Granma.- La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) está vinculada al Cartel del Golfo para traficar personas desde Cuba a Estados Unidos, vía México, afirma hoy el diario La Jornada, citando fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según PL, el rotativo puntualiza que la organización terrorista de Miami tiene vínculos desde hace tres años con la banda de sicarios Los Zetas, del Cartel del Golfo, para trasladar inmigrantes cubanos y centroamericanos a Estados Unidos por el territorio mexicano.


Citando fuentes judiciales, el periódico agrega que los testimonios rendidos ante autoridades ministeriales y de justicia de Cancún, estado de Quintana Roo, prueban la participación en esas operaciones de dos ciudadanos de origen cubano actualmente detenidos allí.

En ese sentido, puntualiza que Nairobi Claro y Noriel Veloz, presuntos responsables de la introducción de 33 cubanos en México, declararon que forman parte de la FNCA y que recibían dinero para sobornar a autoridades mexicanas y conseguir documentación migratoria apócrifa.

A los dos arrestados, siempre de acuerdo con la misma fuente, se les relaciona con el secuestro por encapuchados del propio grupo de inmigrantes antillanos cuando eran trasladados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) desde Cancún hasta la Estación Migratoria del Estado de Chiapas.

Los dos elementos se han negado a aceptar el beneficio de libertad provisional bajo fianza, que le fue puesta por abogados que son desconocidos para ellos, por temor a ser ejecutados, si salen del penal de Cancún, por algún sicario pagado por la FNCA.

La Jornada cita, por otra parte, informes confidenciales del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, órgano de inteligencia de la PGR, en el que se afirma que un viaje naval desde Cuba por la vía de México se cotiza al equivalente de unos 10 000 dólares.

Contra Cuba
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
Lo último
La Columna
La Revista