Lula recibe a Maduro en el Palacio de Planalto, en Brasilia, 29 de mayo de 2023. Foto: AFP / Cubadebate. Video: teleSUR.


Cubadebate

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido este lunes en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo Brasileño, por su par Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario venezolano llegó a Planalto a las 10:40 [hora local], acompañado de su esposa, Cilia Flores. Subieron la rampa del edificio y fueron recibidos por Lula y la primera dama brasileña, Rosângela da Silva, más conocida como Janja.

El encuentro está dividido en dos partes, una reunión privada por alrededor de una hora y una cita ampliada posteriormente, de acuerdo con la agenda de la Presidencia de Brasil.

Luego, los mandatarios firmarán algunos documentos y, más tarde, Lula tiene previsto un almuerzo en honor a Maduro y su esposa.

Lula reanudó las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela apenas asumió la Presidencia en enero pasado. Estos lazos fueron rotos durante la administración anterior de Jair Bolsonaro.

Reunión de presidentes

Maduro arribó el domingo a la capital brasileña, donde fue recibido con honores. Además del encuentro con Lula este lunes, el mandatario venezolano participará el martes en la Cumbre de los Países de América del Sur.

Esa cita tiene como propósito discutir “el futuro” de la región, dijo Lula este lunes a través de su cuenta en Twitter.

“Ningún país crece solo. Tenemos que trabajar con nuestros vecinos para construir alianzas para el desarrollo económico de la región, fortaleciendo los lazos culturales y defendiendo la democracia”, enfatizó.

“Agradezco la calurosa acogida con que fuimos recibidos en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. En las próximas horas estaremos desarrollando una agenda diplomática que refuerce la necesaria unión de los pueblos de nuestro continente. ¡Estar consciente!”, publicó Maduro en redes sociales.

La Cancillería brasileña informó en un comunicado que Lula y Maduro deberán debatir los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado el 1 de enero. “En la reunión, los dos mandatarios deberán examinar temas prioritarios para la profundización del diálogo en todas las áreas de la relación”, indicó la nota oficial.

Apuntó que, “en ese sentido, los presidentes tratarán de los resultados de la reciente misión multidisciplinaria a la capital venezolana, organizada por la Agencia Brasileña de Cooperación y que contó con representantes de más de 20 órganos gubernamentales brasileños”.

De igual manera, “se prestará especial atención a los temas fronterizos, destacando la protección de las poblaciones que residen en esa franja, entre ellas los pueblos indígenas Yanomami”.

La semana pasada, Lula recibió las credenciales del nuevo embajador venezolano en Brasil, Manuel Vicente Vadell, en un acto que formalizó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Vadell fue nombrado por Maduro, incluso antes de la toma de posesión del fundador del Partido de los Trabajadores, en diciembre pasado.

Después de la ceremonia, el mandatario venezolano manifestó que la normalización de los nexos entre Brasil y su país es “un gran paso” que constituye “un nuevo punto de partida para la consolidación de la unión entre los dos pueblos hermanos”.

La presencia de un nuevo embajador venezolano en el gigante sudamericano concluye un período de tres años en que el país vecino no tuvo representantes diplomáticos reconocidos por el Gobierno brasileño.

Tal ausencia se debió a que la administración (2019-2022) del exmandatario Jair Bolsonaro decidió reconocer el gobierno paralelo del autodenominado presidente Juan Guaidó y, por consiguiente, a sus aliados como diplomáticos legítimos.

La llegada de Lula al poder puso fin a una política de hostilidades contra Caracas, iniciada por el Ejecutivo de Bolsonaro, que incluyó el cierre de la embajada de Brasil en Venezuela y la expulsión de diplomáticos venezolanos en este país.

(Con información de RT en Español y Prensa Latina)

Histórico encuentro de dos líderes de la nueva época suramericana

Caracas, VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto en Brasilia, para reanudar y fortalecer los lazos de cooperación y hermandad entre ambos países.

El Ejecutivo fue recibido con honores por la Guardia de Honor Presidencial “Los Dragones de la Independencia” y por el presidente Lula, quien con un apretón de mano fraterno se evidenció la retoma de las relaciones entre ambos pueblos.

Ambos jefes de Estado, ingresaron al Palacio de Planalto, para dar inicio a lo que sería una reunión de trabajo en pro de fortalecer la cooperación de ambas naciones.

Este primer encuentro se llevará a cabo a puerta cerrada y se tiene previsto que se consoliden distintos acuerdos binacionales en lo que es la retoma de sus relaciones diplomáticas.

La última visita del presidente Nicolás Maduro a Brasil fue en 2015, cuando asistió a la toma de posesión para un segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

El jefe de Estado arribó al país suramericano este domingo 28 de mayo, junto a la primera combatiente, Cilia Flores, para retomar las relaciones con dicha nación desde la llegada al poder del presidente, Lula da Silva. Dicha agenda diplomática se centra en unas reuniones de trabajo para avanzar en la unión entre ambos pueblos, parte importante de la geopolítica actual.

Ocho años después, retorna a Brasil el presidente Maduro para verse de nuevo con el mandatario brasileño, quien desde el pasado primero de enero, cuando retoma su tercer mandato, ordena restablecer las relaciones diplomáticas y bilaterales con la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Venezuela avanza en la construcción de un mundo de unión entre los pueblos

Caracas, VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó el compromiso de Venezuela en la construcción de un mundo de unión, respeto y complementariedad, a fin de consolidar las relaciones con las naciones que garanticen el desarrollo de los pueblos.

La información fue dada a conocer por el mandatario nacional en sus redes sociales, a propósito de celebrarse este 29 de mayo en Brasilia, Brasil,  una cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), convocada por el presidente de este país, Luiz Inacio Lula da Silva, con miras a reimpulsar la integración regional.

El encuentro tiene como objetivo retomar el diálogo de alto nivel y reactivar la agenda de cooperación regional por la paz entre los países suramericanos, independientemente de las tendencias políticas de sus respectivos gobiernos.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, llegó a la ciudad de Brasilia como parte del restablecimiento de las relaciones bilaterales y diplomáticas desde la llegada de nuevo al poder del mandatario brasileño.

 

 

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista