El Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en el Estado español ha hecho público el siguiente comunicado. Foto: freealexsaab.org.


Ante la grave situación en la que se encuentra el diplomático Alex Saab

Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Las organizaciones que constituimos el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, ante la grave situación en la que se encuentra el diplomático venezolano Alex Saab queremos expresar lo siguiente:

En primer lugar, nuestro reconocimiento hacia la labor humanitaria que estaba desarrollando en el momento de ser detenido en Cabo Verde en junio de 2020. Una detención que se llevó a cabo sin que existiera ningún tipo de orden internacional de captura previa, con la consiguiente deportación, el 16 de octubre de 2021, hacia EEUU, quebrando con ello todo tipo de regla y Derecho Internacional, como la propia Convención de Viena al verse vulnerada su inmunidad diplomática.

Para continuar, y en relación con lo expuesto anteriormente, consideramos que el secuestro del diplomático Saab, no se puede desligar de la estrategia de guerra multidimensional que el imperialismo norteamericano está llevando a cabo contra la Revolución Bolivariana con el objetivo de romper el marco soberano de la nación latinocaribeña y forzar con ello el derrocamiento de un gobierno democrático.

Se ha intentado todo desde la geopolítica de la dominación recolonizadora hegemonizada por Washington para torcerle el brazo y quebrar la voluntad revolucionaria al pueblo venezolano, y el resultado obtenido no han sido sino fracasos para el Imperio. La conciencia soberana, así como la organización popular y la determinación por construir un modelo propio, han sido elementos centrales para derrocar esos planes de guerra desplegados contra Venezuela, algo que los adalides del monroísmo nunca perdonarán a la República Bolivariana quien, junto a otras naciones como Cuba y Nicaragua, constituye la esperanza revolucionaria y antiimperialista en la región.

La asfixia económica es uno de los ejes centrales de estas guerras multiformes que el Imperio yanqui está desplegando contra lo que considera como “naciones canallas”, es decir, pueblos que no se someten a sus dictados ni a sus aspiraciones expansionistas. A este respecto, conviene precisar que Alex Saab era responsable de obtener los insumos básicos -comida, medicinas y combustible- para que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pudiesen llevar a cabo su tarea encomendada: enfrentar y paliar los estragos que el bloqueo económico trae consigo para el pueblo venezolano. Una política marcadamente injerencista, pensada para condicionar y provocar un cambio de rumbo en el país, que se inauguró con el Decreto Obama del año 2015; que no cesó en un momento sumamente comprometido a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y que continúa desarrollándose en nuestros días -hasta la fecha ya suman 929 sanciones unilaterales-.

Fue esta labor la que puso a Alex Saab en el punto de mira de los estrategas imperialistas, pues no toleran que la Patria de Bolívar, a pesar de las políticas de castigo colectivo impuestas, continúe sin subordinarse a sus designios e intereses. Por este motivo, optaron por traspasar otra línea roja al secuestrar, primero en Cabo Verde y después, mediante deportación ilegal, en Miami, a un enviado diplomático en misión humanitaria, violando sus derechos más elementales y aplicándole el Derecho penal del enemigo, negándole siempre su condición diplomática.

Además de su labor encomiable como enviado de la República Bolivariana de Venezuela para adquirir comida o medicamentos, Alex Saab es superviviente de una grave enfermedad, un cáncer de estómago. En este mismo sentido, tal y como ha denunciado el Movimiento Free Alex Saab, el diplomático lleva varias semanas vomitando sangre, y a pesar de ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, se le ha denegado la debida asistencia médica en el centro en el que permanece recluido. Una prueba de la hipocresía y doble rasero de los centros de poder imperialistas, quienes han sido capaces de vaciar de contenido real categorías como la referida a los Derechos Humanos, ya que a Alex Saab se los están negando a diario.

Por todo ello, ante esta alarmante situación, desde el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana levantamos nuestra voz para exigir la puesta en libertad inmediata del diplomático Saab, además de reafirmarnos en nuestro compromiso internacionalista para con el proceso revolucionario bolivariano, reivindicando la labor y ejemplo dados por Alex Saab y adhiriéndonos a todos y cada uno de los llamamientos internacionales que se hagan a este respecto. En nuestras manos está el dar a conocer y denunciar esta lamentable situación, reclamando al mismo tiempo que se respete el derecho a la vida de un ciudadano inocente.

Porque luchar por la dignidad de los pueblos y oponerse a la opresión imperialista no es ningún delito:

¡Alex Saab libertad!

¡Viva la Revolución Bolivariana!

¡Viva el internacionalismo!

¡Venceremos!

En Madrid, a 18 de marzo de 2023

 

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Plataforma de Bolivariana de Solidaridad con Venezuela

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid

Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria, BRICS

Revista La Comuna

Asociación Cultura y Análisis para la Transformación Social ACATS

Partido Comunista de España, PCE

Izquierda Republicana, IR.

Frente Antiimperialista Internacionalista, FAI

Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el FSLN de Madrid

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Portal Alba

Revolución en la Red

Izquierda Castellana

Colectivo 26 de Julio

Yesca

Derechos Humanos ante Delitos de Odio

Paremos las Guerras

NO a la Guerra, DDHH

Euskal Herriaren Lagunak, EHL Madrid

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista