Prensa Latina.- Los delitos contra la infraestructura petrolera de las empresas del Grupo Ecopetrol, como el hurto de hidrocarburos, atentados y conexiones ilícitas dejaron en los últimos cinco años pérdidas billonarias en Colombia, informó hoy esa entidad.


La cifra, que los tres billones de pesos (alrededor de 950 mil millones de dólares) se corresponde a costos de atención (emergencias y remediación de áreas afectadas), recursos dejados de percibir y montos considerables en pérdidas por menores transferencias para la nación.

Frente a esa situación, el Grupo Ecopetrol, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Unidad de Información y Análisis Financiero anunciaron una nueva estrategia para enfrentar los delitos.

“Esta articulación con la institucionalidad y los órganos de seguridad del Estado nos va a permitir una mayor contundencia contra la delincuencia organizada en torno al robo de hidrocarburos”, declaró a propósito de la alianza el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Según se difundió, desde 2019 hasta 2023, grupos al margen de la ley y delincuencia común hurtaron más de cinco millones 300 mil barriles de crudo y 52 mil barriles de productos refinados.

También se registraron 222 atentados a la infraestructura de producción y transporte de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol.

En tanto, pudieron ser identificados más de cinco mil conexiones ilícitas en los sistemas de transporte, que generaron afectaciones a más de 238 mil metros cuadrados de suelos, principalmente en el sur del país, en los departamentos de Putumayo y Nariño; en el Magdalena Medio; en Norte de Santander y en Arauca.

Solo en los últimos dos años, abundó la comunicación de Ecopetrol, se contabilizaron mil 229 hurtos a la infraestructura: 941 en 2023 y 288 en lo que va del 2024, principalmente por robo de cable de cobre en los campos Rubiales, Castilla, en Meta, (centro) y La Cira Infantas, en Barrancabermeja, noreste.

jcm/ifs

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista