Aporrea.- "Respetamos el «derecho soberano de cada Estado para organizar y regular su propia política de medios". El Consejo de la Unión Europea (UE) reconoce implícitamente, en una declaración emitida este lunes desde la ciudad de Berlín, Alemania, el derecho soberano de Venezuela a no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) para que continuase explotando el espectro radioeléctrico.


En dicha declaración, la Unión Europea da por sentado que RCTV no seguirá transmitiendo en señal abierta por una decisión soberana del Estado, según lo expresa un comunicado de prensa de la embajada de Venezuela en Bélgica.

La unión comparte «con la República Bolivariana de Venezuela el compromiso con los valores democráticos, como la libertad de prensa y de expresión, elementos esenciales de la democracia», dice el texto.

La nota indica que la preocupación de este organismo europeo no es el vencimiento de la concesión, sino que se realice una competencia abierta para el futuro uso de la señal, tal y como lo ha garantizado el propio Gobierno.

El Gobierno de Venezuela ha señalado en varias ocasiones que las franjas horarias de la Televisora Venezolana Social (TVes) serán licitadas de manera abierta y transparente entre productores independientes, comunitarios y sociales.

Esta declaración se diferencia de la resolución derechista del Parlamento Europeo, aprobada el 24 de mayo pasado, con apenas 43 votos de los 784 diputados que componen la eurocámara.

El reconocimiento que hace el Consejo de la Unión Europea se suma a la declaración realizada por la Comisión Europea durante la sesión de la semana pasada, por medio de la Comisaria por Lituania, Dalia Grybauskaite.

Grybauskaite manifestó, el 24 de mayo pasado, ante un parlamento casi vació, que la no renovación de la concesión a este canal de televisión privado es un asunto de la competencia exclusiva del Estado venezolano.

El caso de RCTV «es un asunto interno» venezolano. Respetamos el «derecho soberano de cada Estado para organizar y regular su propia política de medios», enfatizó la comisaria.

Contra Cuba
Con Filo.- Desde la Crisis de Octubre, cualquier movimiento raro que hagan los rusos en el Caribe despierta suspicacia y hasta cierto temor no confesado en nuestros cándidos vecinos norteños. De todo lo que provocó esta peculiar ...
Con Filo.- A lo largo de la historia de Cuba, siempre que ha habido aglomeración de personas para un concierto de música popular -del género que sea- la tendencia a una riña tumultuaria se dispara. Quien diga lo contrario,...
Cubainformación.- José Ramón Cabañas Rodríguez, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana, ha publicado las preguntas que El Periódico le realizó para su repo...
Lo último
La Columna
La Revista