Documental “DE DÓNDE TANTA REBELDÍA” de Resumen Latinoamericano y Mascaró Cine, seleccionado en el Festival Internacional Dona’m cine de Barcelona/Votando ahora nos ayudas a que salga premiada

Resumen Latinoamericano 4 de junio de 2024

Estamos muy felices de anunciar que “DE DÓNDE TANTA REBELDÍA”, estará participando del Festival Dona’m cine! . El cortometraje, realizado por María Torrellas y Mónica Simoncini, producido por Resumen Latinoamericano y Mascaró Cine, cuenta la historia de la lideresa guatemalteca Lolita Chávez Ixcaquic, defensora de Derechos Humanos, Feminista Comunitaria, Sanadora y, por sobre todo, Guerrera protectora de los Bienes Comunes.

Cuando veas el documental si te gustó, podés votar por el premio del Público. Es muy sencillo, solo tenés que cliquear debajo de la ficha técnica y sinopsis del corto, en el botón “Voto por esta película”. También, si querés, podés dejar comentarios.
Gracias!

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PELÍCULA:

https://donamcine.org/edicions/2023/corto/de-donde-tanta-rebeldia/

Fotograma de la película: Lolita Chávez Ixcaquic en Basoa, refugiada en Euskal Herria

La magia arremolinada de los ríos, la sabiduría de las montañas, la savia necesaria de los árboles, el calor ancestral del abuelito fuego, todos ellos y muchos más están presentes en el lenguaje protector e insurgente de Lolita.
La lideresa amenazada de muerte por defender de cuerpo y alma a su Comunidad, la urgencia del exilio forzado para salvar la vida y seguir militando en lo que se había impuesto, las giras internacionalistas donde la expresión de sus ideas sirve para convocar a otras “Lolitas” y a las que no lo son pero tienen grandes dosis de sensibilidad. Todo ello mostrado en Guatemala, Argentina, Euskal Herria y cada sitio donde tuvo la oportunidad de pronunciarse y actuar, combinado con la potencia de sus decires y su coraje para plantarse frente a las multinacionales que están destruyendo los Bienes Naturales de los territorios. En fin, Lolita Chávez irradia vida y desde allí se apresta a vencer a la muerte.

Fotograma de la película: Lolita Chávez con Norita Cortiñas en la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo denunciando su persecución.

Sobre el Dona’m Cine:

Es un Festival Internacional de Cortometrajes Feministas reconocido por su enfoque único en el cine feminista y su compromiso con la diversidad y la inclusión.

Dona’m Cine en su VI edición ha invitado a cineastas de todo el mundo a participar en un evento que promete ser más impactante que nunca.

Esta edición se distingue por la incorporación de nuevas temáticas enfocadas en miradas feministas pacifistas y antimilitaristas para “promover desde los lenguajes audiovisuales una visión más inclusiva y justa de la paz y la seguridad global, que nos ayude a abordar de manera integral los conflictos armados y sus impactos en las mujeres y en toda la sociedad.”

Dona’m cine es un festival bianual online que en esta VI edición, mantiene el objetivo de dar voz a los feminismos diversos: transversalidades, interseccionalidades, sororidades, transformaciones ecosociales, resistencias creativas y críticas al cisheteropatriarcado.

El Festival se inaugurará en Barcelona el 29 de octubre en el que se exhibirán todos los Cortometrajes seleccionados

Fotograma de la película: Guatemala, en las Comunidades de Población en Resistencia

 

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista