Néstor García Iturbe  - cubadebate.cu.- Según lo establecido en los documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos que recogen las misiones y propósitos de la “United States Agency for International Development” (Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional) conocida mundialmente como la USAID, dicha agencia se creó para ayudar a que los pueblos de distintos países del mundo incrementaran su nivel de desarrollo y por ende mejoraran su nivel de vida.


Pudiera decirse que las operaciones que ha realizado dicha agencia, desde su fundación hasta el día de hoy, distan mucho de los objetivos con que fue creada. Esto representa una ilegalidad. Se ha distorsionado totalmente el espíritu con que el Congreso de Estados Unidos aprobó su fundación. Esa ilegalidad ha provocado otras ilegalidades, de ahí los escándalos en que la agencia se ha visto involucrada en los últimos años.

 Sin de  hacer un recuento exhaustivo de todos esos escándalos, ni totalizar todo el dinero desaparecido o mal empleado que la General Accounting Office ha reflejado en sus informes de Auditoría, puede asegurarse que el “negocito” de la USAID, como dicen muchos en Miami, ha constituido el medio de vida de unos cuantos durante años y lo mas importante, no están dispuestos a perderlo. Veamos tan solo un ejemplo.

Recientemente se conoció de la apropiación por parte de Felipe Sixto de fondos destinados al Centro para una Cuba Libre. Sixto, graduado en Leyes en la American University, ocupó un alto cargo en la organización dirigida por Frank Calzón, situación que aprovechó para desviar hacia su bolsillo fondos provenientes de la USAID.

La historia de Sixto no termina ahí. Lo interesante de esta es que el propio Frank Calzón, con el apoyo de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, y Lincoln Díaz Balart, representantes en el Congreso de la extrema derecha de Miami fueron quienes lo propusieron para ocupar un cargo en la Casa Blanca. Inicialmente se ocupaba de los contactos sobre varios asuntos con Congresistas estaduales; dentro de esos asuntos estaban Cuba y Puerto Rico.

Las habilidades mostradas por Felipe Sixto en sus contactos con los Congresistas, más la insistencia de sus “padrinos”, que buscaban tener uno de los suyos en algo más importante, trajeron como resultado que el 1 de marzo de este año fuera nombrado Asistente Especial del Presidente Bush. Sixto podía haber sido nominado para el premio “Reina por un Día”, pues el 20 de marzo presentó su renuncia al conocer de la acción legal que se emprendería contra él. Otro estigma para el personal de la Casa Blanca en época de Bush.

El problema no es precisamente de lo que se apropió Sixto. El problema es lo que conoce Sixto. Lo que Sixto sabe que otros se han apropiado. Las ilegalidades que Sixto presenció y no tuvo la misma habilidad para hacerlas, pero que pudiera explicar ante un jurado.

Esto sería desastroso para Frank Calzón, el Centro para una Cuba Libre y unas cuantas personalidades que han estado viviendo durante estos años de “tumbar al gobierno de Cuba” desde Miami y como no han podido hacerlo, se han dedicado a “tumbar” a la propia disidencia que ellos han creado. Calzón, que está viviendo de esto desde hace bastante tiempo, plantea que de los fondos recibidos para promover “los derechos humanos y la democracia” en Cuba, se han consumido mas de 3 millones de dólares en gastos de la organización. (Ustedes saben lo cara que es la vida en Washington).

Por otra parte, el gobierno de Bush y en especial el Departamento de Estado está buscando la forma de no verse involucrado en asuntos como este, pues realmente los cubano-americanos no han demostrado tener la habilidad suficiente como para repartir del dinero, quedarse con una parte y que no surja un escándalo. La solución que se ha propuesto es cambiar la ruta del dinero, utilizar Europa donde pueden contar con gente mas experimentada y “seria” para estas operaciones.

Como transcurre cada año previo al debate de la Posición Común respecto a Cuba y ante la inminencia de la Cumbre Unión Europea América Latina a celebrarse en mayo en Perú, los norteamericanos lanzaron hacia Europa a su ¨embajador estrella¨ para la pretendida transición, Caleb McCarry. El viaje de McCarry tenía como uno de sus propósitos asegurar que ningún gobierno europeo intente amenazar la estrategia contra Cuba que los norteamericanos han trazado desde Europa.

La agenda de McCarry tenía intereses adicionales escasamente divulgados. En su gira iniciada en abril por países europeos, se incluía contactar “organizaciones no gubernamentales” a las que puedan situársele con toda la confianza requerida, la tarea de hacer llegar a la disidencia cubana los fondos de la USAID. Esta gira que comenzó por Madrid incluyó Alemania, Bélgica, Checoslovaquia, Noruega y Suecia.

Una de las organizaciones de mayor “confiabilidad¨ resultó ser la recién instalada Fundación Europea para la Democracia, dirigida por el expresidente checo Vaclak Havel. Havel exhibe un expediente acrisolado en sus servicios a la política exterior norteamericana, tanto en su agenda trasatlántica, como en sus servicios, como el mismo expresara, de llevar la "democracia"  (entiéndase trabajo sucio), desde el Tibet hasta Cuba.

Esta organización, de acuerdo con los planes del Departamento de Estado, debe ser la adecuada para controlar la mayor parte del dinero y además se plantea que deberá actuar como coordinadora de otras organizaciones europeas que se incluyan en la operación.

Como todos podíamos esperar, hace pocos días Frank Calzón salió de viaje hacia Europa. Su itinerario coincide con el de McCarry, aunque el primer país sería la República Checa. Frank tiene la idea de ofrecer sus servicios, contactos y experiencia en esta “difícil” tarea de repartir dinero.

Los ¨empleados¨ de la subversión en Miami se están halando los pelos y hay una gran confusión respecto a quien recibirá fondos y quienes serán sacados de las nóminas.

De todos los que están nerviosos porque el dinero se aleja hacia Europa, debe reconocerse que Frank Calzón es el primero en tener la iniciativa de irlo a buscar, pues como buen discípulo de la CIA, aplicó el proverbio que reza:

"Si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña."

Lecturas relacionadas:

. De gira por Europa “procónsul” para Cuba.
. La gira europea del procónsul de Bush para Cuba

El autor es Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Científico y el Consejo Asesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)
 

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista