Zulema Facciola - Cubainformación.- Enero/59: A menos de un mes del triunfo revolucionario, el gobierno yanqui se muestra descontento con la orientación  de las autoridades cubanas y ya se vislumbra la perspectiva de que fuera rechazada parte de la cuota azucarera  que la Habana vendía a Washington.

Julio/59: La prensa cubana publica copia de un documento oficial norteamericano donde se dan instrucciones tendientes a  iniciar el bloqueo de la economía cubana.


Agosto/59: Cuba dispone rebajar el 30% de las excesivas tarifas eléctricas y en Nueva York, la American Foreign Power, matriz de la Compañía Cubana de Electricidad, anuncia que cancela el financiamiento de 15 millones de dólares ya suscripto y refrendado.

Octubre/59: La Casa Blanca manifiesta su  desagrado ante una transacción acordada entre Gran Bretaña y Cuba para el suministro de aviones militares y la primera decide anular el acuerdo previo.

Marzo/60: EEUU suspende la venta de helicópteros a Cuba.

Mayo/60: Disminuyen  considerablemente los barcos que llegaban a La Habana para transportar mercancías hacia EEUU.

Junio/60: Texaco, ESSO y Shell interrumpen el abastecimiento de petróleo a Cuba y se niegan a procesar el crudo adquirido en la URSS.

Julio/60: Washington recorta la cuota azucarera cubana, acepta solo 39.700 toneladas cortas y el azúcar certificado para el transporte antes del 3 de julio. La reducción de 700.000 toneladas cortas representa el 95% de lo  que se debía exportar durante todo el año.

Octubre/60: Quedan prohibidas todas las ventas de EEUU a Cuba, excepto alimentos, medicinas y algún instrumental médico (Después se prohíben también estos elementos).

También se informa que a partir de esa fecha queda ilegalizado todo contrato o transferencia de cualquier barco estadounidense al gobierno de Cuba o a ciudadanos de ese país.

Diciembre/60: EEUU compra a otras naciones el azúcar que necesita y da por finalizado totalmente el tradicional suministro cubano.

Enero/61: EEUU rompe relaciones diplomáticas y consulares con Cuba.

Febrero/62: La administración estadounidense declara el bloqueo total al comercio con Cuba. Queda prohibido todo trato de importación-exportación. Se subraya claramente que  se priva al  gobierno cubano de la divisas que obtenía por ventas de sus productos.

Esto es el principio... de una larga historia criminal y genocida que pretende  ahogar no solo al gobierno sino a todo el pueblo cubano que sufre cotidianamente las consecuencias del bloqueo.

Se trata lisa y llanamente de un acto de guerra en tiempo de paz. Bloqueo significa sitiar,  aislar totalmente al enemigo para exigir su rendición... No existe un “bloqueo pacífico” como se pretende justificar, algo similar sólo tiene algún antecedente en el  S.XIX, de parte de ciertos países centrales hacia sus colonias.

Más tarde vinieron leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996) que afectaron también a terceros países, impidiéndoles relaciones soberanas con Cuba. Basta que cualquier producto contenga un tornillo de níquel cubano para que sea imposible comprarlo o venderlo. Son medidas unilaterales... un chantaje, puro y duro, basado en el poder económico y militar del imperio, que muchas naciones dependientes se ven obligadas a aceptar dócilmente. Además, Bush padre prohibió específicamente la entrada en puertos estadounidenses de cualquier barco que participe en el comercio con Cuba.

Complemento del bloqueo....

...son las innumerables agresiones yanquis que ha padecido Cuba. Desde la intervención militar directa (repelida en pocas horas por el ejército cubano) hasta sabotajes; ataques biológicos con virus de dengue y peste porcina; actos terroristas de los que fueron víctimas jóvenes alfabetizadores, turistas, pasajeros aéreos, etc. Además de numerosos planes para asesinar al Jefe de Estado y mucho, muchísimo más .. “El imperialismo, dijo Fidel, de su arsenal abundante de instrumentos de agresión, no ha escatimado prácticamente ninguno contra nuestro país”.

El pueblo cubano...

... y su gobierno, a causa del bloqueo,  han pagado un alto costo de sacrificios y carencias por defender su dignidad, su integridad y su  soberanía. El canciller Pérez Roque afirmó recientemente que “esta demencial política ha costado a la isla más de 89.000 millones de dólares” ¿Cuántas escuelas... cuántos hospitales... cuántas viviendas... cuánta maquinaria... cuantos electrodomésticos...  hubieran podido servir para  desarrollar las infraestructuras de la isla o mejorar el nivel de vida del pueblo si no existiera el bloqueo? Si con tantas dificultades Cuba ha podido alcanzar un nivel de desarrollo económico y social más que aceptable; potenciando la educación, la sanidad, el deporte, la cultura, la solidaridad con otros pueblos...¿Dónde hubiera podido llegar sin bloqueo?

Cada medida del imperio...

... ha tenido una digna respuesta de Cuba. Año tras año se acude a la Asamblea General de la ONU presentando un proyecto de resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba”. A través del tiempo ha ido aumentando la aprobación de las naciones. El año pasado los votos a favor fueron 183 y sólo 4 en contra (Entre ellos EEUU e Israel). Una vez más, el próximo 30 de octubre se reiterará esta presentación.

Ningún imperio es eterno, tampoco ninguna injusticia. El bloqueo cesará, como se acabó el apartheid, como se va extinguiendo la dominación colonial. Llegará el momento en que EEUU irá perdiendo poder y no podrá ignorar el clamor universal ni mantener su desprecio absoluto al derecho internacional.

Quienes somos solidarios...

...con Cuba debemos redoblar nuestra acción con la denuncia de la ignominia del bloqueo a través de todos los medios posibles. También tenemos que multiplicar la difusión de la realidad cubana, que ofrece a todos los países y pueblos del mundo un ejemplo de sociedad justa, libre, soberana y solidaria... a pesar de los difíciles problemas que debe afrontar.

Cuba continúa y continuará siendo un faro que emerge en medio del mar Caribe, que nunca se hundirá a pesar de los vientos del norte, cuya luz se expande hasta los confines de nuestro sufrido planeta, hacia toda la humanidad maltratada por el imperialismo y el sistema capitalista que la oprime.

*Zulema Facciola es miembro de la C.E.S.C (Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba), en Madrid.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista