Maria Salomé Campanioni, periodista de la Radio Cubana.- La comunidad virtual que habitualmente accede al mundo de la Internet, amaneció con una convocatoria del sitio Web de Reporteros sin Fronteras, www.rsf.org para dedicar todos los 12 de marzo a un Día por la Libertad en Internet. Según ellos, constituye una acción para denunciar la cibercensura en el mundo, y la represión creciente a los bloggers y los cada vez más numerosos cierres de sitios en Internet.


Qué buena iniciativa fuese si en realidad Reporteros sin Fronteras no se hiciera eco de la manipulación de la información que los megamedios desarrollan contra los medios alternativos en la red de redes, los que tienen otros criterios que difieren en contenido y forma, a la comunicación que exponen los grandes consorcios de la prensa en el mundo, y cuyos dueños responden SIEMPRE a la ideología imperialista de Estados Unidos.

Para mi asombro, una lista de países “represores”, Arabia Saudita, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Islas Maldivas, Siria, Túnez, Turkmenistán, y Viet Nam.

Qué desfachatez la de Reporteros sin Fronteras al sentar en su banquillo acusador a países que han sido reprimidos por la potencia imperial más grande de la historia universal. Acaso desconoce Reporteros sin Fronteras que el enemigo del ciberespacio es quien lo controla? ¿Por qué no acusa a Estados Unidos, que por decisión del Departamento del Tesoro barrió de Internet a 3 719 dominios PUNTO COM, muchos de ellos de corporaciones vinculadas al Turismo en Cuba?

La empresa encargada de ordenar la telaraña mundial que es Internet, por sus nombres y dominios se denomina eNom Inc (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), está acreditada por ICANN, que a su vez depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos y de las legislaciones norteamericanas.

Un buen entendedor sabría entonces que Internet tiene un dueño: Estados Unidos, sabría que no debemos dar credibilidad a los cantos de sirena y la retórica libertaria.

Libertad en Internet? Provoca risa el sólo hecho de conocer que ICANN intervino (no sólo de forma técnica como lo estipula su ley) sino de forma directa, y censura sitios, combate y apoya normativas legales y la política de Estados Unidos, que tiene una Ley Helms Burton y el carril 2 de la Ley Torricelli, que oficializa el terrorismo de Estado contra Cuba.

La UNESCO no patrocinó esta campaña de Reporteros sin Fronteras, pues es una comunidad mundial que se respeta a sí misma y que batalla por una verdadera cultura universal y plural.

Y hablando de cultura universal y plural, porqué Reporteros sin Fronteras sólo admite entrar en su Chat, a los que hablan inglés y francés en este mundo nuestro. Acaso son esos los idiomas de los países en su “Lista Negra”. No vale la pena seguir en la diatriba, creo, sinceramente que se quedaron en la mismísima frontera.


 

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista