Josu Montalbán - Cubainformación.- En varias ocasiones se han anunciado enfermedades de Fidel Castro.

5 de Agosto de 2006. 9:32 horas. El periódico digital Folha Online publicó una noticia en que anunciaba que las autoridades cubanas habían informado a Lula de Silva de que “el estado de salud de Fidel es peor de lo que admiten públicamente”. A las tres de la tarde Lula da Silva, a través de su portavoz envió una nota desmintiendo que fuera informado por las autoridades cubanas sobre el diagnóstico referido en el diario por la mañana. Dicho diagnóstico refería que lo que tenía el líder cubano era un tumor maligno en el abdomen, es decir, un cáncer.


El auténtico azote mediático de la salud de Fidel Castro ha sido el priodista hispano-cubano-americano Carlos Alberto Montaner, destacado anticastrista.

El 4 de Noviembre de 1985, hace 21 años, escribió: “Castro hece bien en nombrar sucesor. Ya tiene 59 años. El cáncer y el infarto pueden presentarse en cualquier momento (...) Esas arritmias cardíacas que padece no son un buen síntoma”.

El 19 de Enero de 1986 escribió en relación con un posible cambio de rumbo de la política cubana: “Y esto ocurrirá con la desaparición de Fidel Castro. Da igual que el cáncer que hoy anuncian no sea cierto (...) No hay próstata que dure cien años ni aorta que lo resista”.

El 19 de Noviembre de 1987 escribió en el ABC: “Los problemas del señor Castro empeoran por día. Tal vez no sea cierto lo del cáncer en el recto, pero en ese caso, el extremo de su intestino debe ser casi lo único que hoy no huele mal en el inquieto manicomio antillano”.

El 14 de Enero de 2001 escribió en relación con la salud de Castro: “Hay dos conjeturas que se desprenden de las declaraciones de Raúl (Castro). La primera es que se agrava su estado físico. Se habla de cáncer intestinal, se sabe que ha sufrido un par de accidentes cerebro-vasculares (...) y se conoce que sufre de presión alta, divertículos y otra media docena de dolencias propias de su edad”.

En Mayo del año 2001 Montaner se pregunta en uno de sus artículos: “¿Para qué ese viaje agotador en un hombre tan enfermo, golpeado por el cáncer y zarandeado por dos derrames cerebrales?”.

Por fin, el 24 de Octubre de 2004 escribió: “La noticia de la mala salud de Castro, de quien cuentan que padece un avanzado cáncer de próstata, le preocupa a Chávez, pero parece agradarle la idea de convertirse en la cabeza visible de la izquierda latinoamericana. Va a ser un velorio interesante cuyas consecuencias se sentirán en toda la cuenca del Caribe. Ya están preparando los ritos funerarios”.

Es bastante. ¡Pues sí, Carlos Alberto Montaner, siento mucho que haya vivido todo el tiempo en el sufrimiento al ver que no se han cumplido aún ni sus presagios ni sus deseos!
Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
La Columna
La Revista