Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?


Ni por asomo. Es un bloqueo que  demora el tráfico, pero no cambia el contenido de los mensajes. El voto queda inalterablemente registrado y encriptado en las máquinas de votación; éstas son regularmente sometidas a verificación antes y después de los comicios y de ser necesario inscriben los resultados en actas numeradas impresas en papel especial e identificadas alfanuméricamente, a disposición de los miembros de mesa y de quien las requiera, incluido el soberano Tribunal Supremo de Justicia.

¿Entonces por qué no se dieron de inmediato los resultados?

Los Resultados Irreversibles, derivados de la totalización del 80% de los votos escrutados, se dieron en las primeras horas del lunes 29 de julio, antes del ataque cibernético. Es práctica universal revelarlos cuando ya ninguna variación en los sufragios por depositar o por escrutar puede alterarlos. Los Resultados Irreversibles indicaban que Nicolás Maduro Moros había obtenido  5.150.092 votos ( el 51,20%) y que  Edmundo González Urrutia fue favorecido con  4.445.978 (44,20%), en un proceso en el cual participó  el 46,53 % del padrón electoral de  21.620.705   habilitados para votar.  Eran resultados que no variarían significativamente aunque se escrutara la última cifra de las 30.000 y tantas actas de otros tantos centros de votación. Y en efecto, cuatro días después tenemos las cifras absolutamente definitivas: Maduro,  6.408.844 votos, el 51,95%, Edmundo González, 5.326.104 votos, el 43,18%. Los incrementos  en ningún caso superan el 1%.

*¿Por qué los disturbios?*

En su magistral Teoría de la Clase Ociosa, hacia fines del siglo XIX Thorstein Veblen advierte que muchos miembros de la clase dominante, en cuanto titulares de privilegios heredados, sienten que merecen ser favorecidos por la suerte a pesar de la falta de mérito, invierten en empresas azarosas o en el juego  y rechazan todo resultado adverso. Es lo que en criollo se llama patear la mesa o darle un palo a la lámpara. Estas rabietas sirven como pretexto para golpes de Estado o invasiones. Pero en política y en la vida no bastan pataletas ni prepotencias para obtener el triunfo: es preciso ganarlo.

¿Cómo?

No anotándose a perdedor. La causa de las derrotas opositoras no está en el sistema que las registra sino en el programa que proponen. Lo traduje del inglés para ponerlo a disposición de todo el que quiera fracasar en política y en todo lo demás. Anótelo cuidadosamente:  1) Privatización de la industria del petróleo y del gas 2) Privatización masiva de bienes, empresas y servicios públicos 3) Aplicación prioritaria de los fondos así obtenidos para el pago de la Deuda Pública 4) Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo para “flexibilizar” la fuerza laboral 5) Eliminación del actual sistema de pensiones por “incosteable” 6) privatización de la Educación mediante “vouchers” o bonos que el Estado entregaría a los padres de los alumnos para que paguen matrículas 7) Uso libre de todo tipo de divisas 8) Eliminación de cuerpos del Ejército como la Milicia, y sujeción a las normas de la “política hemisférica” de  Estados Unidos. Esta sujeción se traduciría, como ha ocurrido en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y muchos países centroamericanos y caribeños, en  la instauración en nuestro territorio de un cinturón de bases militares y de unidades del ejército estadounidense, pretendidamente inmunes a nuestras leyes y tribunales, como ya pretenden serlo numerosas empresas de capital extranjero.

Este programa sólo puede ser aplicado con Golpe de Estado. Decidió la derrota en las pasadas elecciones, y decidirá el fracaso de quienes lo adopten en todas las venideras.

América Latina
Edmundo González Urrutia, excandidato opositor, deja Venezuela con salvoconducto oficial Cubadebate La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro...
Barril de petróleo. Foto: Corona Borealis.
El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab. Foto AVN....
Lo último
Las flores de los Batá
Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana - Revista Mujeres.- Si de resiliencia y vanguardia se trata, la mujer cubana sin dudas debe ser mencionada. No solo ...
Ver / Leer más
La Columna
El ejército del pogrom
1. Sus actos nos echan los cuerpos de sus víctimas a las caras para que nos entre en las cabezas que son como lo que hacen. Todo el neofascismo se ha concentrado en el ejército del pogrom en el gueto Palestina-Gaza, hemos visto a los in...
La Revista