Aleida Godínez trabajó para los servicios de inteligencia cubanos como doble agente desde 1991 hasta 2003, cuando se volvió una testigo clave en los juicios de 75 individuos detenidos por trabajar para los Estados Unidos como disidentes. Una reconocida disidente ella misma, Godínez pasó años insinuándose en el mundo de la oposición a sueldo, probando a ser una empleada capaz y leal de la Sección de Intereses y de la CIA en la Habana.

Desde sus comienzos humildes como activista de derechos humanos en su pueblo natal de Ciego de Ávila, Godínez más tarde se hizo periodista independiente, bibliotecaria independiente, fundadora del Partido Cubano Demócrata Crisitana, dirigente de dos organizaciones laborales independientes, la mano derecha de Marta Beatriz Roque, una espía de confianza de una agente de la CIA y colaboradora cercana de Frank Calzón, director ejecutivo del Centro Por una Cuba Libre. Todos los títulos eran ficticios, y todas las organizaciones seguían las órdenes de la SINA.

En su carácter de disidente célebre Godínez fue "corresponsal" de Radio Martí, entregando 102 reportajes sobre supuestas violaciones a los derechos humanos entre 1992 y 1993. Ella se reunía con diplomáticos y delegaciones de varios países, y recibía cantidades de dinero, regalos y comidas gratuitas. Se le dio la tarea de espiar para los EEUU, y llevaba la información requerida, recopilada por sus jefes cubanos, a sus jefes americanos en la SINA.

A través de los años, sólo había dos cosas que movían a los disidentes: el dinero y visas para los Estados Unidos. El negocio de las visas, sin embargo, era cuchillo de dos filos; aunque la posibilidad de conseguir una visa atraía gente al movimiento, pronto salían para Miami. La nómina de disidentes era como la fuerza laboral de un McDonald’s, lo que significaba que la SINA constantemente tenía que capacitar nuevos empleados. Por su parte, Godínez avalaba a muchos que querían visas. En su entrevista con Rosa Elizalde y Luis Baez para Los Disidentes (Editora Política, 2003) ella dio una idea del cambio de personal:

Tenía 11 personas en la delegación del Movimiento Cubano Demócrata Cristiano. De ellas, ocho estaban tratando de irse del país y, de hecho, están fuera de cuba en estos momentos. De los otros tres, luego supe que uno era agente nuestro. Lo mismo ocurría con los otros movimientos. El que tenía un membresía un poquitico mayor era el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con unos 15 ó 20. Todos se fueron del país en aquellos años (p. 10).

Godínez es una mujer alegre, sociable con una voz que manda. No es difícil imaginarla en su papel de contrarevolucionaria, que no es un trabajo para tímidos. Ella se jactó de ser la persona que hizo que el gobierno de Clinton empezara a mandar grandes sumas de dinero a los disidentes en 1995. Tal como ella cuenta la historia, se encontraba en una reunión con la disidencia cubana y Ann Patterson, sub-secretaria para asuntos del Caríbe. Cuando Patterson pregunto, "¿Qué hace falta para derrocar la revolución de Castro?" ninguno de los presentes contestó. Así que Godínez tomó la batuta y dijo, "Bueno, cuando Napoleón estaba haciendo la guerra, alguin le preguntó qué hacía falta para ganarla. Él respondió que necesitaba sólo tres cosas: dinero, dinero y más dinéro, y eso es también lo que necesitamos nosotros: dinero, porque si no hay dinero ni hay recursos no se puede hacer nada."

Pero la verdad es que las sumas sólo eran grandes para la economía cubana; la mayor parte de los millones destinados para Cuba se queda en Washington y Miami, tal como confiesa un informe publicado en 2008 por la Fundación Nacional Cubano Americana.

Godínez hizo su primer contacto con la SINA el 20 de junio de 1994. "Cuando se crea un partido político que yo fundé con cuatro personas más, yo presento el partido político a la Sección de Intereses," dijo. En el sede de la SINA ella conoció a Christopher Sibila, de quien Godínez afirma que no se ocultaba para reconocer que era "el oficial CIA". Sibila la presenta con su jefe, Charles O. Blaha, quien le facilitó un pase "abierto" al sede. Allí, ella tenía acceso a teléfonos, ordenadores y fax. Pero fue la llegada dos meses después de Robin Diane Meyer que fue de más importancia para su trabajo de doble agente.

"Ella llega en agosto. Ya Charles O. Blaha le recomienda que se entreviste conmigo. Y a partir de esa recomendación - que son recomendaciones muy especiales porque se supone que esta gente te han estudiado, te han caracterizado, te conozcan - cuando Robin Diane Meyer llega en Cuba me considera practicamente una de ellos".

A Meyer se le había encargado la tarea de unificar a la oposición, y llegó a autotitularse ’la madrina de la oposición". Ella llevaba consigo un manual que se llamaba, Guía de Recursos para la Transición en Cuba. Esta guía fue publicada por el Comité para la Transición en Cuba del Instituto Republicano Internacional, que dirigía en aquellos tiempos (1996) Jeb Bush. Otros miembros notables eran Frank Calzón, Pepe Cárdenas (de la FNCA), Ricardo Ofil, Ernesto Betancourt, Elliot Abrams, Lincoln Díaz-Balart, Jaime Fernández, Daniel Fisk, Adolfo Franco (hasta el último escándalo, director de USAID) y Carlos Franco. "Pero una de las personas que más me llama la atención de las personas que forman el comité fue Porter Goss, que después, pasados los años, fue el jefe de la CIA en Estados Unidos".

Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista