Foto: @Claudiashein/X.


Claudia Sheinbaum celebra histórica victoria en las elecciones presidenciales mexicanas

teleSUR

La virtual presidenta electa se comprometió a seguir haciendo de México un país más justo, democrático y libre.

La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, agradeció en los primeros minutos de este lunes a los millones de mexicanos que votaron por ella para convertirse en "la primera mujer presidenta de México", en sus más de 200 años de historia republicana.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los resultados oficiales de las elecciones celebradas el domingo le favorecen de manera irreversible, Sheinbaum emitió un discurso para celebrar su victoria.

La nominada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Verde, informó que sus dos contrincantes en los comicios reconocieron su triunfo.

 

Indicó que Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, se comunicaron con ella para felicitarla.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que Sheinbaum obtuvo entre un 58.3 por ciento y un 60.7 por ciento de los votos válidos emitidos en los comicios, de acuerdo con un conteo rápido elaborado por el organismo.

Gálvez, en tanto, consiguió entre el 26.6 por ciento y 28.6 por ciento de los sufragios, mientras que Álvarez Máynez recibió entre el 9.9 por ciento y el 10.8 por ciento de los votos, según la misma muestra oficial.

"Agradezco porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras", dijo Sheinbaum en su discurso.

La virtual presidenta electa dijo que concibe "un México plural, diverso y democrático" en el que "el disenso forma parte de la democracia".

"Y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingo", puntualizó.

Prometió "garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización".

"Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual", expresó.

Dijo que trabajará por un gobierno "honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad, será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y de autonomía del Banco de México".

En política exterior, dijo que buscará mantener, como ha sido, una relación de respeto y colaboración con Estados Unidos (EE.UU.) y extender la cooperación con las naciones de América Latina y el Caribe.

Sheinbaum agradeció “la llamada que recibí hace un momento y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”.

 

Elecciones en México: Claudia Sheinbaum encabeza conteo de votos, según resultados preliminares

Cubadebate

Con más del 58.2 % de los votos válidos emitidos, Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, podría convertirse este domingo en la primera mujer en llegar a la presidencia de México, en los comicios más grandes de la historia del país.

Datos ofrecidos de manera preliminar por el Instituto Nacional Electoral (INE), indican que la opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, contabiliza el 29.4 % del total de votos, mientas que Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, acapara solo 9.8 %.

 

Primeros resultados oficiales en México dan como ganadora a Claudia Sheinbaum

teleSUR

En estos momentos se realiza el conteo de votos para dar a conocer los resultados definitivos.

La candidata a la presidencia de México por el partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, ganó las elecciones celebradas este domingo con el 58.86 por ciento de los votos válidos emitidos, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares divulgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que gobernará un periodo de seis años.

Escrutado el 6.19 por ciento de las actas electorales (10.568 de las 170.648 instaladas en todo el país), Sheinbaum Pardo, de la oficialista coalición Sigamos  haciendo historia, obtiene 1.869.005 votos, equivalentes al 58.86 por ciento.

A continuación siguen Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz (Partido Acción Nacional), con 926.090 votos (el 29.08 por ciento), y Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, con 310.271 sufragios (el 9.7 por ciento).

La jornada de este domingo transcurrió con tranquilidad y sin incidencias mayores. En un mensaje al país al término de los comicios, el INE agradeció la participación y el esfuerzo del pueblo mexicano a lo largo de la jornada.

"Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cada uno de las ciudadanas y ciudadanos que están participando activamente en este proceso. Su dedicación y esfuerzo son fundamentales para que nuestra democracia funcione", destacó la Consejera Presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

La jornada electoral contó con un 57.79 por ciento de participación ciudadana.

Partido Morena, encuestas y resultados anuncian triunfo de candidata Claudia Sheinbaum

El líder nacional del partido mexicano Morena, Mario Delgado, anunció este domingo el triunfo de la candidata a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum.

En una conferencia de prensa tras el cierre de las urnas y el inicio del conteo de los votos para dar a conocer los resultados oficiales anunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Delgado afirmó que "Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia y de América del Norte".

"No hay dudas del triunfo de Claudia Sheinbaum. Una mujer que ha conquistado al pueblo de México. Llega de la mano de un movimiento popular que ha tocado a mexicanos y mexicanas. Una revolución pacífica de valores que ha permeado hasta lo más profundo de la sociedad", afirmó.

Delgado destacó que Claudia Sheinbaum ha dedicado buena parte de su vida a caminar junto al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien catalogó como el "mayor líder de nuestros tiempos".

Asimismo, precisó que el triunfo de Sheinbaum representa un triunfo no cumplido de muchas abuelas mexicanas y, para el pueblo del país azteca, significa "un salto hacia la complementariedad y el equilibrio, cerrándole la boca a una oposición diminuta moral y políticamente".

"Hoy han triunfado también la soberanía, la independencia y la democracia. El pueblo ha demostrado que no se deje engañar ni con campañas de odio ni con mentiras, los votos vencieron a los bots", subrayó.

Delgado también dijo que en los últimos seis años, México ha tenido muchos logros económicos y sociales, encabezando una alternativa exitosa ante el modelo neoliberal y, con esta elección "hemos ratificado la posibilidad de que millones de personas sigan saliendo de la pobreza como ya lo hicieron cinco millones en este sexenio".

"Somos la generación que va a garantizar, inspirados por Claudia Sheinbaum, el cambio en el destino de las mujeres de nuestro país para siempre. Y esa es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, en especial a nuestra hijas", aseguró.

El líder de Morena también ratificó que "la cuarta transformación continúa con Claudia Sheinbaum presidenta. Es tiempo de mujeres y es la hora de la cuarta transformación".

Clara Brugada gana la gobernación de Ciudad de México

La candidata de Morena para la gobernación de la Ciudad de México, capital del país azteca, Clara Brugada, fue declarada ganadora por cinco encuestadoras que realizaron sondeos de salida.

Brugada anunció que contaban con información de "un promedio de las encuestas de salida que han llevado a cabo reconocidas encuestadoras y nos dan un promedio de más de 15 puntos de ventaja".

"Ganamos entonces por una ventaja clara e irreversible. Ganamos la jefatura de gobierno, la mayoría de alcaldías y de diputaciones locales y federales", aseguró.

Asimismo, el máximo dirigente de Morena, Mario Delgado, suscribió la información y calificó de contundente el triunfo de Brugada.

"Me permito informarles que de acuerdo a las encuestas de salidas que tenemos, para la Ciudad de México, cinco encuestas de salida, tenemos un triunfo contundente de Clara Brugada que será la próxima jefa de Gobierno de esta ciudad", aseguró.

 

 

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista