Washington - PL.- Funcionarios del Pentágono diseñaron el arsenal de torturas utilizado en la cárcel de Guantánamo, lo cual desmiente versiones que atribuían tal responsabilidad a militares de dicho enclave, reveló una pesquisa del Senado citada hoy por la prensa.

De acuerdo con las evidencias recopiladas, el “waterboarding” (ahogamiento simulado de prisioneros) y otras técnicas violentas de interrogación nacieron en julio de 2002 en la oficina del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.


La búsqueda de esos métodos tuvo lugar allí, meses antes de las supuestas solicitudes de permiso para aplicarlas en reos, emitidas por comandantes desplegados en la base naval norteamericana, concluyó el estudio divulgado por los diarios The Washington Post y The New York Times.

En las investigaciones del Comité de Servicios Armados, partes de las cuales pudieran hacerse públicas este martes, también apareció que abogados castrenses mostraron preocupación por la ilegalidad de semejantes prácticas, sin embargo -precisó- fueron ignorados por Rumsfeld.

Según legisladores, los hallazgos desmintieron a altos cargos de la Casa Blanca, quienes negaron el origen oficial de las torturas y maltratos inflingidos a detenidos en la instalación guantanamera, territorio ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Algunos individuos trataron de hacernos creer que los abusos cometidos en esa cárcel fueron obra de algunas manzanas podridas que actuaban por su cuenta, pero ahora sabemos mejor la verdad, aseguró el senador demócrata Carl Levin, líder del referido comité senatorial.

Funcionarios del gobierno de este país -sentenció Levin- idearon esas técnicas agresivas, las manipularon a su antojo para darle apariencia legal y luego autorizaron su ejecución.

El Post recordó que hombres como el ex consejero general del Pentágono William Haynes dijeron en otras ocasiones al Senado que en octubre de 2002 militares ubicados en Guantánamo pidieron a Washington autorización para aplicar métodos violentos en interrogatorios.

Haynes, quien renunció en febrero pasado, será uno de los llamados a testificar en la audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, prevista para hoy.

Contra Cuba
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
Lo último
La Columna
La Revista