Arsenio Paz - Cubadebate.- De acuerdo con declaraciones del fiscal principal Paul Ahern, la fiscalía norteamericana finalmente presentó en la noche de este lunes los argumentos que sostienen la apelacion del caso de Luis Posada Carriles ante la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Louisiana).

Ahern es abogado del Departamento de Justicia -sección Contraterrorismo, división de Seguridad Nacional- y confirmó esta noticia al abogado José Pertierra, quien representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición del terrorista Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil frente a las costas de Barbados, que causó la muerte a 73 personas.


En una conversación vía telefónica, José Pertierra dijo a Cubadebate que el gobierno estadounidense presentó la solicitud formal de apelación el 5 de junio de 2007 y no es hasta anoche, cinco meses después, que entregan los argumentos legales, algo que usualmente se tarda unos 30 días.

"Quiere decir que la misma película continúa", añadió Pertierra: "Seguimos ante el circo legal de enjuiciar a Posada como mentiroso, en vez de atender la solicitud de extradición presentada por Venezuela o juzgarlo por terrorista y asesino, para lo cual Estados Unidos tiene sobradas evidencias".

A partir de ahora la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans se tomará todo el tiempo que necesite para dictar una decisión respecto a estos argumentos y, de acuerdo con el representante legal de Venezuela, es imposible especular cuánto demorará para ello. "Hemos visto en el caso de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos que la apelación ha tardado años", argumentó.

Dijo que Venezuela va a seguir insistiendo en la necesidad de la extradición del terrorista. "Se ha seguido en El Paso un proceso penal por mentir al rellenar los formularios de inmigración y portar pasaporte falso, algo que nunca debería haberse presentado y mucho menos apelado. Todo el mundo sabe que este hombre es un asesino y debe ser juzgado como tal."

La jueza Kathleen Cardone, de El Paso (Texas), que juzgó al terrorista como mentiroso y emitió su dictamen el 6 de abril de 2007, reconoció que "la decisión de certificar o no a un individuo como terrorista está dentro de la potestad del Ejecutivo (Casa Blanca), no de este tribunal". Y llamó la atención sobre "la mala conducta del gobierno" que quiso quitarse de encima el caso Posada Carriles, "una papa caliente política."

La jueza admitió que, aunque el tribunal lo hubiera condenado por mentiroso, bajo las reglas de la corte solamente estaría un año preso y cuando ella emitió su fallo, ya Posada Carriles había pasado en la cárcel un año y medio. 

"Por tanto, aun cuando la fiscalía gane la apelación, Posada quedaría libre. El único sentido que tiene apelar y mantener vivo este caso penal por mentiroso es continuar la misma película: demorar, demorar, demorar", concluyó Pertierra.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista