Idania Rodríguez Echevarria - AIN.- La presencia en Cuba de 76 antropólogos sociales, promotores culturales y diseñadores norteamericanos presentes en el Congreso Mundial Diseño-Cultura (ICOGRADA 2007), expresa el interés de esos artistas por romper el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Isla.

Así lo comentó a la AIN Héctor Villaverde, diseñador gráfico y presidente del Comité Prográfica cubana, institución que pertenece a ICOGRADA desde 1997, y que trabaja por promover los valores culturales del diseño gráfico.


Villaverde explicó que para los estadounidenses no fue fácil venir a La Habana y en ese sentido ponderó la resuelta decisión de hacerlo, aún cuando ellos no tenían plena conciencia de los obstáculos que deberían vencer para lograrlo.

Añadió que desde el punto de vista administrativo fueron numerosos los trámites que tuvieron que realizar para participar en este evento internacional, en lo que constituye un gesto amistoso y de solidaridad hacia la mayor de las Antillas.

El especialista cubano destacó de manera especial la amplia participación de los artistas estadounidenses en la muestra sobre Diversidad Cultural, que permanecerá abierta al público durante todo este mes en el Museo Nacional de Bellas Artes y que convierte en realidad un sueño acariciado por esos creadores desde hace mucho tiempo.

Acerca de lo que ha representado este Congreso Mundial, Villaverde, destacó el alto nivel profesional de las ponencias y las estrechas relaciones que se han fomentado entre los cerca de 400 delegados de 57 naciones de todos los continentes.

Precisó que aún cuando la relación diseño-cultura fue vista desde diferentes miradas, quedó el sentimiento común de establecer estrategias y proyectos para concebir este arte como loable vía para transmitir todo aquello que conforma la identidad de las naciones.

Entre los aportes más significativos de ICOGRADA, Villaverde subrayó la participación del japonés Shigeo Fukuda y del coreano Don Ryun Chang, este último ganador recientemente del Premio Guttemberg, en Alemania.

Ambos, dijo, desde sus perspectivas individuales vincularon el diseño al sentido filosófico y humano de la vida, en tanto apelaron a la modernidad en este modo de hacer y así poder alcanzar un mayor conocimiento y satisfacción en el receptor del mensaje.

ICOGRADA, significó Villaverde, devino espacio idóneo para transmitir y despertar el interés sobre el diseño que se hace en América Latina, pues en solo dos ocasiones la sede del Congreso ha sido en esta región y es la primera vez que acontece en el Caribe.

El fomento del diseño gráfico es para Villaverde el mayor derrotero que deberá enfrentar ese arte en los tiempos venideros.

Hasta el viernes próximo sesionará el Congreso Mundial Diseño-Cultura, que tiene por sede al Palacio de Convenciones, de esta capital, desde el pasado día 20.

Contra Cuba
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Cubana de Aviación bloqueada en Argentina Cubana de Aviación debió cancelar vuelos en Buenos Aires ante la negativa de las petroleras de venderle combustible Por Alejo Marcigliano Cuba en Resumen “Ante la abrupta neg...
Lo último
La Columna
La Revista