Canal Caribe - Foto: Resumen Latinoamericano.- Buenas noches. Los hechos barbáricos que vivió Brasil hoy han evidenciado con creces hasta dónde puede calar el discurso de oído de ciertos políticos, hasta dónde la polarización daña las sociedades y cómo un mismo hecho puede ser interpretado y enfrentado en dependencia de etiquetas y filtros ideológicos, en un mundo en que todo tiene matices y donde los extremos solo llevan a esto: barbarie, pero de ese caos, de ese salvajismo, hay quienes sacan ventaja política.


El mundo rechaza asalto a instituciones democráticas en Brasil por grupos bolsonaristas

En tal sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, condenó los actos violentos y antidemocráticos que ocurrieron en la tarde de este domingo.

«Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva y su gobierno», recalcó el jefe de Estado, a través de sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció por lo ocurrido en Brasil: «Toda mi solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática», dijo.

«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», destacó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó su respaldo al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante acciones desestabilizadoras de grupos opositores.

La presidencia pro témpore de ese organismo (ejercida por Argentina) rechazó los actos violentos contra instituciones democráticas por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro, refiere Prensa Latina.

Se pudo conocer, que los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro tomaron este domingo por la fuerza los edificios de los tres poderes, a saber: el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y la sede de la Supremo Tribunal Federal, rompiendo el bloqueo realizado por la Policía Militar y la Fuerza de Seguridad en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista