Ejecutivo pide a España que entregue a los autores materiales del crimen de Orlando Figuera

El jefe de Estado recordó que se trató de un crimen de odio y que la violencia "es la apuesta principal que hace la derecha, por eso hay que cultivar la paz. No pueden volver esa gente con su fascismo y su odio", aseguró

María Gómez

"Los asesinos materiales que quemaron en público a Orlando Figuera están en España, les pido que le entreguen a la justicia venezolano a los fascistas", exhortó este lunes el presidente Nicolás Maduro.

Durante su programa Con Maduro + hizo un llamado al rey Felipe VI de España y al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para que entregue a la justicia venezolana a los responsables del asesinato de Orlando Figuera durante las guarimbas.

Recordó que se trató de un crimen de odio y que la violencia "es la apuesta principal que hace la derecha, por eso hay que cultivar la paz. No pueden volver esa gente con su fascismo y su odio".

 

Maduro reclama a España que entregue a los responsables de la muerte de un joven quemado vivo en una protesta

Agencias @DiarioSigloXXI

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reclamado este lunes a España que entregue a la Justicia venezolana a los responsables de la muerte de un joven quemado vivo en una protesta antigubernamental en 2017, quien se convirtió, en su opinión, en un "símbolo de un crimen de odio" y "de fascismo".

Maduro ha hecho un llamamiento al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su programa de televisión Maduro +, mientras que ha recordado que el fiscal general, Tarek William Saab, ha hecho la solicitud "múltiples veces".

"Los asesinos materiales que torturaron y quemaron en público -de acuerdo a los vídeos- a Orlando Figuera están en España. Pido al jefe de Estado, al de Gobierno y a las autoridades judiciales de España que entreguen a la Justicia a los fascistas que quemaron vivo y asesinaron a Orlando", ha declarado.

El mandatario venezolano ha afirmado que "la extrema derecha" tiene como "principal apuesta" un "odio" que "quieren traer a Venezuela" para "enfrentarse y matarse unos a otros". "Hay que cuidar la paz y frente al odio cultivar el amor, la convivencia y solidaridad", ha sostenido antes de afirmar que crímenes como el de Figuera "no pueden repetirse" nunca más: "No puede volver esa gente, no pueden volver con su fascismo ni con su odio", ha zanjado.

Figuera, de 22 años de edad, "fue golpeado, herido con arma blanca y quemado durante una manifestación celebrada en Altamira, municipio de Chacao, estado de Miranda" y murió de madrugada en el Hospital Domingo Luciani a causa de las lesiones sufridas, según señaló la Fiscalía venezolana.

El caso de Figuera tensó las relaciones con España debido a que frenó la extradición del opositor Enzo Franchini, acusado de participar en el homicidio durante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. La Audiencia Nacional denegó la medida al entender que existe "un temor racional y fundado de que los derechos del reclamado puedan ser vulnerados por parte de los órganos del Estado requirente", en un auto en el que puso en tela de juicio la legitimidad del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

 

Presidente venezolano alerta que extrema derecha pretende implantar nuevo escenario de violencia

teleSUR

El mandatario le expresó al pueblo venezolano que es necesario cuidar la paz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este lunes que la extrema derecha busca implantar escenarios de violencia parecidos a los ocurridos en 2014 y 2017 con las guarimbas.

Durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado recordó el asesinato del joven Orlando Figuera, quien sufrió "quemaduras de primer y segundo grado por parte de una turba violenta".

"Orlando Figuera se transformó en un símbolo de un crimen de odio del fascismo; 2017, un día como hoy, ellos convocaron a ese odio. Ese es el odio que quieren traer otra vez a Venezuela, que nos enfrentemos y nos matemos los venezolanos unos contra otros. Han despertado en sectores ese odio de violencia y es la apuesta principal que hace la extrema derecha en Venezuela", advirtió.

 

El mandatario le expresó al pueblo venezolano que es necesario cuidar la paz y que, frente al odio, "cultivar el amor, convivencia, la solidaridad, la tolerancia, el respeto". 

"Crímenes como el de Orlando Figuera no pueden repetirse más nunca. No puede volver esa gente, no pueden volver con su fascismo, no pueden volver más nunca con su odio", aseveró.

Al respecto, le hizo un llamado al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para solicitarles la entrega de los involucrados en la muerte Figuera a la Justicia del país suramericano y así sean juzgados por el hecho.

"La Fiscalía General de la República los ha solicitado en múltiples veces. Yo les pido al jefe de Estado, al jefe de Gobierno y a las autoridades judiciales de España que le entreguen a la Justicia venezolana a los fascistas que quemaron vivo y asesinaron a Orlando Figuera", indicó.

Por otro lado, el Ejecutivo venezolano respondió a comentarios realizados por algunos candidatos de la oposición, de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, afirmando que “en tiempos de elecciones tratan de ponerse un disfraz de diálogo, se ponen un disfraz de perdona vida, se ponen un disfraz de demócrata”.

"Descubramos quién se pone el disfraz ¿Quién de ellos tiene capacidad para tomar las riendas del país? Pregunto, ¿quién de ellos tiene capacidad y un programa de Gobierno verdadero a favor del pueblo?”, cuestionó.

Asimismo, ratificó que “los patarucos que están alborotados contra Maduro, saben que Maduro no es un hombre débil, manipulable, títere de nadie, porque saben que este hombre que está aquí se forjó en las luchas, tuvo como maestro a Hugo Chávez”.

Victoria de Claudia Sheinbaum en México

El mandatario también habló sobre la victoria arrolladora de la presidenta electa de México, quien acudió a los comicios por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

 

"Fue un triunfo arrollador, la izquierda de México aplastó a la derecha extremista y garantizaron con un triunfo arrollador la paz de México", dijo y aseveró que "el triunfo de México señala un rumbo progresista de izquierda y de avance de las fuerzas que queremos el futuro de América Latina y el Caribe. Es un gran triunfo".

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista