Cubainformación - Foto: Radio Mundial.- Con el 80% de votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral anuncia la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
Comando de Campaña Venezuela Nuestra felicitó al pueblo por voto de paz
Cubadebate
El jefe del Comando de Campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez, felicitó a todo el pueblo que votó este domingo por la paz, el diálogo permanente, la soberanía, independencia y por la vida.
Desde el Teatro Simón Bolívar, de Caracas, el político venezolano agradeció asimismo a millones de mujeres y hombres, que no solo resistieron, sino que ahora se apuntan hacia el futuro con la elección presidencial.
“Desde el fondo de nuestros corazones queremos darles las gracias, por tanta fuerza, entereza, valentía demostrada por este pueblo aguerrido, a pesar de las agresiones, los insultos, los agravios, los bloqueos, las sanciones y acciones perpetradas contra Venezuela”, subrayó.
Rodríguez señaló que en la jornada, el pueblo salió a votar por la paz, por el futuro, por continuar la recuperación económica y los cambios y transformaciones que el país necesita. En ese sentido, comentó risueño que “no podemos dar resultados, pero podemos mostrar caras”.
La victoria de hoy fue de todos y para afincarnos en el futuro, aunque aclaró la necesidad de esperar por los resultados emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque “nosotros sí somos respetuosos de las leyes del país”, aseveró el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Agradeció, además, al CNE y a sus cinco rectores que dieron una nueva demostración de un sistema electoral que funciona a cabalidad, a la perfección y permitió que la fiesta democrática transcurriera en absoluta tranquilidad y paz.
El legislador significó que la República Bolivariana es un ejemplo en la realización de eventos electorales en tranquila paz, pese a los violentos y minorías que siempre están.
También felicitó el Plan República del Comando Estratégico Operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que garantizó la paz con el despliegue de más de 388 000 efectivos a lo largo y ancho del país.
Anunció que en los últimos días hubo amenazas contra el pueblo que fueron sorteadas por el Estado venezolano e impedir acciones contra los sufragios.
Podemos decir que se impidió que algunos brotes violentos y actos de sabotaje sucedieran y generaran zozobra en la población, insistió.
Adelantó que aunque no se pueden dar resultados, “esperaremos pacientemente por el boletín del CNE, pero inmediatamente después los esperamos donde ustedes saben para encontrarse con quienes ustedes conocen”, dijo en referencia al presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez aseguró que esta elección presidencial signa la derrota definitiva de los factores extremistas y auguró el inicio de una nueva etapa de construcción en la que los venezolanos puedan encontrarse.
Desde las 18:00 (hora local) de este domingo 28 de julio, comenzaron a cerrarse los colegios electorales en Venezuela, donde casi 21 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, que ejercerá sus funciones entre 2025 y 2031.
Para la cita se habilitaron 30 026 mesas de votación en todo el territorio nacional. Hacia el final de la mañana, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, informó que se habían instalado la totalidad de los centros y que todas las mesas estaban operativas.
Cuando ya habían transcurrido cerca de seis horas desde que abrieron las urnas, el ministro de Defensa nacional, Vladimir Padrino López, dijo que no se habían registrado incidentes “que valiera la pena mencionar” y que la jornada democrática transcurría “en paz, con civismo y tranquilidad”.
En esta liza compiten 10 candidatos, el presidente izquierdista Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato, así como así como los opositores Edmundo González (ultraderecha), Benjamín Rausseo (centroderecha), Claudio Fermín (centroizquierda), y Enrique Márquez (centroizquierda).
La lista la completan Daniel Ceballos (derecha), José Brito (centroderecha), Javier Bertucci (derecha), Luis Eduardo Martínez (centroizquierda) y Antonio Ecarri (derecha).
(Con información de Prensa Latina)
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que se solventó una agresión en el sistema de transmisión de datos y, con el 80% de transmisión, se tiene una tendencia contundente e irreversible.
Participación fue de 59%.
Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos, el 51.7%
Edmundo González 4.445.978 votos, el 44.6%
Otros, el 5%.
Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro aventaja en los resultados de las elecciones presidenciales. Foto: Prensa Presidencial
teleSUR
Con el 51.20 por ciento de los votos, el candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Nicolás Maduro, es reelecto tras unos comicios que se desarrollaron en un ambiente de paz, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente de la instancia electoral, Elvis Amoroso, detalla que se han contabilizado hasta ahora el 80 por ciento de las mesas electorales instaladas.
El candidato Nicolás Maduro fue reelecto con 5 millones 150 mil 092 votos votos (el 51.20 por ciento) en unos comicios que transcurrieron sin incidentes.
El segundo candidato más votado fue Edmundo González con 4 millones 445 mil 978 voto, el 44.2 por ciento de de los sufragios.
Un total de 21 millones 620 mil 705 electores venezolanos en el país y 228 mil votantes residenciados en el extranjero fueron habilitados para ejercer su derecho al voto, en los más de 15.000 centros de votación distribuidos en todo el país.
La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un amplio acompañamiento internacional, con participantes de todo el mundo, entre ellos los observadores extranjeros del Centro Carter de Estados Unidos, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, el Panel de Expertos de la ONU y otros más.
Entre los miles de acompañantes se encuentran políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.
Nicolás Maduro, presidente para el periodo 2024-2030
Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, y ha recorrido un camino político que lo llevó desde sus humildes orígenes en la parroquia de El Valle hasta la presidencia de Venezuela. Su trayectoria refleja una constante dedicación a las causas sociales y laborales que han definido su carrera.
Maduro inició su activismo político en los años 80 con la Liga Socialista, pero fue su trabajo como conductor del Metro de Caracas (1991-1998) lo que marcó el inicio de su lucha por los derechos laborales. Durante este período, fundó el Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA), demostrando su capacidad de liderazgo y organización.
El encuentro con el Comandante Hugo Chávez en 1993 fue un punto de inflexión en su carrera. Maduro se convirtió en un ferviente defensor de Chávez, uniéndose al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y posteriormente al Movimiento Quinta República (MVR). Su ascenso en la política venezolana fue rápido: en 1999 fue elegido diputado y participó en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por voluntad popular.
Entre 2000 y 2006, Nicolás Maduro desempeñó diversos roles en la Asamblea Nacional, incluyendo la presidencia del parlamento. Su experiencia legislativa abarcó comisiones clave como Desarrollo Social Integral y Finanzas, preparándolo para roles de mayor envergadura en el gobierno.
Chávez reconoció el potencial de Maduro, nombrándolo Ministro de Relaciones Exteriores en 2006, donde fue actor central en la apuesta por construir un mundo multipolar, impulsar la integración latinoamericana y construir la paz. Luego ocupó el cargo de Vicepresidente en 2012. La confianza de Chávez en Maduro se hizo evidente cuando lo designó como su sucesor antes de su última cirugía.
Tras la muerte del Comandante Hugo Chávez en 2013, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con un estrecho margen. Su presidencia ha estado marcada por desafíos significativos, incluyendo la imposición de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que ha desencadenado una crisis económica sin precedentes y múltiples presiones internacionales. Sin embargo, ha mantenido el apoyo de una base leal, implementando programas como el «Gobierno de Calle» para mantener la conexión con sus seguidores.
El presidente Nicolás Maduro ha sido reelegido en 2018 y 2024, y es el legítimo continuador del legado de Chávez y defensor de la soberanía venezolana frente a las conspiraciones imperialistas.
La trayectoria del mandatario, desde sus inicios como sindicalista hasta su actual posición como presidente reelegido, ilustra una carrera política marcada por la determinación, la coherencia y la resistencia, reflejando las profundas convicciones bolivarianas y antimperialistas del pueblo mayoritario venezolano.
Programa de Gobierno de Nicolás Maduro: las Siete Transformaciones rumbo al 2030
El pasado 15 de enero, en su mensaje anual a la nación, el presidente Nicolás Maduro instó a los venezolanos a profundizar, debatir y planificar la elaboración colectiva de las Siete Transformaciones (7T), encaminadas a preservar la paz y construir un nuevo modelo económico y productivo que garantice el bienestar social.
Precisamente, su programa de Gobierno se basa en las 7T, que se fundamenta además en el Plan de la Patria y, según ha explicado el mandatario, ha sido concebido y escrito desde el pueblo.
De acuerdo con el jefe de Estado, el pueblo venezolano ha sido consultado para la ejecución de las 7T, para con sus aportes consolidar los cambios.
El primer punto de las 7T es la economía y el desarrollo de un nuevo modelo productivo para hacer frente a la inflación; la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura se ubican en el segundo lugar, para recuperar así toda la infraestructura venezolana que ha sido dañada por las sanciones y las medidas coercitivas y unilaterales; la seguridad y la defensa nacional son el tercer aspecto, que engloba desde la consolidación de la paz social hasta la recuperación del territorio de la Guayana Esequiba.
La consolidación del carácter público de los derechos sociales y al perfeccionamiento de la gestión de Gobierno para asistir a los venezolanos en sus necesidades son el cuarto y quinto elemento de las 7T, para financiar proyectos sociales que contribuyan a la calidad de vida del pueblo.
Por su parte, el sexto punto de las 7T se orienta a luchar contra el cambio climático, basado en una cultura de cuidado de la naturaleza, el fomento de fuentes alternativas de energía y la institución de un plan de creación de alimentos.
Mientras, el último elemento del plan de Gobierno enfatiza en el fortalecimiento de las relaciones internacionales, que pretende sumar a Venezuela al grupo Brics, consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y expandir la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Venezuela denuncia intervención extranjera contra proceso electoral
Caracas, 28 de julio de 2024 VTV
A través de un comunicado publicado en su red social X, @yvangil, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, reseñó que la República Bolivariana de Venezuela, denuncia ante el mundo sobre la intervención de la derecha extranjera en contra del proceso electoral presidencial realizado este domingo 28 de julio.
De igual manera, reseñó que el pueblo venezolano exige al grupo de Gobiernos y poderes extranjeros, respeto a su derecho, a la libre autodeterminación y la soberanía de la Patria.
Asimismo, asegura que integrantes del Grupo de Lima se encuentran detrás de las acciones que pretenden “desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz durante la jornada electoral”.
A continuación el texto completo:
TE SUGERIMOS