Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) - FotosPL: Maylín Vidal.- Bajo el fuerte calor que reina en Buenos Aires, un centenar de organizaciones sociales piden hoy en las afueras de la sede de la VII Cumbre de la Celac el fin de todos los bloqueos en América Latina.


Desde horas tempranas, movimientos latinoamericanos con banderas de Cuba, Venezuela, la whipala, que identifica a los pueblos indígenas, entre otras, tomaron los alrededores del Hotel Sheraton en una concentración en la que envían un mensaje a Estados Unidos: no más bloqueo.

Rostros jóvenes portando la bandera argentina y de otras organizaciones, otros con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se mantendrán durante toda la jornada de la Cumbre en una especie de vigilia y entregarán un documento a los organizadores.

En declaraciones a Prensa Latina, Nora Velazco, en representación de la Unión de Mujeres argentinas amigas de Cuba y la Patria Grande, demandó poner fin ya al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña hace más de 60 años.

Estamos contra todos los bloqueos y en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pedimos una América Latina libre de bloqueos, sostuvo.

Por su parte, Oscar Verón, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), señaló que traen a la Celac la voz del pueblo y un documento que entregarán en el cual demandan el fin del colonialismo, y rechazan la injerencia de Estados Unidos en la región.

También piden consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz y el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses en el continente.

“Abogamos por una Patria Grande que contenga a todos y repudias los distintos movimientos sociales las declaraciones de la general estadounidense Laura Richardson que considera a América Latina como su territorio”, subrayó Verón.

La víspera, en un acto las organizaciones que conforman la Cumbre social abogaron por acciones coordinadas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos y rechazaron la injerencia norteamericana, especialmente cuando se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, la cual refleja las ansias expansionistas y de dominación del imperio.

Además, condenan las agresiones norteamericanas a Nicaragua y Venezuela, las acciones golpistas en Perú y Brasil; y los recientes intentos de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y a la colombiana, Francia Márquez

A la VII Cumbre de la Celac asisten varios presidentes, entre ellos el brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, el cubano Miguel Díaz-Canel, el colombiano, Gustavo Petro, y la hondureña Xiomara Castro.

Foto: Resumen Latinoamericano

Gigantesca marcha de las organizaciones de la CELAC Social / Peruanos, Haitianos y Paraguayos repudiaron la presencia de los representantes dictatoriales de sus países

Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2023.

Miles de manifestantes marcharon este martes desde el centro de la ciudad de Buenos Aires hasta las puertas (rigurosamente valladas) del Hotel Sheraton, donde deliberaron los presidentes y delegades de la CELAC.

A las pancartas y banderas de las organizaciones sociales y políticas argentinas, se sumaron esta vez las de los pueblos latinoamericanos, destacándose las de Venezuela bolivariana, Cuba Socialista y el Estado Plurinacional de Bolivia. Pero también flameraron orgullosas las de Perú, Paraguay y Haití, países que sufren brutales y dolorosas dictaduras. La colectividad paraguaya recordó a los presidentes que deliberaban puertas adentro del Sheraton, que la representación de su país, lo hace en nombre de un gobierno asesino e infanticida. Y puntualizaron a travès de la voz de la luchadora Miriam Villalba, el crimen de lesa humanidad cometido por el ejército bajo la responsabilidad del mandatario Mario Abdó Benitez contra dos niñas paraguayas-argentinas (Lilian Marian y María Cármen Villalba), y también el posterior secuestro y desaparición de la niña Lichita Villalba, prima de las anteriores e hija de la prisionera política Cármen Villalba.

En el caso de Perú, los residentes de ese país no dejaron de condenar durante toda la marcha a la cruel y sangrienta dictadura de Dina Boluarte, cuya canciller estuvo sentada al lado del resto de los representantes de la CELAC. Es bochornoso que esto haya sucedido, comentaban militantes peruanos, entre ellos el abogado del presidente legítimo Pedro Castillo, Wilfredo Robles, ya que nadie puede hacerse el distraído sobre lo que ocurre en Perú. Si no alcanzaran los 62 asesinados en menos de 30 días, ahi está la prisión de Castillo, y las persecuciones, detenciones y cientos de herido en las refriegas con la policía. Sin embargo, salvo suaves menciones, el tema de Perú, pasó en puntas de pie en las deliberaciones de la CELAC.

Por último, y no menos grave, la presencia del dictador haitiano Ariel Henry. Los militantes del Comité Democrático Haitiano lo recordaron en las calles frente al Sheraton, con consignas adversas y cantos que hablan de resistencia y lucha. Henry no tiene defensa alguna de las imputaciones sobre corrupción de sus allegados, fraude para encaramarse en el poder a partir del asesinato del anterior mandatario y represión diaria contra su pueblo. El colmo de sus desvaríos para atornillarse en el poder, fue pedir intervención yanqui-canadiense a su país, ingresando así a la lista histórica de cipayos latinoamericano-caribeños que obraron de la misma manera en diversas épocas.

Porque la calle suelte tener opiniones divergentes con los asuntos de palacio, es que fue saludable escuchar las reivindicaciones de argentinos y el resto de nuestroamericanos -convocades por la CELAC Social- en las puertas de la CELAC oficial.

Nota aparte, un grupúsculo de no más de 150 gusanos cubanos, escuálidos venezolanos y señoras gordas que votan a Macri, a Larreta y por qué no a Massa (recordar cuanto «trabajó» el superministro de Fernández para hacer lobbie contra Venezuela), gritaron, patalearon e insultaron a los «dictadores» Maduro, Díaz-Canel, Arce, y Ortega. Rodeados por la policía que los custodiaba, hicieron mutis por el foro poco antes de la llegada de «los amigos de los dictadores», o sea el pueblo llano.

América Latina
Canal Caribe - Foto: @BRUNORGUEZP.- La presidenta de CRA, Ibtisam Hamlaoui, precisó que esta ayuda “otorgada a Cuba, un país que sufre del bloqueo y la persecución de huracanes” se produce “en aplicación ...
Se trata de una producción de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Cubainformación TV, con el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad De...
Washington, 29 ene (Prensa Latina) - Fotos: Prensa Latina y Radio Miami Today.- Abajo el bloqueo y todas las medidas de esa guerra económica que llena de dolor al pueblo cubano, fue el mensaje que resonó en Miami y otras ciudades estado...
Lo último
Crean Fondo de Arte Joven en Cuba
Cubavisión Internacional.- Inauguran Fondo de Arte Joven, plataforma para la promoción, desarrollo profesional, intercambio y apoyo de creadores emergentes y emprendimientos culturales. En el cierre del Festival Internacional Jazz Plaza...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista