Lucía Berbeo* - Cubainformación.- Este 5 de marzo se conmemoran los 10 años del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien dejó un legado que trascendió fronteras al ser reconocido por sus aportes de solidaridad, unidad e integración de los pueblos de Latinoamérica.


Ver video de TELE SUR:

Este oriundo barinés, fue militar, estratega, con valores morales y éticos que gobernó a Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

Es por ello, que se entrevistó a la defensora de los derechos humanos en Venezuela y coordinadora del Movimiento de Mujeres "Argelia Velásquez Carrizales", Judith López Guevara, quien manifestó que el comandante Hugo Chávez, representó una gran esperanza de movilización y transformación de la sociedad.

"Dio señales para salir del sistema de opresión y hambre que estaba sumergida la población, lo asumió en su lenguaje como el deber del gobierno de pagar la gran deuda social acumulada desde la Independencia; con su llegada logró movilizar a la población, prueba de ello las grandes movilizaciones que se realizaban en Caracas, marchas kilométricas del pueblo que lo acompañó hasta su despedida".

Asimismo, indicó López Guevara, que el insigne Chávez marcó un antes y un ahora, pues fue el único presidente venezolano que se declaró feminista, apoyando las luchas de las mujeres que estaban invisibilizadas, dándoles un papel protagónico al visibilizarlas.

"Hombre de principios, que luchó por la transformación de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y paritaria", reconoció la también economista.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, José Daniel Pérez, manifestó que tuvo el honor de conocer al ex dignatario Hugo Chávez, poseedor de un gran carisma, además fue un visionario, con una capacidad de liderazgo, logrando dejar huella en la historia de Venezuela.

"Lo admiro y respeto, es un gran referente para mí en lo político, cultural y social, además tuvo una calidad humana excepcional. El comandante Chávez fue uno de los más activos e influyentes de la escena internacional, donde sus iniciativas impulsaron el paradigma multipolar", expresó Pérez.

A lo largo de sus 14 años de gobierno manifestó su patriotismo, lo antiimperialista y nacionalista, pero sobre todo su amor por su pueblo lo expresó en hechos, instauró espacios para el estudio y la formación, desde allí comenzó a construir un proceso socialista, evaluando las necesidades inmediatas, logró la participación del pueblo en la creación de la Constitución.

En la nación sudamericana se llevan diversas actividades para conmemorar su legado, una de ellas es el primer Encuentro Mundial Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el Siglo XXI, donde se dan cita intelectuales, movimientos sociales, activistas políticos que destacarán hasta este domingo los diversos aportes que en vida dejó el Gigante de América Latina.

* La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información. 

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
Que nadie se quede atrás
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Ver / Leer más
La Revista