La Habana, 5 mar (Prensa Latina) El líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, continúa en el recuerdo de Cuba al cumplirse hoy 10 años de su desaparición física.


FotoPL: Panchito González.

Diversas instituciones de la isla, como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Casa del ALBA y el Centro Fidel Castro realizan por estos días actividades conmemorativas por la efeméride, en las que se destaca la vigencia del pensamiento del militar, político y revolucionario.

Chávez, considerado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el mejor amigo de la isla, encabezó junto a este un movimiento por la solidaridad y la unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que rindió frutos en organizaciones y programas sociales.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la aplicación del Método Yo Sí Puedo para la alfabetización en varios países y la Operación Milagro, que devolvió la vista a millones de personas en la región son expresiones concretas de sus ideas.

El líder venezolano, al igual que Simón Bolívar y José Martí, asumió el concepto de patria más allá del estrecho espacio geográfico de un país para proyectarlo hacia la unidad de los pueblos de América, señaló el pasado viernes el presidente del ICAP, Fernando González.

En un acto celebrado en el Centro Fidel Castro, González afirmó que el mejor homenaje a un hombre de esa dimensión es el fortalecimiento de la unidad latinoamericana y la concreción de proyectos de beneficio popular, y reafirmó el respaldo de Cuba a ambas ideas y al proceso revolucionario que lideró.

Hugo Chávez falleció en Caracas el 5 de marzo de 2013, a la edad de 58 años, y dejó tras de sí el inmenso cariño de su pueblo por su carisma, proyección política y acciones en favor de los venezolanos.

Desde el triunfo en las elecciones de 1998 y la asunción de la presidencia al año siguiente, emprendió un programa de transformaciones que cambió la Constitución, erradicó el analfabetismo, ofreció salud y educación gratuitas, además de suministrar un mínimo necesario de alimentos para los pobres.

 

Hugo Chávez, el regreso del mejor amigo a diez años de su siembra

Por Graciela Ramírez Cruz/ Corresponsalía de Resumen Latinoamericano Cuba

Para la partida de un amigo que nos devolvió la risa
no hay adiós definitivo, ni finales de cenizas
tanto corazón dolido no se va creer la prisa
de la muerte que ha intentado manchar su roja camisa.

El regreso del amigo (*)

El mejor amigo de Cuba, el Comandante Hugo Chávez, volvió con su fuerza indetenible y su sonrisa llanera a iluminar la tarde de quien lo consideró el mejor amigo de este pueblo. A diez años de su siembra, su espíritu y su imagen llegaron al Centro Fidel Castro en el acto central para honrarlo, que conmovió a todos.

Organizado de manera conjunta por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –ICAP-, la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y el Centro Fidel Castro Ruz, realizado en la tarde del viernes 3 de marzo, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro; José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde, Ulises Guilarte, miembro del Buró Político, secretario General de la CTC; Fernando González Llort, Héroe de la República, presidente del ICAP, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República, coordinador Nacional de los CDR; embajadores y miembros del cuerpo diplomático, directivos del ICAP, amigos y militantes de la solidaridad.

En la despedida del amigo queda un adiós detenido

Palabras que se congelan, ganas de ya haberlas dicho

Lágrimas que no se lloran pa´ no aceptar que se ha ido

Pena convertida en gloria, amanecer extendido.

La profunda hermandad, el cariño, la confianza infinita entre Chávez y Fidel evocada por los que solo saben amar, las niñas y niños de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, entonando canciones y con fragmentos de audiovisuales hicieron revivir momentos inolvidables de los dos líderes más importantes de nuestros pueblos.

Desde Caracas, su hermano Adán Chávez, quien fuera embajador de Cuba, recientemente designado a otras importantes tareas en Venezuela, envió un mensaje agradeciendo la realización del acto, la unidad en el pensamiento de Fidel y Chávez y la vigencia de su legado.

Ese rastro que dejó el amigo, ese antídoto de vida

Contra la sierpe que sueña a América dividida

El que levantó al mendigo y compartió su comida

Su manera de estar vivo nunca va a tener medida.

Edwin Díaz Muzaly, Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba expresó: … “La nostalgia que hoy trae consigo su ausencia física, se hace fuerza indoblegable, rebeldía, disciplina y conciencia para seguir avanzando en los grandes proyectos históricos que nos legara el líder bolivariano, empoderando a nuestro Pueblo desde el conocimiento, liberándolo con la moral y las luces del Padre Libertador Simón Bolívar; una causa de la que los líderes históricos de las Revoluciones Cubana y Bolivariana son, sin lugar a dudas, sus más genuinos exponentes, y al servicio de la cual trabajaron sin descanso”

…“La fuerza y luz de los Comandantes Chávez y Fidel siguen siendo hoy, como ayer, energía y faro de esperanza para los Pueblos de Cuba y Venezuela, y para todo Pueblo libre y digno del mundo, en la búsqueda de aquello que Bolívar denominara la mayor suma de felicidad posible”.

“Al Comandante Chávez debemos recordarlo, como publicara hoy el compañero Presidente Nicolás Maduro Moros en sus redes sociales: “con alegría, fervor patrio y compromiso revolucionario, como presente y reto de futuro. Siempre con la mirada puesta en el horizonte de la Venezuela del siglo XXI”.

“Al Comandante Chávez -como al Comandante Fidel-, decimos nosotros ahora, se le recuerda en combate diario, en el compromiso de todos los días con las causas populares, en el antiimperialismo militante, en el profundo amor que sintió por nuestro Pueblo y en la felicidad que trae consigo el estar del lado correcto de la historia, batallando por el futuro, por la construcción de un mundo mejor para beneficio de todas y todos; un mundo en el que impere la igualdad, la cooperación, la justicia y la solidaridad; el mundo multicéntrico y pluripolar que tan acertadamente avizoraran los líderes históricos de las Revoluciones Cubana y Bolivariana.

Hoy Chávez y Fidel, porque es difícil cuando honramos a uno de ellos, no hacerlo con el otro viven además en la defensa del derecho que tienen nuestros Pueblos a la Paz y a su Autodeterminación, un compromiso que asumimos los bolivarianos y los martianos de hoy, enfrentando escenarios y coyunturas complejas para la humanidad toda, que solo pueden superarse cuando disponemos de herramientas para el porvenir y la vida como las legadas por nuestros Comandantes” expresó el representante del gobierno Bolivariano en Cuba.

Con emoción afirmó al concluir sus palabras sobre ambos líderes: …“con cuya guía nosotros siempre Venceremos!

Toda la ternura de este amigo desparramada en la brisa

De un pueblo que habían dormido, de una América hecha trizas

Nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa

Y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar.

Fernando González LLort, presidente del ICAP, destacó en las palabras centrales del acto: “Honor especial merecen los hombres que han nacido para cambiar la historia, aquellos que hacen suyo el clamor de su pueblo y se entregan en cuerpo y alma para hacer realidad el sueño de justicia, libertad, paz y amor para su Patria”.

…“Rendirle el más sincero y sentido homenaje a uno de esos grandes hombres, es el motivo que no une en esta tarde, en tan emblemático lugar, a 10 años del paso a la inmortalidad del mejor amigo de Cuba, Comandante Hugo Chávez Frías”.

…“Aquel niño que nació en un hogar humilde en el seno de una familia de maestros, admirador de Mai Santa, creció y palpó las vicisitudes que sufría el pueblo, al tiempo que se preparó y curtió su cuerpo, espíritu y pensamiento para la lucha. Desde aquella humilde y amorosa morada se formó con esa sensibilidad y voluntad única de los hombres que tienen la misión de cambiar épocas, de remover los cimientos de las conciencias para dar paso a un mundo nuevo de ideas avanzadas”.

…“En Chávez tal pareciera que el alma de Nuestra América se hubiera desprendido de un pedacito y lo entregara en Sabaneta encarnado en un niño fuerte, cuestionador y travieso que se convertiría en un hombre destinado a ser considerado corazón del pueblo”.

…“Con su particular modo de decir, persuadir y convencer conquistó multitudes y enterró la oprobiosa Cuarta República en Venezuela, dando inicio a la victoriosa Revolución Bolivariana de Venezuela, que sostiene hoy gracias a su legado de resistencia y a la unidad cívico militar que desde un inicio fomentó”.

Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada

De un pueblo que se despierta de una América arrasada

La ternura de este amigo es la luz desparramada

Con las frases que nos dijo con su risa campechana.

…“Fidel fue uno de los primeros en reconocer su ingenio, su liderazgo, gran estratega, pensamiento profundo, verbo vehemente y el corazón siempre al lado de los humildes. Juntos estos grandes líderes soñaron a Nuestra América integrada, unida, más humana, donde prime la dignidad, la justicia social y la paz; así nació el ALBA e impulsaron la CELAC, valiosos mecanismos de concertación en la gran diversidad que nos ha caracterizado. Ambos líderes ya no están, pero su obra nos ha legado un tesoro invaluable de sabiduría a la cual debemos volver con mayor intención en estos momentos que nuevamente la izquierda vuelve a reverdecer en Latinoamérica y el Caribe”.

…“La actual ofensiva imperialista maquilla y relanza su arcaica bicentenaria Doctrina Monroe aplicando genocidas políticas de bloqueos, saqueos y sanciones, promueven la violencia, la desestabilización de nuestros proyectos sociales desde sus bases, utilizando todos los medios económicos, políticos, jurídicos, comunicacionales y culturales a su disposición; desde Nuestra América la respuesta tiene que ser fortalecer la unidad con un sentido práctico, de acción unitaria, anti neoliberal, antiimperialista, que avance en proyectos concretos de colaboración solidaria que impacten en la vida de millones de hombres y mujeres, retomando el impulso que Fidel y Chávez siempre le imprimieron a los ideales para construir una Patria Grande, justa e inclusiva”.

…“En este camino las revoluciones cubana y bolivariana tienen una responsabilidad histórica de resistir y avanzar como continuadores de nuestras raíces identitarias.

“Desde Cuba el mayor homenaje que le podemos hacer al Comandante Chávez en el décimo aniversario de su partida, es ratificar nuestro compromiso de: reafirmar nuestra solidaridad y acompañamiento permanente a la Revolución Bolivariana, a la unidad cívico militar y a su presidente Nicolás Maduro Moros. Convertir las realidades desafiantes de Cuba y Venezuela en revoluciones más socialistas, justas y prósperas, faro y guía para otros proyectos emancipadores, así como profundizar la integración y unidad latinoamericana y caribeña, defendiendo el concepto de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa

Y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar

Seguiremos el camino del amigo junto al ALBA

No hay adiós definitivo, ni finales de cenizas.

…“Asumimos la responsabilidad histórica de mantener vivo y hacer realidad el sueño de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, de una Patria Grande soberana, más libre, más justa, con una esencia profundamente humanista, desterrando para siempre la dominación imperial, donde prime el decoro y la dignidad plena del hombre. Tenemos la certeza que en ese empeño Chávez y Fidel nos acompañan, convencidos que la historia ha sabido ser justa cuando los grandes hombres ofrendan su vida ante los brazos de la Patria, sembrándolos por siempre en inmortal legado”.

“Recordémoslos pues riendo, creando nuevos espacios para el amor, la vida, enfrentando juntos los peligros, uniéndose, celebrando victorias, perpetuando su obra por la vida y por la paz de nuestros pueblos. De esta forma en cada uno de nosotros en Cuba, Venezuela y Latinoamérica, renacerán una y otra vez”

Con las frases que nos dijo con campechana sonrisa.

Nadie piense que se ha ido, fue un momentico a la misa.

En este homenaje a Chávez no podían faltar las hermosas voces, solidarias, llenas de amor y compromiso de los trovadores cubanos: Eduardo Sosa, Annie Garcés, Reinier Valdez Rodríguez y el querido Raúl Torres, autor de la letra y la música de El regreso del amigo, que tanto emocionó a Fidel, dando cierre a la velada, acompañada por todos los presentes, y cuyas estrofas sirven de hilo narrador de nuestro modesto homenaje a Hugo Chávez, el niño humilde que junto a su hermano Adán vendía dulces de lechosa en la puerta de su escuela para ayudar a su abuela Rosinés. Ese Chávez gigante y nuestro, que con Fidel le cantó las cuarenta a los yanquis para volver a nacer cada 5 de marzo.

(*) El regreso del amigo, de Raúl Torres, se ha convertido en un himno, fue compuesta el 7 de abril de 2013, ante el impacto de la partida del Comandante Chávez: «entre cortes y lágrimas el 7 de abril cuando veía la gente rindiendo tributo en la Plaza de la Revolución y eso me motivó muchísimo, así que sentí a Chávez como si estuviera presente.

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
Que nadie se quede atrás
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Ver / Leer más
La Revista