Tracey Eaton - Cubadebate.- La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el miércoles un paquete de gastos de $ 982,8 mil millones que incluye $ 20 millones para la promoción de la democracia en Cuba y $ 12,973,000 para Radio y TV Martí.


 

El gasto cubriría el año fiscal 2020, que se extiende desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes incluyó una solicitud para que el Secretario de Estado proporcione un calendario para el regreso de los diplomáticos de los Estados Unidos a la embajada en La Habana.

Los informes de que algún tipo de ataque acústico o perturbación había lesionado al personal de los Estados Unidos llevaron a una reducción drástica del personal en mayo de 2018.

El Comité de Asignaciones escribió:

El Comité toma nota de los recientes cambios diplomáticos y políticos relacionados con la relación económica de Estados Unidos con Cuba. El Comité ordena al Secretario de Estado que presente a los comités del Congreso correspondientes, a más tardar 90 días después de la promulgación de esta Ley, una estrategia clara y concisa para brindar certidumbre a las empresas estadounidenses que operan legalmente en Cuba, en consonancia con el objetivo compartido de evitar Impactos negativos en las empresas estadounidenses. La estrategia debe incluir:

1. Cómo el Departamento de Estado tiene la intención de garantizar que el compromiso entre los Estados Unidos y Cuba promueva los intereses de los Estados Unidos y el pueblo cubano, incluido el fomento del crecimiento de un sector privado cubano independiente del control gubernamental, como se indica en el Memorando de la Presidencia de la Seguridad Nacional;
2. El impacto de la reducción de personal de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana en las operaciones de la embajada, incluido el procesamiento de visas; y
3. Un cronograma para el regreso seguro del personal de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana a los niveles anteriores.

El comité recomendó que el gobierno federal asigne $ 12,973,000 para la Oficina de Transmisión de Cuba, que es igual a la solicitud de la Casa Blanca para el año fiscal 2020.

El Comité dijo que el Departamento de Estado administraría los $ 20 millones para la promoción de la democracia. Los fondos aparecen bajo el Fondo de Apoyo Económico y están dirigidos a “iniciativas de construcción de democracia, derechos humanos y sociedad civil en Cuba”.

La administración de Trump, que ha buscado drásticos recortes para el desarrollo internacional y la diplomacia, había recomendado gastar solo 6 millones de dólares.

La administración previó reducir a cero o eliminar los fondos en la cuenta de Asistencia para el Desarrollo de la Agencia para el Desarrollo Internacional y consolidar esa línea presupuestaria con el Fondo de Apoyo Económico del Departamento de Estado.

La nueva línea presupuestaria se llamaría Fondo de Apoyo y Desarrollo Económico, o FSE, y se reservarán 6 millones de dólares para Cuba para el año fiscal 2020.

De eso, $ 3 millones se usarían para «promover el respeto por los derechos humanos y apoyar a los activistas de derechos humanos» y $ 3 millones se usarían para «identificar y comprometer a la próxima generación de líderes de la sociedad civil cubana».

La resolución 2839 de la Cámara de Representantes debe ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente antes de que se convierta en ley.

Me imagino que los intereses en competencia incluyen al senador Marco Rubio, al asesor de seguridad nacional John Bolton y otros que quieren aumentar la presión sobre Cuba, y al director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, quien ha presionado por recortes en los programas internacionales.

(Artículo publicado en Cuba Money Project bajo el título Legisladores quieren $20 millones para proyectos en Cuba en 2020 / Traducción Cubadebate-RAF)

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista