Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir apoyo de grupos armados de Colombia con el fin de ejecutar un golpe de Estado en Venezuela.


Salvatore Mancuso revela involucrados en plan para asesinar al Comandante Chávez

Afirmó que políticos y empresarios de Venezuela fueron a Colombia buscando el respaldo de las autodefensas

María Eugenia Rodríguez

Últimas Noticias

El exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, reveló algunos nombres de quienes buscaron apoyo para emprender acciones contra el Comandante Hugo Chávez, incluyendo un golpe de Estado y su asesinato.

En entrevista para Venezuela News, Mancuso afirmó que hubo un interés grande de “políticos y empresarios de Venezuela que vinieron a Colombia buscando el respaldo de las autodefensas para derrocar al presidente Hugo Chávez, e incluso con apoyo de algunos militares venezolanos”.

“Yo estuve reunido directamente fue con políticos y empresarios y algunos militares venezolanos para aquel momento; eso fue año 2002”, dijo.

Mancuso aseguró que en la operación planeada hubo complicidad de autoridades para ese entonces como Enrique Catalán, alcalde de El Hatillo; Enrique Capriles Radonski, alcalde de Baruta; y Enrique Mendoza, gobernador del estado Miranda.

“El desarrollo del operativo comprendía asesinar al presidente Hugo Chávez Frías con un grupo élite durante una cena con banqueros en La Casona, residencia presidencial. Otros comandos asaltarían el Palacio de Miraflores, otros comandos se tomarían una base aérea cercana a Miraflores, de dónde volarían aviones para impedir apoyo aéreo a los militares que podrían apoyar la defensa de Miraflores; capturar aeronaves de la Fuerza Aérea con la intención de bombardear el palacio presidencial de Miraflores”, y también hacerse con armas.

El plan abarcaba provocar enfrentamientos entre el Ejército y la Guardia Nacional para generar caos dentro de las Fuerzas Armadas, e incluso tomar instalaciones petroleras, eléctricas y de servicios de comunicación.

También habló sobre el comando que fue detenido y que había acudido a entrenar en la Finca Daktari en El Hatillo, dando los nombres de involucrados, como Ovidio Poggioli, Jesús Farías Rodríguez, Rafael Farías Villasmil, Gustavo Zingg Machado y Oswaldo Álvarez Paz, entre otros.

Proceso de paz en Colombia

Habló sobre su compromiso con la paz en Colombia y disposición de seguir aportando para que los hechos de violencia, que han dejado a millones de víctimas por el conflicto armado, no sigan produciéndose en el país.

También conversó sobre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmando que es una persona “honesta, comprometida con la paz del país y ha querido sacar adelante todos estos procesos que tienen que ver con la paz y la reconciliación y la no repetición”.

“No es correcto que se diriman las diferencias políticas a través de las armas, está el diálogo, están otras maneras diferentes”, expresó.

Con respecto al exmandatario Álvaro Uribe Velez, indicó que tuvo relaciones con las autodefensas. “Tuvimos relaciones a través de emisarios y personas que nos servían de interlocutores (…) y ejecutamos muchísimas acciones de guerra”.

Recordó que un emisario de Uribe se puso en contacto con las autodefensas para organizar acciones como la masacre del Aro, en la que murieron más de diez personas.

Asimismo, afirmó que el expresidente Uribe “nos traicionó, no cumplió los acuerdos, incluso no quiso que firmáramos los acuerdos cuando le pedíamos que firmáramos los acuerdos a los que llegamos en Ralito, nos extraditó”.

Asesoría israelí

Mancuso también abordó las asesorías dadas por el mercenario israelí Yair Klein, precisando que estuvo legalmente en Colombia y que, mediante instituciones como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adelantó cursos de contraguerrilla.

“Entrenaron tácticas de guerras irregulares y entre eso incluye cómo obtener información del enemigo que se captura. Les enseñaron a utilizar diferentes métodos que efectivamente tienen que ver con tortura: bolsas, agua, todas estas cosas; cómo se enfrentaban estos ataques de la misma guerrilla”, añadió.

 

Mancuso revela trama violenta de la ultraderecha

Caracas, 8 de julio de 2024 VTV

El ex jefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, explicó la trama de la oposición venezolana para recibir apoyo de grupos armados de Colombia, con el fin de ejecutar un golpe de Estado en Venezuela y asesinar al presidente Hugo Chávez en el año 2002; así lo indicó en una entrevista a Venezuela News.

Ante la pregunta sobre el acercamiento que figuras de la oposición de Venezuela han tenido con grupos paramilitares, Mancuso explicó que efectivamente hubo políticos, empresarios y militares venezolanos que buscaron asesorías y apoyo para derrocar al presidente Hugo Rafael Chávez Frías. “Querían bombardear Miraflores, La Carlota y matar a Chávez en una reunión de banqueros”.

“Si hubo un interés grande de políticos y empresarios de Venezuela que vinieron a Colombia a buscar respaldo de la autodefensa para derrocar al presidente Hugo Chávez e incluso con apoyo de algunos militares venezolanos”, expresó Mancuso.

Las asesorías israelíes encabezadas por el excomandante de las autodefensas, Yair Klein, quien explicó que efectivamente ocurrieron y se realizaron en Colombia. Explicó que el mercenario de Israel enseñó distintas técnicas para obtener confesiones del “enemigo”, en las cuales las torturas estaban incluidas.

Ante los planes desestabilizadores que la ultraderecha busca ejecutar, Mancuso llamó a no vincularse en procesos que generan violencia y guerra. En cambio, refirió que existe el camino del diálogo. “La guerra no la gana nadie, la perdemos todos. No es correcto que se diriman las diferencias políticas a través de las armas”.

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista