Osvaldo Piñero - Corresponsal de ARGENPRESS.info en La Habana.-

Un bloqueo que no logró “bloquear” la dignidad cubana

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba bajo la Administración del Presidente George Bush ha tenido una escalada sin precedentes en los casi 50 años de agresiones y hostilidad hacia la isla, a partir de la férrea aplicación de las leyes y disposiciones de esta criminal política, en franca violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, e ignorando la reinvindicación reiterada y casi unánime de la comunidad internacional de que se ponga fin a esta política genocida.


La aplicación del bloqueo no sólo ha causado grandes sufrimientos al pueblo cubano, violando brutalmente sus derechos humanos fundamentales, también perjudica los intereses y los derechos del propio pueblo norteamericano, de los cubanos residentes en los Estados Unidos, así como los de ciudadanos de terceros países afectados por el marcado incremento del efecto extraterritorial de esta política.

El recrudecimiento de la aplicación extraterritorial del bloqueo en los últimos años, ha desatado una irracional persecución de las transacciones comerciales y financieras cubanas, con represalias contra empresarios y entidades bancarias y financieras que tengan vínculos con Cuba. El permanente acoso a comerciantes y las amenazas y sanciones a inversionistas extranjeros, reflejan el desprecio de las autoridades de los Estados Unidos al derecho y los atributos de soberanía de otros países del mundo.

Quienes conocen al pueblo cubano saben que éste no renunciará a su soberanía ni al disfrute de su derecho a la autodeterminación y continuará avanzando, a pesar del bloqueo, en el perfeccionamiento de la sociedad justa y solidaria que viene construyendo por 49 años y que brinda su ayuda desinteresada a otros pueblos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, como tampoco renunciará a su desarrollo económico, cuyos avances son palpables a pesar de los efectos adversos del bloqueo económico, comercial y financiero a que se ve sometido.

El bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos no ha logrado doblegar la dignidad de los cubanos ni tampoco desestabilizar a la Revolución.

La idiosincrasia del pueblo cubano es el mejor antídoto contra cualquier tipo de agresión externa.

Estados Unidos produce ilegalmente más de 10.000 toneladas de marihuana al año.

Según el informe anual antinarcóticos del Departamento de Estado, en el 2005 EEUU cultivaba 10.000 toneladas métricas al año, frente a 5.000 importadas desde México y Canadá.

De acuerdo a cifras suministradas a la BBC por el Departamento de Justicia de California, los cultivos erradicados sólo en ese estado en el 2006 alcanzaban un valor comercial de 6700 millones de dólares.

Y el número de plantas de marihuana destruidas pasó de 313776 en el 2001, a 1.675.681 en el 2006.

Las cifras sugieren que Estados Unidos es una potencia creciente en cultivos ilícitos, y que su papel en la industria global del narcotráfico no se reduce al papel de simple consumidor.

Uno de los mayores focos de crecimiento de cultivos ilícitos en California tiene lugar en parques y reservas naturales, donde el aislamiento físico y el hecho de ser un espacio público dificulta la persecución de los responsables.

Las autoridades de California dijeron a BBC que no emplean fumigaciones aéreas contra las plantaciones, por considerarlas nocivas a las condiciones ambientales en esos parques naturales.

Después de un referendo en 1996, las autoridades californianas legalizaron el consumo y cultivo de la hierba en pequeñas cantidades con fines terapéuticos. Pero en otros sectores de la población, especialmente en los pueblos rurales y conservadores, la oposición al cultivo sigue siendo radical.

Y mientras la sociedad sigue discutiendo, Estados Unidos se consolida en su nueva e incómoda posición como gran productor de cultivos ilícitos.

En La Habana esta noticia fue muy comentada, sobre todo teniendo en cuenta que en la isla el consumo y tráfico de droga prácticamente no existe. Las autoridades cubanas históricamente han sido muy severas contra este flagelo.

Fidel Castro habló sobre Ernesto Che Guevara

Son variadas las actividades que se están desarrollando en Cuba para recordar, el próximo 8 de octubre, el 40 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara.

El propio comandante Fidel Castro, durante un reportaje que le hiciera el periodista Ignacio Ramonet reflexionó acerca de su relación con el Guerrillero Heroico.

Definió al Che como “un hombre con cualidades humanas, políticas y militares extraordinarias. Fue además, un persona con elevada cultura y de gran inteligencia. El Che fue un médico que se convirtió en soldado sin dejar de ser médico un solo minuto”.

Al referirse a la primera vez que se encontraron, Fidel lo define como “un hombre diferente a los demás. El cuenta con la simpatía de la gente. Era de esas personas a quien todos le toman afecto rápidamente, por su naturalidad, su sencillez, su compañerismo y sus virtudes.

Fidel comentó también, en referencia a la personalidad del Che, que “cuando éramos un grupo muy reducido, cada vez que se necesitaba un voluntario para una tarea determinada, el primero que siempre se ofrecía era el Che. Otra característica de él, sin duda, era la previsión profética que demuestra cuando me pide que por razones de Estado no se le prohíba marchar después a su tierra natal para luchar por la revolución”.

Todo llega en la vida

El 8 de octubre de 1967 el Che es asesinado en Bolivia por un sargento del ejército, que en estado de ebriedad, le dispara una ráfaga de metralla estando el propio Guevara recluído en una escuelita de la localidad de La Higuera, herido en una pierna y tendido en el suelo.

Esto ocurrió al día siguiente del último combate emprendido por el Che y un reducido grupo de combatientes que lo acompañó a hasta el final.

El asesino se llamaba Mario Terán. Vive, es ya un anciano y recientemente recuperó la visión gracias a una intervención quirúrgica efectuada por médicos cubanos, en el marco de la Operación Milagro, que permitió a más de 300.000 latinoamericanos solucionar sus dolencias de catarata y otras enfermedades visuales, a partir de recibir atención quirúrgica gratuita.

Terán recuperó la vista pero la conciencia y la dignidad no son operables.
 

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista