y el Canciller Faría”, expresó el diplomático colombiano, quien durante la lectura del a declaración, dijo que la reunión en San Cristóbal se inspira en la gesta histórica del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Además, en el encuentro se reafirmaron ampliamente los lazos de hermandad, cooperación y respeto que unen a ambos pueblos bolivarianos.

“Los cancilleres revisaron la agenda de trabajo para la normalización gradual de relaciones bilaterales a partir del 07 de agosto, con el nombramiento embajadores y personal y equipos consulares”, leyó Leyva.

En las resoluciones, se resumieron la disposición para consolidar las relaciones bilaterales, la revisión de temas importantes en beneficio y felicidad de los pueblos, el trabajo para los esfuerzos conjuntos en todos los ámbitos, en especial la agenda de seguridad y paz en la frontera.

En el encuentro en San Cristóbal, se hizo presente el secretario de verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosendes.

El Canciller venezolano agradeció a nombre del presidente Maduro la presencia de su homólogo colombiano, e informó que el encuentro sirvió para realizar un recuento histórico de las relaciones, la balanza comercial que existió antes de la actual administración que está de salida y la apuesta de trabajar por recuperar la prosperidad, la cooperación binacional y la seguridad fronteriza.

“Y por supuesto, el otro objetivo es el restablecimiento de relaciones de respeto, entendimiento, solidaridad y complementariedad entre ambos países, tal como en su momento, el Comandante Chávez lo inició y donde estuvimos trabajando mucho en común”.

El Canciller venezolano rarificó al diplomático colombiano el contacto permanente para avanzar en estos acuerdos y hacer llamado general a los pueblos para disfrutar “de este gran momento de alegría que estamos dado en este importante paso en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, políticas y económicas”.

“Consideramos que esta ha sido una jornada histórica en momentos que está pronto de asumir el rol de presidente de Colombia, Gustavo Petro y allí estaremos comenzando con toda esta dinámica de acciones», concluyó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como exitosa la reunión que sostuvo este jueves el canciller de su país, Carlos Faría, con el ministro designado de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en el estado Táchira (oeste). 

Como “una reunión virtuosa, exitosa, extraordinaria” describió el encuentro el jefe de Estado venezolano, quien agregó que “Colombia y Venezuela nos reencontramos, en paz en amor, viendo al futuro”.

“Fue una reunión virtuosa y de unión en el espíritu de Bolívar”, declaró y precisó que, en el futuro próximo, va a ser mejor.

De igual manera, el mandatario agradeció al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por enviar a su canciller designado para participar en el encuentro.

Además, detalló que en la reunión, que duró aproximadamente tres horas, se abordaron 14 temas y reflexionó sobre todas las oportunidades que se abren para toda la región fronteriza y toda el área occidental del país.

El presidente Maduro habló sobre los planes de paz y seguridad para la frontera conjunta, así como su apertura progresiva. “Somos hermanas y tenemos que marchar juntas, unidas, fusionadas para buscar la paz y la integración”, dijo.

Durante el encuentro sostenido en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Nicolás Maduro refirió que “el mejor regalo que podemos darle a Chávez es que estamos unidos, en combate, con una sonrisa y viendo al futuro”.

El presidente venezolano recordó que el expresidente venezolano nunca perdió su sonrisa, su carácter y su coraje. “Aquí está su pueblo”, señaló Nicolás Maduro.

“El pueblo tiene fe en la fuerza espiritual de Chávez porque está vivo, está entre nosotros. Sigue aquí, dándonos toda su fuerza”, reiteró el dignatario venezolano.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista