Otro punto fue que la continuación del proceso de negociación en México, "sea acompañada con la celebración de la implementación del fondo fiduciario Único para inversión social en Venezuela". Foto: Twitter @CancilleriaCol.


teleSUR

El ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia indicó que fueron identificadas posiciones comunes en torno a diversos temas.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, leyó este martes la declaración final de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela realizada en Bogotá (capital), en la que se insta al levantamiento de las medidas coercitivas contra el país suramericano.

El ministro de Relaciones Exteriores y Paz indicó que fueron identificadas posiciones comunes en torno a diversos temas.

Entre los puntos de la declaración está "que los pasos acordados a satisfacción de las partes, vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones".

Además, establecer un cronograma electoral para la realización de comicios "libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos".

 

"En ese sentido se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021", dijo

Otro punto leído por el canciller Leyva fue que la continuación del proceso de negociación, facilitado por el Reino de Noruega y llevado en México, "sea acompañada con la celebración de la implementación del fondo fiduciario Único para inversión social en Venezuela".

Asimismo, indicó que representantes de un grupo de países participantes en la conferencia van a informar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; a partidos, sectores de oposición y de la sociedad civil, sobre los resultados de la misma.

Leyva precisó que próximamente se convocará nuevamente a las mismas 20 delegaciones que atendieron la invitación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para hacer seguimiento al desarrollo de los puntos alcanzados.

En la víspera, el mandatario venezolano expresó que "no aceptamos menos de esa conferencia de Bogotá, el levantamiento de todas las sanciones para que Venezuela tenga la libertad comercial, financiera, económica, para recuperar todo lo que hay que recuperar en lo económico, productivo y social".

El jefe de Estado también reiteró que, para que se retome el proceso llevado en México, es necesario que se cumpla con lo firmado.

"En el comunicado oficial que ustedes aprueben pongan la exigencia de que el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México en noviembre", enfatizó.

 

Conozca las conclusiones de la Conferencia Internacional de Bogotá sobre Venezuela (+Declaración)

Desde el Palacio de San Carlos, ubicado en Bogotá, Leyva fue el encargado de leer la declaración con las recomendaciones surgidas durante el encuentro. Estas recomendaciones buscan allanar el camino para reanudar las conversaciones suspendidas en Ciudad de México, entre el Gobierno de Venezuela y la «Plataforma Unitaria» de la oposición.

En ese sentido, Leyva destacó que se identificaron posiciones comunes en torno a varios temas.

Posiciones en común identificadas

  1. Necesidad de establecer cronograma electoral que permita la celebración de elecciones con plenas garantías para todos los venezolanos. En ese sentido, Leyva mencionó la importancia de tener en cuenta, las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de 2021.
  2. Que los pasos acordados vayan en paralelo con el levantamiento de todas las sanciones.
  3. Que la continuación del proceso de facilitación impulsado por el Reino de Noruega en México sea acompañada por la implementación del Fondo Fiduciario Único para la inversión social en Venezuela.

 

Asimismo, Leyva informó que un grupo de países que hicieron parte de la Conferencia Internacional, informarán al presidente, Nicolás Maduro. Así como a los partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma «para su evaluación y comentarios».


Después de ello, las mismas delegaciones que participaron en este encuentro, serán convocadas por segunda ocasión. En esa segunda cita se hará seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en la jornada de este martes.

Antes de agradecer a las 20 delegaciones de tres continentes su asistencia, Leyva destacó lo siguiente:

«Los presentes han recogido la intervención del presidente (Gustavo Petro) en horas de la mañana, como el punto de referencia para tener en cuenta en la ejecución de lo acordado», dijo Leyva.

Tras cumbre en Bogotá, Venezuela reitera exigencia del levantamiento de sanciones y libertad del diplomático Alex Saab

Yvan Gil, canciller venezolano, publicó a través de redes sociales este documento donde señala que debe seguir una necesidad imperante en pro de levantar «todas y cada una de las medidas coercitivas, unilaterales, ilegales y lesivas» en contra del país.

«Constituyen una agresión a toda la población venezolana y obstaculizan el desarrollo de la vida económica y social del país», destacó el escrito.

 

El gobierno venezolano continúa reclamando  que se devuelvan los activos estatales retenidos por países e instituciones financieras del extranjero.

De igual manera, el gobierno del presidente Nicolás Maduro continuará avanzando en pro del diálogo político. Todo esto, para seguir los cumplimientos asumidos en las mesas de negociación realizadas en México que establecieron «la creación de un Fondo Social».

«Con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos».

Asimismo, el Estado venezolano seguirá alzando la voz para una pronta liberación del diplomático venezolano Alex Saab, preso de manera ilegal en EEUU.

«Venezuela cree en la diplomacia de paz que se construye sin agresiones, con respeto y en condiciones de igualdad. Solo así se pueden edificar relaciones constructivas y beneficio mutuo entre los pueblos del mundo».

 

Venezuela toma nota de encuentro en Bogotá y reitera levantamiento total de sanciones

Caracas, VTV

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anunció este martes que tomó nota de las deliberaciones realizadas durante la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, realizada en Bogotá y convocada por el Gobierno de Colombia, y reiteró la imperativa necesidad del levantamiento de todas las ilegales medidas coercitivas que constituyen una agresión a los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas, así como la liberación del diplomático Alex Saab de su detención ilegal en EE. UU.

En el texto del comunicado, publicado en la cuenta de redes sociales del canciller venezolano, Yván Gil, se indica que el diálogo político pasa, en principio, por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación en México para la creación de un Fondo Social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos.

A continuación, se transcribe el texto íntegro del Comunicado Oficial:

República Bolivariana de Venezuela

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota de las deliberaciones realizadas durante la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, realizada el día 25 de abril de 2023 en la ciudad de Bogotá, con la participación de delegaciones de distintos países convocados por el Gobierno de la República de Colombia.

Venezuela reitera la necesidad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo la vida económica y social del país. En este sentido, reclama la devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que el camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación en México para la creación de un Fondo Social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos, así como la inmediata liberación del diplomático venezolano Alex Saab, injustamente detenido en los Estados Unidos de América.

Está demostrado que el desarrollo de un país, el de su pueblo y el de sus instituciones constitucionales y democráticas, no se puede realizar bajo constante agresión, coerción y amenaza.

Venezuela cree en la diplomacia de paz que se construye sin agresiones, con respeto y en condiciones de igualdad. Solo así se pueden edificar relaciones constructivas, de cooperación y beneficio mutuo entre todos los pueblos del mundo.

Caracas, 25 de abril de 2023

 

Gobierno Bolivariano busca acuerdos en función de la paz y prosperidad del pueblo

“El Gobierno Bolivariano, Revolucionario, Chavista y Constitucional que presido, tiene vocación dialogante. Siempre hemos buscado el acuerdo, en función de la Paz, la recuperación y la prosperidad del pueblo. ¡Venezuela promueve y apoya los Diálogos de Paz!”, destacó el jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Vale acotar que, el dignatario nacional haciendo referencia a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, que se desarrollará este 25 de abril, en Bogotá, Colombia, en la sección Medios, Redes y Paredes del programa Con Maduro+, subrayó la vocación dialogante que tiene el Gobierno Bolivariano que ha dialogado con “actores nacionales, actores internacionales, a lo largo y ancho de todos estos años y he convocado más de mil veces al diálogo y siempre en función de la paz y prosperidad del país”.

“Estamos a la expectativa positiva de esta Conferencia Internacional que propuso el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, es una jugada riesgosa, pero consideramos que podía hacerse, nosotros hemos propuesto el diálogo respetuoso”, dijo.

El pasado 17 de abril, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de un comunicado oficial, expresó el reconocimiento de los esfuerzos del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, por convocar la “Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela”, para abordar estrategias y compromisos que favorecerán el diálogo político y democracia en el país. El presidente Petro invitó a 19 países de la comunidad internacional a dicho evento.

 

Movimiento Free Alex Saab pidió liberación del diplomático venezolano en Conferencia Internacional de Bogotá

Fabiana Márquez- Venezuela News.- Este martes el Movimiento Free Alex Saab pidió la liberación del diplomático venezolano en la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se desarrolla en Bogotá y que reúne a las delegaciones de unos 20 países.

Desde la capital colombiana la organización también pidió por el cese y levantamiento de las medidas coercitivas impuestas contra la nación bolivariana por Estados Unidos.

Pedro Carvajalino, miembro del Movimiento por la liberación del diplomático Alex Saab, dijo que esperaban se dieran pasos certeros en esta Conferencia Internacional de Bogotá. Recordó que el caso del enviado especial «hace parte de las líneas rojas de la negociación entre el gobierno venezolano y la oposición«.

«Se está pidiendo en particular el fin de las sanciones (…) pero también la liberación del diplomático Alex Saab. Es parte neurálgica para nosotros«, dijo. Seguidamente, añadió que querían «ver acciones concretas por parte del gobierno de EEUU, el cual debería dar una muestra de reciprocidad en el ámbito de los acuerdos políticos«.

Por otra parte, pidió a las distintas oposiciones venezolanas «ponerse de acuerdo entre ellas mismas para poder llegar a una resolución concreta». Según afirmó, estos sectores han hecho bastantes acciones que van en contravía de la democracia. Sobre ese punto, destacó que estas facciones han respaldado el golpe de Estado permanente en Venezuela y el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro.

 

Laila Tajeldine: Sí podemos obtener resultados positivos de la Conferencia en Bogotá

La abogada y analista internacional, Laila Tajeldine, en entrevista realizada durante el programa 360º, realizó un análisis referente a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, que se desarrolla en Bogotá, ya que representa un avance para Venezuela y, de donde se pueden obtener resultados positivos, “el hecho de que Estados Unidos esté presente en la conferencia, dice algo, es la forma que tiene para lavar su cara”, expresó Tajeldine.

La especialista indicó que en esta cumbre participan 20 países, incluyendo EE. UU. Canadá y Reino Unido, “recordando que Estados Unidos está pronto a iniciar una campaña electoral y necesita estar presente en este acuerdo entre países, además, en Norteamérica existe un grupo económico que quiere la ‘normalización de las relaciones’ entre Venezuela y EE. UU.”, acotó.

“La convocatoria a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, es una jugada osada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero entiende también que las sanciones a Venezuela, afecta a toda la región, en el caso de Colombia las sanciones han afectado las relaciones del comercio bilateral”, explicó.

Asimismo, indicó que la petición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en cuanto a la eliminación de todas las sanciones y medidas coercitivas que el imperio norteamericano ha impulsado en contra de Venezuela, debe ser la petición de todos los venezolanos afectos al gobierno o de oposición, porque esta nos afectan a todos.

De igual forma, la abogada informó que Venezuela se levanta de la mesa de diálogo en octubre 2021, producto del secuestro al diplomático Alex Saab “y luego volvimos a las mesas de diálogo con la firma del acuerdo de que devolvieran los tres mil doscientos millones de dólares que serán destinados a la inversión social, pero la plataforma unitaria, no respetó estos acuerdos”, manifestó Tajeldine.

Laila Tajeldine aseguró que, el Movimiento Free Alex Saab, apoya y reconoce todos los esfuerzos que desde el ejecutivo nacional realiza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela por la liberación del diplomático Saab, ya que es un secuestro injusto por parte de EE. UU.

“Desde el movimiento Alex Saab, apoyamos cualquier forma de devolución humanitaria del diplomático, puesto que su condición de salud es bastante delicada, producto de las torturas que recibió en Cabo Verde”, destacó.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista