Granma - Gabriel Molina.- El precandidato presidencial demócrata Barack Obama se apartó de las  tradicionales declaraciones  contra la Revolución Cubana en las campañas electorales de Estados Unidos, marcando una diferencia programática con la mayoría histórica de los principales aspirantes.

Unos días antes, el  partido demócrata del condado de Dade, al  que pertenece Miami, acordó oponerse a las medidas del gobierno contra los viajes a Cuba, al igual que casi 500 académicos de Estados Unidos, creadores de la Coalición Emergente para Defender los Viajes Educacionales (ECDET por sus siglas en inglés). Ellos se han unido a las iglesias cristianas norteamericanas que recientemente demandaron de los congresistas votar por suprimir las medidas que ha tomado el presidente Bush para impedir las visitas y en envío de remesas.



Los académicos  comparan estas prohibiciones con las dictadas por los nazis en Alemania respecto a profesores judíos y alegan razones semejantes a las de los líderes de las iglesias cristianas, tanto católicas como protestantes, quienes  se reunieron o enviaron cartas a congresistas hace algunos días, para presionarlos a fin de que aprueben los proyectos presentados que eliminarían  las restricciones a los viajes  a Cuba.

Obama, por su parte, está programado para hablar en Miami este sábado. Su declaración fue comentada por el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el miércoles 22, diciendo que expresan un sentimiento mayoritario en los Estados Unidos, pues las medidas draconianas adoptadas por el gobierno del presidente Bush violan los derechos constitucionales de los norteamericanos y constituyen un anacronismo y un acto bárbaro", según reportó la agencia AP. En el año 2003 el Senado y la Cámara de Representantes  en Washington aprobaron un proyecto que dejaba sin efecto  esas trabas, pero fue eliminado con maniobras de procedimiento por una minoría capitaneada por legisladores cubano-americanos como los hermanos Díaz Balart.

El precandidato demócrata, que ocupa el segundo lugar en las preferencias del público, criticó  mediante un portavoz a George W. Bush,  diciendo: "ha cometido un error estratégico y humanitario", al aprobar tales acciones.  En un artículo en el diario Miami Herald, Obama apuntó que las conexiones con las familias en Cuba son "la mejor herramienta para ayudar a llevar el principio de raíces democráticas en la isla".

Desde l959, los primeros candidatos. John F. Kennedy y Richard Nixon, convirtieron al "caso" cubano en un problema de política doméstica. "Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y  joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo", admitió Kennedy cuando aún era Senador. Pero después se enroló oportunistamente durante la campaña electoral en posiciones "anticastristas", calificando de débil la oposición de Nixon a la Revolución.   

Nixon protagonizó en marzo de 1959, como vicepresidente de Eisenhower, aquella nada "calurosa bienvenida" al héroe victorioso.  No contento con eso, orientó  ese mismo día  promover, a como diera lugar,  el derrocamiento del  recién estrenado dirigente revolucionario.

Lamentablemente, la actitud electorera le costó a Kennedy nada menos que la vida, cuando como presidente trató de cambiar al país. En los últimos meses  de 1963, la extrema derecha política, el complejo militar industrial y el Pentágono, decidieron que  la CIA, la Mafia y los gangsters cubanos --los mismos a los que se había aliado Kennedy  para liquidar a Fidel Castro-, se encargasen de ejecutar el  escandaloso  magnicidio. Después  hicieron lo mismo  con su hermano Robert, quien también se empeñó en  modificar el stablisment.

Desde entonces, todos los principales aspirantes a la presidencia han asumido la postura "anticastrista", como prueba de que son más halcones que palomas. La sola excepción  fue la de James Carter, quien ganó  las elecciones, al contrario de los demás, manteniendo en su programa que normalizaría las relaciones con Cuba. Pero por distintas razones, no pasó de llevarlas al nivel de Sección de Intereses. 

Obama  subrayó este lunes 20, según despachos de prensa, que si llega a la Casa Blanca "aliviará las llamadas restricciones impuestas por Washington sobre la Isla para que los cubanos residentes en Estados Unidos puedan visitar a sus familiares o enviarles dinero".

El presidente local del partido, Joe García, dijo ahora que las palabras de Obama "llegan al corazón de esta comunidad. El Senador ha comprendido que la mayor parte de los cubano americanos están convencidos del valor de los viajes para la libertad y la democracia. Ha mostrado coraje y un compromiso para cambiar una retórica en que se han movido aquí todos los políticos en  los últimos 50  años", añadió el político miamense.

García fue uno de los directores de la Fundación Nacional Cubano Americana, la cual  ha adoptado una posición política  moderada después de la muerte de su Chairman, Jorge Mas Canosa y desde su fracaso con el caso del niño Elían. Esa moderación es rechazada por un grupo integrado mayormente por antiguos batistianos, quienes crearon el llamado Cuban Liberty Council  (CLC), donde milita la mayoría de la mafia de Miami que apoya toda  clase de medidas contra Cuba

Ninguno de los restantes candidatos se ha pronunciado en estos términos. Aunque tanto Obama como Hillary Clinton votaron en 2005 por derogar las restricciones para viajar y enviar dinero a Cuba instauradas por Bush en 2004, en mayo último Clinton declaró que no apoya en estos momentos el levantamiento   de las prohibiciones de los viajes.

Sin embargo,  las irracionales, ilegales y casi desesperadas medidas de Bush, han contribuido mucho a rescatar la imagen de Cuba en Estados Unidos. De hecho, una creciente corriente en el país ha llevado hasta a hacer aprobar enmiendas para cambiar una política que consideran fracasada. Pero se ha estrellado contra la influencia de la Mafia que reclama haber impuesto a Bush en La Florida y por ende en la nación.        

Los académicos de la ECDET apelarán la reciente decisión de una corte del distrito federal de Washington, que desestimó sus alegatos legales contra las prohibiciones del Departamento del Tesoro.

La ECDET considera inconstitucionales  esas medidas adoptadas por el gobierno en el 2004. Pero la corte federal decidió hace menos de un mes, en julio 30, apoyar la moción del gobierno de Bush que niega la validez de los alegatos de ECDET sobre las restricciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés), para impedir que los profesores y estudiantes  norteamericanos reciban o dicten cursos en Cuba.

La ECDET es la segunda coalición de académicos que se organiza para luchar contra las medidas del gobierno del presidente  Bush respecto a Cuba. En el propio 2004,  una carta abierta firmada por más de 100 prominentes académicos, escritores y artistas cubano americanos –once de ellos de Nueva York-, fue publicada como una pagina de publicidad en el diario Miami Herald.

 El panfleto calificó a la política de EE.UU. hacia Cuba como "un fallo político y moral que dura casi  medio siglo" y  anunció la formación de una organización nacional para mostrar que no hay una posición monolítica entre los cubano- americanos, sino siempre "el mismo pequeño grupo que es consultado y entrevistado aunque en la comunidad hay muchas posiciones diferentes.

La doctora Lillian Manzor, profesora asociada de Literatura latina y latinoamericana de la Universidad, una de las académicas firmantes, informó que habían formado una organización nacional llamada Emergency Network of Cuban American Scholars and Artists for Change in U.S.-Cuba Policy (ENCASA/US-CUBA), para "revertir una política de EE.UU. con más de 50 años de la cual la pieza central es el embargo, cuya crueldad hacia el pueblo de Cuba es legendaria.

El New York Daily News destacó la importancia dada la naturaleza de sus firmantes, muchos de ellos profesores afiliados con 60 universidades, incluyendo algunas de las instituciones líderes de la nación. El resto son artistas, escritores, curadores, guionistas, poetas, novelistas, abogados y editores, muchos de ellos muy bien conocidos profesores de Columbia University y New York University.

MAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE VIAJAR

Pero en otra vuelta de tuerca a las restricciones, el gobierno de Estados Unidos desautorizó entonces a más de 25 agencias proveedoras de pasajes, suspendió al menos seis licencias por motivos religiosos y emitió un estricto reglamento para todas las operaciones relacionadas con la isla. Las irracionales medidas limitaron las visitas a la isla de los cubano americanos a una vez cada tres años, sin siquiera admitir excepciones por enfermedad o fallecimiento. Bush decretó también  que sólo los hijos y los padres son parientes. No cree en primos ni sobrinos, ni motivos religiosos ni académicos.

La ECDET, además,  considera  violatorios de las libertades académicas los absurdos dictados sobre quien puede o no dictar cursos, quién puede recibirlos, la duración de los cursos y donde pueden ser impartidos. De acuerdo a esas regulaciones de la OFAC no pueden  dictar cursos los profesores adjuntos; sólo están autorizados para asistir los candidatos a grados en las universidades donde se imparten; no pueden durar más 10 semanas y no pueden ser celebrados en Cuba, hasta que no se cumplan todas estas condiciones.

"Nosotros no vemos una razón racional para  que los profesores adjuntos no puedan  enseñar un curso. WayneWmith,  por ejemplo, es un profesor adjunto, nunca ha tenido intención de ser un profesor a tiempo completo, pero ha ejercido la enseñanza en la Universidad John Hopkins durante más de 20 años, es uno de los mejores expertos del país en asuntos cubanos y año tras año ha enseñado en cursos especiales de corto término sobre Cuba. Pero desde el 2004, a él y a otros facultades profesores de corto tiempo, se les ha prohibido hacerlo, expresaron en su declaración.   

"Entre otros puntos que deben ser revisados  en apelación está el hecho de que la OFAC  no ha  presentado ninguna evidencia --como se requiere por la Ley  de  Procedimiento Administrativo--, de que ha evaluado de modo independiente las necesidades de restricciones en programas académicos de Estados Unidos en Cuba. En su lugar, como ella misma admite, la OFAC fue "dirigida" por la Casa Blanca para imponer esas estricciones e hizo exactamente lo que le ordenaron."

La más reciente persecución ha sido la multa de 182 750 dólares a la agencia de viajes Travelocity, por reservar vuelos hacia Cuba. Esta ha sido la primera sanción de ese tipo del Departamento del Tesoro, contra una agencia de viajes por Internet.    

 En resumen, es difícil para un  político en Estados Unidos desmarcarse de la senda trazada por los intereses electorales y crematísticos creados. Porque hacerlo no es solamente tomar distancia de la extrema derecha que representa Bush, es también arriesgarse a perder La Florida, que ha devenido decisiva en la contienda presidencial.  Pero el ambiente creado por Iraq ayuda. Es tan poco patriótico llevar esa clase de democracia y libertad a Cuba como a Iraq. Y  también es cierto que de los audaces es el reino de los cielos.
 

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista