Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inicia sus sesiones este martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de profundizar la cooperación y el trabajo articulado en aras de fortalecer la voz de la región en el escenario global y hacer frente a los desafíos comunes.


Argentina, que el último año asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, así lo indicó en un comunicado, en el cual también expresó que durante su liderazgo trabajó sobre 15 objetivos, bajo los principios de “Unidad en la Diversidad” y “América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza la delegación de la mayor de las Antillas al cónclave, donde se darán cita representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

La delegación que acompaña al Jefe de Estado cubano está integrada por el miembro del Buró Político y canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada.

Al encuentro de Argentina, Cuba asiste cargada de optimismo, dispuesta a expresar su apoyo a los hermanos de la región y el compromiso con los ideales, desafíos y fortalezas que les unen.

El evento estará marcado sin dudas por el feliz retorno de Brasil y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Celac, gracias a lo cual una vez más estarán presentes todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, para dialogar de frente, entender, proponer y trazar el camino común.

Once años después de su fundación en Venezuela, en diciembre de 2011, la Celac ha dado pasos sólidos en el camino de la integración de Nuestra América, aun cuando su quehacer no ha estado exento de retos.

La Celac es un mecanismo que apuesta por un mayor grado de concertación política frente a los desafíos que impone el escenario actual de profunda crisis económica. Fomenta la paz, la estabilidad y el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales, desde una perspectiva coordinada en el concierto de las Naciones Unidas.

Se han realizado seis cumbres de jefes de Estado y de Gobierno: I Cumbre, Chile, enero de 2013; II Cumbre, La Habana, enero de 2014; III Cumbre, Costa Rica, enero de 2015; IV Cumbre, Ecuador, enero de 2016; V Cumbre, República Dominicana, enero de 2017; y VI Cumbre, México, septiembre de 2021.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del planeta, con un contexto marcado por la definición de estrategias sanitarias para salir de los efectos de la pandemia, intentos de recuperación económica, seguridad alimentaria y enfrentamiento al cambio climático.

Tras los terribles efectos de la COVID-19, los pueblos de Latinoamérica y el Caribe intentan levantarse, y vuelven a reclamar y ejercer sus derechos eligiendo como presidentes a líderes progresistas que representan y abogan por defender los intereses y necesidades de las mayorías.

Pero persisten amenazas a la estabilidad en la zona, como los intentos de golpes de Estado, procesos judiciales amañados contra líderes de izquierda, asesinatos de quienes encabezan movimientos sociales y empleo de la violencia para impedir a los pueblos defender sus decisiones y derechos legítimos.

Sobre todos estos temas versará la VII Cumbre de la Celac.

Alberto Fernández: Unidos podemos tener una fuerza arrolladora

La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quedó inaugurada este martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, con un saludo a la reincorporación de Brasil al mecanismo de integración y concertación política.

El presidente anfitrión Alberto Fernández saludó la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la sala de convenciones, y a continuación resumió las acciones realizadas por su país en su condición de Presidente Pro Témpore de la Celac durante 2022.

Llamó a trabajar unidos, en un mundo globalizado, porque de esa forma se obtendrían mejores y mayores resultados en beneficio de nuestros pueblos.

Destacó que durante sus acciones al frente del mecanismo, Argentina ha exigido el levantamiento de los bloqueos que afectan a Cuba y Venezuela.

Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo, por la derecha recalcitrante y fascista que intena socavar la institucionalidad de nuestros pueblos, como sucedió en Bolivia y hace muy pocos días en Brasil, dijo.

Fernández condenó las acciones de la derecha al intentar asesinar a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, acciones como estas -puntualizó- América Latina y el Caribe no las pueden permitir.

Debemos continuar esforzándonos por superar los efectos de la pandemia de la covid-19, de la crisis ecnómica y logística que vivimos, y para ello debemos profundizar nuestro diálogo, en la diversidad que nos caracteriza y que debemos respetar, y en la que debemos crecer juntos.

La Celac nos brinda la oportunidad de convertir a la integración en una realidad, subrayó, y comentó que tenía la tranquilidad de durante la Presidencia Pro Témpore de Argentina haber colocado la voz de América Latina y el Caribe en el lugar que le corresponde y de habérselo dicho al Norte.

Unidos podemos tener una fuerza arrolladora, que defienda los intereses de nuestros pueblos, dijo Fernández.

Canciller argentino: La integración es un valor fundamental para construir un territorio de paz

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, destacó la existencia de un  “multilateralismo solidario" que permitirá consensuar la Declaración de Buenos Aires, con la que se cerrará la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tras inauguración de la cumbre a cargo del presidente Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores argentino tomó la palabra para dar a conocer los resultados que se esperan de la reunión.

 

Cafiero aseguró: “sostenemos que la integración es un valor fundamental para construir un territorio de paz, ese territorio con posibilidad de desarrollo y solidaridad en América Latina y el Caribe”.

Además expuso el informe de la gestión llevada a cabo por la presidencia pro tempore de Argentina desde que la asumió en enero de 2022.

“Es fruto del diálogo y del respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida el que practicamos y el que llevamos adelante”, subrayó el canciller, en referencia a lo que será el documento final, que también supone, dijo argentino, “ vencer la cultura del odio y el descarte, y poner sobre ella, anteponerle, la fuerza y la cultura del encuentro”.

En video, sesión de apertura de la VII Cumbre de la Celac

Saludo oficial de los presidentes

Minutos antes, tuvo lugar el saludo oficial de los presidentes y jefes de delegaciones de las 33 naciones miembros de la Celac, a su llegada la sede de la VII Cumbre.

 

 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó a través de su perfil en Twitter que la indispensable integración latinoamericana y caribeña, nos une y convoca en la VII Cumbre de la Celac en Argentina.

Fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de Nuestra América, subrayó.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, compartió en su cuenta de la red social Twitter que en la VII Cumbre de la Celac que se desarrollará este martes en Argentina, Cuba confirmará su invariable compromiso con la unidad en la diversidad y el fortalecimiento de la cooperación, la solidaridad y la integración regional.

El canciller afirmó también que la mayor de las Antillas reafirmará la importancia de preservar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Aplauso unánime por el regreso de Brasil a la Celac

Los representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) recibieron este martes, en el arranque de la VII Cumbre del organismo, con un aplauso unánime el retorno de Brasil, después de que el entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro retirase a su país del foro en 2020.

“Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar”,  aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en el inicio de la VII Cumbre de Celac, que se celebra en el hotel Sheraton en Buenos Aires.

El mandatario brasileño escribió en su cuenta de Twitter: “Vine a Argentina no solo para participar en la Celac, que se realiza hoy, sino también para decir que Brasil está de vuelta. Recreemos y fortalezcamos Mercosur, Unasur juntos. Solos somos débiles. Juntos podemos hacer crecer y desarrollar la región”.

 

La vuelta de Brasil a la Celac de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es uno de los principales hechos de esta cumbre, que reúne a representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli consideró que los acuerdos alcanzados entre los  mandatarios Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva son una referencia interesante para cada uno de los países implicados en la  Celac.

“Hay un fuerte compromiso de Lula y Alberto Fernández de fortalecer el Mercosur. Se firmaron acuerdos en función de la complementación productiva, la integración energética, financiera y cultural. Se trata de una referencia interesante para que sean aplicados por cada uno de los países que integran la Celac”, señaló Scioli en declaraciones a FM Futurock.

En video, Unidos somos un universo de oportunidades

Tras el discurso de Alberto Fernández, comenzó a puertas cerradas el plenario de jefes Estado de la Celac. Luego, se realizará la tradicional “foto de familia” y, posteriormente, el almuerzo de honor a las delegaciones que participen de la cumbre.

Más tarde, habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac. Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas es la única candidata formal a ocupar la Presidencia Pro Témpore del foro durante el año que acaba de comenzar, refiere Página 12.

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde el canciller argentino Santiago Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto a su homólogo del país entrante en la Presidencia Pro Témpore, para informar las conclusiones de la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

En un comunicado de la Presidencia argentina se señaló que el evento estará centrado en fomentar el trabajo articulado para enfrentar los desafíos existentes y contribuir a que sea escuchada la voz de las naciones miembros en el escenario global.

Entre los principales puntos que serán parte del temario se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

En video, Unidad en la diversidad

 

Previo a la realización de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se desarrolló la reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad, donde se pusieron a punto los documentos que se someterán a consideración de las 33 naciones que conforman el mecanismo de integración.

Al respecto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, comentó que, si bien hubo una antesala de este momento, que incluyó debates online de los coordinadores, este lunes ocurrió el encuentro presencial en el palacio San Martín, donde radica la cancillería de Argentina, para culminar la negociación de la Declaración de Buenos Aires y once comunicados especiales que se deben adoptar por nuestros jefes de Estado y de Gobierno, y otros jefes de delegaciones, durante la VII Cumbre de la Celac.

La Declaración de Buenos Aires, comentó, es un documento muy sustantivo, contundente, que aborda un espectro grande de los temas más importantes que hoy se debaten a nivel internacional en las Naciones Unidas, como el cambio climático, las migraciones, el avance de la mujer, y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

Se ha ratificado, dijo la vicecanciller, la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; se han abordado temas relacionados con los derechos humanos, con la protección y la promoción de todos los derechos para todos, y también se ha abordado de una manera amplia los temas de desarrollo sostenible, en particular de nuestra región.

Agregó que se han negociado once comunicados especiales, entre ellos tres que ha presentado la delegación cubana y que ha recibido un apoyo unánime y contundente por parte de la membresía.

López Obrador envía mensaje grabado a VII Cumbre de la Celac

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó este martes su ausencia a la Cumbre de la Celac en Argentina por sus “compromisos” en México, y además respaldó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien este lunes anunció que en su lugar asistiría el canciller, debido a planes de la derecha neofascista para agredir a la delegación venezolana.

López Obrador envió un mensaje grabado a la VII Cumbre en el cual apoya la reunión.

 

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, aclaró que no acudió a la cumbre por las ocupaciones inaplazables que tiene en México, entre ellas la inspección a las obras del Tren Maya y los compromisos de sus viajes al interior del país.

Pero adelantó que está de acuerdo con lo que se va a plantear en la cumbre, son más las coincidencias que las diferencias, estamos a favor de los gobiernos de América Latina y el Caribe, lo que se hace en contra de los golpes de Estado, militares, mediáticos o supuestamente legales.

Consideró prudente la postura del presidente venezolano Nicolás Maduro de no asistir porque la derecha es muy beligerante en Argentina y es cierto que tenían preparado un show mediático para entorpecer la cumbre.

Aunque se ha especulado sobre un distanciamiento entre el Gobierno mexicano y el presidente argentino, Alberto Fernández, porque ambos presentaron candidatos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador no viaja a foros multilaterales en el extranjero.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió en su red social Twitter que no habrá amenaza ni agresión que pueda detener la ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe para construir la unión definitiva de nuestros pueblos.

Venezuela alza su voz bolivariana en defensa de la integración regional, dijo Maduro.

Presidente de Bolivia alerta sobre crisis del capitalismo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el capitalismo sufre una crisis múltiple que pone en peligro la existencia de la humanidad. “Hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra, crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”, afirmó al intervenir en la VII Cumbre.

Arce insistió en que los países del mundo deben pensar en las generaciones futuras y en la Madre Tierra, a la que describió como “nuestra Casa Común”, y abogó por identificar las causas de cada una de las crisis para cambiar el sistema.

Recordó que este se caracteriza por la reproducción de la dominación, la explotación y la exclusión de las grandes mayorías.

Precisó, asimismo, que desde la Celac se deben retomar los principios del multilateralismo, pero no para preservar el orden internacional injusto que agobia a los Estados y pueblos, sino para avanzar hacia otro mundo mejor, que, en su criterio, “sí es posible”.

Lula en la Celac: Brasil está de regreso al mundo

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy aquí que Brasil está de regreso al mundo y nada más natural que comenzar este camino por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Al intervenir en la VII Cumbre de la Celac, Lula señaló que “a lo largo de los sucesivos gobiernos brasileños desde la redemocratización nos comprometemos con ahínco y con sentido de misión en pro de la integración regional y en la consolidación de una región pacífica, basada en relaciones marcadas por el diálogo y la cooperación”.

Pero calificó de lamentable excepción los años recientes, “cuando mi predecesor (Jair Bolsonaro) tomó la inexplicable decisión de retirar a Brasil de la Celac”, en 2020.

Insistió en que con mucha alegría y satisfacción muy especial Brasil está de vuelta en la región y “listo para trabajar lado a lado con todos ustedes, con un sentido muy fuerte de solidaridad y cercanía”.

Lula aludió a la primera cumbre en Costa do Sauípe, en el estado brasileño de Bahía, que después evolucionaría para el formato de comunidad. “Aquella reunión tuvo un sentido histórico y que sigue muy actual. Porque fue la primera vez que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe nos reunimos, sin ninguna tutela extranjera, para discutir nuestros problemas y buscar soluciones propias a los desafíos que compartimos”.

Ese espíritu, recalcó, de solidaridad, diálogo y cooperación, en una región del tamaño y la importancia de América Latina y el Caribe, no podría ser más actual y necesario.

Según el fundador del Partido de los Trabajadores, “el mundo vive un momento de múltiples crisis: pandemia, cambio climático, desastres naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social”.

Aprovechó para agradecer a todos por colocarse al lado de Brasil y de sus instituciones, en repudio a los actos antidemocráticos que ocurrieron en Brasilia el 8 de enero.

Insistió en que el gigante suramericano vuelve a mirar hacia su futuro con la certeza de que estará asociado a los vecinos bilateralmente, en el Mercado Común del Sur, en la Unión de Naciones Suramericanas y en la Celac.

“Es con ese sentimiento de destino común y de pertenencia que Brasil regresa a la Celac, con la sensación de que se reencuentra consigo mismo”, concluyó.

Díaz-Canel denuncia en Cumbre de Celac injerencia de EEUU

Estados Unidos persiste en el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, denunció hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la VII Cumbre de la Celac en Argentina.

El mandatario alertó sobre la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista, atentar contra el multilateralismo y la paz en la región, a 200 años de proclamada la Doctrina Monroe.

En ese sentido, criticó “la excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, (Estados Unidos) excluyó, fracturó e ignoró”.

 

El fracaso político de aquella reunión demostró el aislamiento de la estrategia de dominación frente al sentimiento de unidad y soberanía que comparten nuestras naciones, afirmó.

Díaz-Canel abogó por fortalecer la cooperación regional en el marco de la Celac y por defender la independencia latinoamericana.

La alegría se completa con la plena reincorporación de Brasil por decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresamos nuestro respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria de su pueblo, indicó.

Apremia cerrar filas y proyectar una visión estratégica hacia la integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible, añadió.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es una obra de todos y fortalecerla constituye una necesidad impostergable, aseveró el presidente cubano y señaló que lograr la unidad e integración de lo que José Martí (1853-1895) llamó Nuestra América es un deber compartido.

Díaz-Canel resaltó la labor desempeñada por su homólogo argentino, Alberto Fernández, como Presidente Pro Témpore de la Celac y aseguró que, bajo su liderazgo, ese organismo experimentó un notable avance en 2022.

Además, expresó su apoyo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumirá esa responsabilidad durante 2023.

El mandatario cubano instó a respetar la máxima de la unidad en la diversidad, la solidaridad y la cooperación, con estricto apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Cuenten también con Cuba como presidente del Grupo de los 77 más China durante este año, en el que trabajaremos sin descanso para representar dignamente los intereses de las naciones del Sur, indicó.

Expresó también su firme solidaridad con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sometidos a persistentes intentos de desestabilización, así com el respaldo de Cuba a las demandas de reparación por los daños de la esclavitud y el colonialismo de los pueblos caribeños.

Durante su exposición, en la que advirtió que EE.UU. persiste en el empeño de dividir a la región, el gobernante manifestó que su país siempre acompañará otras nobles causas como la independencia de Puerto Rico y la estabilidad y la paz en Haití, sobre la base del pleno respeto a su soberanía.

Asimismo, ratificó el apoyo de Cuba al proceso de paz en Colombia; y el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, y los espacios marítimos circundantes, territorio usurpado por el Reino Unido.

El mandatario repudió las acciones y amenazas contra la delegación del presidente Nicolás Maduro en esta VII Cumbre, denunciadas por el gobierno venezolano.

“Y desde la entrañable Argentina, cuyas mujeres han marcado la historia regional con heroísmo sin par, trasmito toda nuestra solidaridad y apoyo a Cristina Fernández”, enfatizó en referencia al intento de asesinato que sufrió la vicemandataria argentina, en septiembre del pasado año.

Por otro lado, Díaz-Canel ratificó la posición de Cuba respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Con los sobrados argumentos que nos ofrece la historia, digo igualmente que no reconocemos, ni reconoceremos autoridad alguna a la OEA, la organización que al servicio de Estados Unidos apoyó y apoya intervenciones militares, golpes de Estado y la injerencia en América Latina y el Caribe contra gobiernos populares y legítimos”, remarcó.

La OEA, dijo, no hizo nada contra los asesinatos, las torturas, las desapariciones forzosas y la persecución de líderes sociales, progresistas y de izquierda de la región, que permanecerán por siempre en nuestra memoria.

Subrayó que Cuba no será amedrentada por las agresiones ni traicionará la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social.

Díaz-Canel agradeció a los países miembros de la Celac por su contundente reclamo contra el bloqueo que impone Estados Unidos a su país. También porque se retire a Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El gobierno de EE.UU. insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica, dijo a los presentes.

Díaz-Canel señaló que esa nación norteña se vale de su hegemonía tecnológica y del control de los medios y las plataformas digitales para ejecutar operaciones de desestabilización, una guerra mediática sin precedentes y promover el llamado “cambio de régimen”, con el respaldo de decenas de millones de dólares del presupuesto federal.

Su decisión infundada y unilateral de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, impacta severamente nuestras aspiraciones de desarrollo, enfatizó.

Cuba, dijo, no será amedrentada por tales agresiones. No vamos a traicionar la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social que convirtió a la Revolución cubana en fuerza emancipadora de los seres humanos.

En su discurso, el gobernante resaltó que su país no se limita a resistir y no ha parado de crear, en los duros años de enfrentamiento a la pandemia y de bloqueo recrudecido a partir de 243 medidas aplicadas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Asimismo, significó que vacunas, decenas de nuevos medicamentos y protocolos de atención a enfermedades, así como nuevos equipos y tratamientos, confirman el valor de esa resistencia creativa de la isla caribeña.

Gabriel Boric califica de ignominioso bloqueo de EEUU contra Cuba

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó hoy de ignominioso el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba, al intervenir en la VII Cumbre Celac. “La política de exclusión no ofrece resultados auténticos y durables. Así lo demuestra la historia de América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela”, declaró el mandatario.

Boric afirmó que la política exterior de su país tiene una profunda vocación hacia el multilateralismo, que privilegia la coordinación y cooperación internacional para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

“Lo dijimos en la Cumbre de las Américas y lo reiteramos en la Cumbre de la Celac: la exclusión y el aislamiento no es una solución a los problemas que aquejan a nuestros pueblos”, afirmó.

El presidente consideró que la cita cimera de la Celac es una ocasión idónea para abordar problemas comunes y uno de ellos es la crisis migratoria, la cual –dijo- no puede resolverse de manera aislada. En ese sentido, llamó a reactivar las reuniones sobre migración que han estado paralizadas durante años.

También abogó por políticas conjuntas para enfrentar el crimen organizado que trasciende las fronteras nacionales y para ello exhortó a coordinar el trabajo de las instituciones y las policías.

El presidente chileno consideró una prioridad abordar la crisis climática y manifestó su seguridad de que juntos es posible enfrentar sus desafíos.

Tenemos diferencias en nuestros países, sin embargo, son muchas más las cosas que nos unen, el deseo de una justicia ambiental que permita el desarrollo en armonía con la naturaleza, expresó Boric.

Presidente colombiano propone en la Celac la integración con proyectos concretos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso hoy a los países miembros de la Celac concretar la integración “sobre la base de proyectos concretos” y aseguró que el mecanismo puede ser el espacio definitivo de la integración latinoamericana “si le damos poder vinculante” para lo que se haga, se diga y se acuerde se vuelva realidad.

El jefe de Estado colombiano aseguró que hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad y puso como ejemplo que la región no supo enfrentar en conjunto la pandemia de la covid-19.

En su opinión, Latinoamérica y el Caribe puede tomar la experiencia de la Unión Europea que se integró como un bloque y utilizar sus propias fuerzas centrífugas dentro de su diversidad, para concretar esa unidad.

Señaló que el principal problema que enfrenta la humanidad y la región en particular es la crisis climática que pone en riesgo la vida humana.

En América Latina tenemos unas cartas geopolíticas de inmenso poder para hablar, si hablamos juntos y uno es la selva amazónica, considerado el tercer pilar para salvar de la crisis climática a la humanidad.

Reiteró que la salida a esa crisis es reducir a cero el uso del carbón y el petróleo, es decir desvalorizar el capital fósil lo que implica un cambio real del poder y de la economía del mundo.

Petro agregó que en la integración en las redes en materia de energía eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska, si se usaran energías limpias como la eólica, la solar, el agua, la geotermia, podrían dar tanta energía que no solo la región tendría seguridad y excedentes.

Sino que también podría ser el motor para ayudar a las fuerzas progresistas de Estados Unidos y Canadá a cambiar su propia matriz de energía eléctrica.

Alertó que “si Estados Unidos no pasa a ser una economía descarbonizada la humanidad muere y nosotros podemos negociar ese tratado”.

Hay una posibilidad de integración de Latinoamérica y el Caribe, “pero sobre la base del reconocimiento de nuestro propio poder”, recalcó.

No se trata de exportar el litio ni de otros recursos minero-energéticos necesarios, se trata de industrializarlo, se trata de que las energías inicien el proceso de industrialización al lado del conocimiento para que sea la marca que deje el nuevo progresismo latinoamericano para el futuro.

“Nosotros no tenemos que ser exportadores en bruto del petróleo y el carbón como antaño del oro teniendo el mismo sistema colonial de hace cinco siglos”, enfatizó el gobernante.

Petro llamó a desarrollar un sistema de salud que responda a las verdaderas necesidades de la población. “¿Cómo nos defendemos de los poderes monopólicos de unas empresas que usan la medicina como un factor de poder y enriquecimiento mientras mueren millones de personas?”, preguntó.

Consideró que los países miembros de la Celac tienen que juntarse y valoró la propuesta de México al respecto como importante. “Tenemos que tener un organismo común que nos defienda de la codicia alrededor de la medicina y que pueda llevar la medicina que se necesita al que la necesita”, remarcó.

Desde Argentina, organizaciones sociales demandan fin de bloqueos en América Latina

Bajo el fuerte calor que reina en Buenos Aires, un centenar de organizaciones sociales piden hoy en las afueras de la sede de la VII Cumbre de la Celac el fin de todos los bloqueos en América Latina.

Desde horas tempranas, movimientos latinoamericanos con banderas de Cuba, Venezuela, la whipala, que identifica a los pueblos indígenas, entre otras, tomaron los alrededores del Hotel Sheraton en una concentración en la que envían un mensaje a EE.UU.: No más bloqueos.

Rostros jóvenes portando la bandera argentina y de otras organizaciones, otros con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se mantendrán durante toda la jornada de la Cumbre en una especie de vigilia y entregarán un documento a los organizadores.

En declaraciones a Prensa Latina, Nora Velazco, en representación de la Unión de Mujeres argentinas amigas de Cuba y la Patria Grande, demandó poner fin ya al cerco económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la isla caribeña hace más de 60 años.

Estamos contra todos los bloqueos y en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pedimos una América Latina libre de bloqueos, sostuvo.

Por su parte, Oscar Verón, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), señaló a Prensa Latina que traen a la Celac la voz del pueblo y un documento que entregarán en el cual demandan el fin del colonialismo, y rechazan la injerencia de Estados Unidos en la región.

 

También piden consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz y el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses en el continente.

“Abogamos por una Patria Grande que contenga a todos y repudias los distintos movimientos sociales las declaraciones de la general estadounidense Laura Richardson que considera a América Latina como su territorio”, subrayó Verón.

Además, condenan las agresiones norteamericanas a Nicaragua y Venezuela, las acciones golpistas en Perú y Brasil; y los recientes intentos de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y a la colombiana, Francia Márquez.

Xiomara Castro aboga en Celac por papel protagónico de multipolaridad

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abogó por un papel protagónico de multipolaridad que deben asumir los miembros de la Celac.

Durante su discurso en la VII Cumbre de ese bloque regional, la jefa de Estado llamó a denunciar las políticas asimétricas de la globalización, la cual “arrastra a nuestros pueblos a niveles intolerables de injusticia, pobreza y corrupción”.

“Asisto a este foro con gran esperanza en un momento crítico para la región. Frente al fracaso de la Organización de Estados Americanos, hoy la Celac es más necesaria que nunca”, enfatizó.

La mandataria afirmó que la derecha no descansa y a través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política lawfare, mantienen una agresión permanente contra los pueblos del continente.

Aseguró que son grupos de derecha patrocinados por potencias extranjeras los principales responsables del despojo en la región de los recursos naturales y el deterioro acelerado del medio ambiente y el cambio climático. “Hablan de desarrollo y sínicamente planifican golpes de Estado”, subrayó.

Xiomara Castro llamó a la unidad de los 33 países miembros de la Celac, pues solo de esa manera podrán blindarse de los ataques del neofascismo “que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos”.

Desde el río Bravo hasta la Patagonia estamos librando una batalla común contra el neoliberalismo que a su paso solo ha dejado pobreza, hambre y miseria”, resaltó.

Durante su intervención, la primera mujer presidenta de Honduras denunció las políticas de agresión y boicot económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Sobre las migraciones irregulares, la mandataria señaló que ninguna persona debe de arriesgar su vida, migrando hacia países donde los tratan como ciudadanos de segunda categoría.

Al referirse a los males heredados tras asumir su cargo, Castro recordó que recibió un país en ruinas sumido en la pobreza, narcotráfico y violencia, pero aseguró que la reconstrucción de Honduras está en marcha.

Es tiempo de la solidaridad -dijo- al tiempo que reiteró sus felicitaciones a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.

Además, mostró su pleno apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien es víctima de una implacable persecución judicial.

De igual modo, mencionó el golpe de Estado en Perú, se solidarizó con el presidente legítimo Pedro Castillo y denunció la agresión a la que está sometido el pueblo de esa nación.

En su discurso, Xiomara Castro reconoció la solidaridad y el apoyo incondicional de Argentina tras el golpe de Estado de 2009 contra el presidente hondureño Manuel Zelaya.

Asimismo, agradeció a la entonces presidenta Cristina Fernández; al presidente Lula da Silva, a Daniel Ortega, Fidel y Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Evo Morales y, muy especialmente, al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Lacalle Pou: Muchas de nuestras economías son complementarias

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, instó hoy a crear una zona de libre comercio que comprenda a Latinoamérica y el Caribe. “Muchas de nuestras economías son complementarias. Estoy seguro que podríamos avanzar en ese sentido”, planteó.

En su discurso enfatizó la voluntad de su gobierno de “abrirse al mundo” y reconoció las instancias de diálogo de la Celac con otros bloques como la Unión Europea, China, la India y la Unión Africana.

El gobernante llamó a mantener una visión positiva de la integración.

República Dominicana: Latinoamérica cuenta con un legado heroico de lucha por la libertad

Mientras, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó que los gobiernos y pueblos latinoamericanos están obligados a defender los espacios democráticos alcanzados en los últimos años en la región.

“Es nuestra obligación como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) en Brasil, que buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño”, dijo.

Asimismo, manifestó que es necesario hablar con firmeza y convicción sobre la defensa de los principios democráticos y profundizar en un diálogo sincero y bien documentado para sacar enseñanzas positivas y mejorar la confianza y cooperación entre los países del área.

Recordó que Latinoamérica cuenta con un legado heroico de lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos, y, resaltó también, ha alcanzado un importante grado de paz y estabilidad, lo cual permitió en mayor o menor medida enfocarnos en el desarrollo humano y el progreso social de nuestros ciudadanos.

Por otra parte, el jefe de Estado se refirió a la crisis en Ucrania, y consideró lo que sucede allí como una amenaza a la estabilidad global, que aviva los conflictos ideológicos, promueve una nueva carrera armamentista y genera inseguridad alimentaria.

Durante su intervención, apoyó la propuesta del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de crear una Agencia Latinoamericana de Medicamentos, pues es algo fundamental “para los que pasamos gravísimos problemas cuando enfrentamos a la Covid-19 y sufrimos la ausencia de vacunas”.

Finalmente, el mandatario se refirió a la crisis en Haití, y narró cómo la misma es de tal magnitud, que no deja de agravarse, por tanto, la comunidad internacional debe actuar de inmediato.

Agregó, que aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta la cual permita a la Policía haitiana enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy día controlan de un 60 a un 70% de Puerto Príncipe y siembran la inseguridad y el desasosiego de ese pueblo.

República Dominicana seguirá ofreciendo al pueblo haitiano todo el apoyo que esté a su alcance, pero, reiteró, “no está en nuestras manos la solución a tan grave problema”, concluyó.

Foto de Familia

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista