Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami TV.- Conversamos desde RadioMiamiTv , PazAmor, Tesoro Internacional y la Radio del Sur con Danny Shaw quien es profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) Ahora desde Rio de Janeiro el destacado profesor realiza un profundo análisis sobre la injusticia cometida contra Alex Saab por el gobierno de Estados Unidos, recordando que son más de 60 paises los que están exigiendo la libertad de Alex que es víctima de una persecución política como parte de las agresiones y bloqueos a Venezuela.


No se puede olvidar, recordó nuestro interlocutor que Saab trabajaba como diplomático de Venezuela desde 2018, por lo que su detención en 2019 constituye una violación de la Convención de Viena.  El  Gobierno de Estados Unidos en su afan por doblegar a los pueblos comete graves errores y el caso que nos ocupa es  otro ejemplo,  porque Alex Saab estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar para recargar combustible. Es un evidente SECUESTRO.

 

Danny Shaw: EE.UU. es una cárcel de naciones

Stefany Arias

Fuser News

El analista internacional expuso como ejemplo de la persecución política estadounidense, los casos de Edward Snowden, Julian Assange, Belén Montes y Alex Saab.

Estados Unidos (EE.UU.) posee la lista más larga de presos políticos y sociales del mundo. En sus prisiones, sobreviven inmigrantes, defensores de derechos humanos, afroamericanos, indígenas, periodistas extranjeros y hasta diplomáticos en condiciones deplorables. Danny Shaw, coordinador del Partido por el Socialismo y la Liberación de Estados Unidos (EE.UU.), ha catalogado este sistema como una cárcel de naciones.

Explicó que las cárceles privadas en Estados Unidos son «un gran negocio» que se nutre de violaciones de los derechos humanos, pero a pesar de generar millones de dólares siguen siendo infrahumanas, sin embargo esta realidad no es mostrada por las grandes cadenas de noticias como Fox, CNN o la ABC debido a la censura.

Shaw detalló que en su país existen nueve millones de presos sociales, la cifra incluye a inmigrantes que fueron detenidos por buscar amnistía y paz o huyendo de guerras económicas y extendidas por el neocolonialismo norteamericano.

Los otros 2,5 millones de presos registrados en la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), corresponden a reclusos regulares bajo custodia. EE.UU. es el país con la mayor población penal hasta la fecha.

“Imagínense 30 hombres en un cuartico peleándose por una sola comida, en ese mismo espacio pasan las ratas y las cucarachas. Estamos hablando de algo que lo gringos dicen que ocurre en otros países, pero no, no, nosotros lo llamamos aquí el tercer mundo de la periferia, es un tercer mundo allá adentro, así es que nosotros vivimos”, acotó el también analista internacional en una entrevista para Fuser News.

En este contexto insistió que EE.UU. no es una nación libre y expuso como ejemplo palpable de su persecución política, los casos de Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA que sigue en el exilio, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, Belén Montes o Alex Saab, diplomático secuestrado por la justicia norteamericana.

“Nosotros sí tenemos presos políticos. El gobierno de la clase dominante norteamericana tiene un monopolio sobre la violencia, cada día nos dan sermones desde organizaciones sobre el pacifismo, que tenemos que ser pacifistas, pero ¿cuándo la policía, cuándo el gobierno, cuándo la guardia nacional ha sido pacífica con los pueblos afroamericanos, inmigrantes o con los movimientos conscientes. Hasta el día de hoy las Panteras Negras, el Movimiento por la Independencia de Puerto Rico, los que defienden a Cuba han sido víctimas de una persecución política bastante fuerte”, insistió.

Cárceles privadas

Shaw explicó desde un punto de vista académico que la mejor inversión bajo el capitalismo, sin duda, son las cárceles privadas, porque las ganancias van en aumento todos los días. “Si necesitan otra prueba de la criminalidad del capitalismo, allí está cómo funciona la bolsa de valores, que trabaja para encarcelar más y más a nuestra juventud”.

“No quiero que nadie invierta en el desprecio y la desvalorización de la vida humana allá en nuestro país, pero cada día más jóvenes nuestros, afrodescendientes, latinos e indígenas son encarcelados, mientras los violadores y asesinos siguen libres”, añadió.

Riker Island

Un ejemplo de lo que está mal en el sistema de EE.UU. es la cárcel de Riker Island, catalogada por Shaw como un cementerio de hombres vivos. “La violencia que se vive allí es terrible, hablo de jóvenes que han sido abusados allí adentro, sexualmente físicamente y psicológicamente”.

La única vía de acceso a esta correccional es un puente desde el barrio neoyorquino de Queens. Allí las palizas, peleas y abusos son comunes y el 90% de los presos son negros o latinos, sin embargo, los guardias no actúan bajo ninguna circunstancia.

Tiene capacidad para acoger a 14.000 presos de media, aunque durante la crisis de la droga del crack hace tres décadas llegaron a contarse más de 20.000 reclusos.

“Es una de las más peligrosas del mundo”, aseguraba en 2019 el presidente de la organización de derechos civiles Latino Justice, Juan Cartajena. “Los que llegan ahí tienen que adaptarse a pelear”.

Alex Saab

El coordinador del Partido por el Socialismo y la Liberación de Estados Unidos (EE.UU.), se refirió al ilegal encarcelamiento del Enviado Especial de Venezuela.

“No existen los derechos humanos, podemos garantizar que donde está Alex Saab, lo tienen en las mismas condiciones que los presos sociales. Mientras tanto un héroe nacional e internacional de la paz y la diplomacia sigue preso. ¿Cuál fue su crimen? tratar de romper el bloqueo genocida que afecta a las vecindades populares de Caracas y el país entero”.

América Latina
teleSUR.- La XXII Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, efectuada en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la presencia de cancilleres y representante...
El expresidente de Brasil, Lula da Silva (decha.), y el candidato presidencial, Ciro Gomes, 29 de octubre de 2020....
teleSUR.- La empresa venezolana de fertilizantes Monómeros radicada en Colombia regresó a ser administrada por el gobierno bolivariano, acto que fue celebrado por los trabajadores de la entidad....
Lo último
La Columna
La Revista