Cubadebate - Video: teleSUR.- En dos tuits, el presidente de EE.UU, Donald Trump, informó este martes que le pidió a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que renuncie.


“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto …”, escribió Trump en el primero de los tuits.

“Le pedí a John su renuncia, que me la dieron esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional”, continuó el presidente en un segundo tuit.

Los tuits de Trump llegan solo una hora después de que la Casa Blanca informara que Bolton haría una sesión informativa este martes junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la sala de reuniones de la Casa Blanca.

La destitución de Bolton se produjo luego de que el asesor de Seguridad Nacional se enfrentara cada vez más con Pompeo y otros funcionarios de la administración y se oponía internamente a varios de los movimientos de política exterior del presidente.

Bolton había mantenido una política hostil contra Venezuela. En varias ocasiones buscó desestabilizar a las Fuerzas Armadas de Venezuela (FANB) y lanzó acusaciones sin fundamento contra varios altos funcionarios del Gobierno del país suramericano.

Su salida se produce cuando a Bolton se le atribuye varias estrategias fallidas contra China, Cuba, Irán y Nicaragua.

Según versiones de prensa, Bolton, un ferviente promotor de la expansión de presencia militar norteamericana en todo el mundo, se ha opuesto a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en Afganistán.

Tras los tuits del presidente, Bolton tuiteó que se había ofrecido a renunciar “anoche y el presidente Trump dijo: “Hablemos de esto mañana”.

En declaraciones muy breves a periodistas fuera de su oficina, la secretaria de Prensa, Stephanie Grisham, dijo que “el tuit lo decía todo. No le gustaban muchas de sus políticas. No estaban de acuerdo”.

(Con información de CNN)

 

Donald Trump despide a John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional

Correo del Orinoco

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración”, anunció este martes el magnate y presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta en Twitter.

Bolton, quien se desempeñó como Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, ha sido denunciado como el cabecilla del bloqueo económico y financiero del gobierno estadounidense contra la República Bolivariana de Venezuela. Incluso, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, nunca descartó una invasión militar contra el país latinoamericano.

El exfuncionario de la Casa Blanca avaló, en ese sentido, la congelación de todos los activos de Venezuela y la prohibición de las transacciones, medida que ha incrementado de forma significativa la presión contra nuestro país, con el propósito de buscar el derrocamiento del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros. En una reunión en Lima, Perú, Bolton se atrevió a señalar que Washington había tomado esta «medida» contra Venezuela por la siguiente razón: «el tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción».

Las amenazas de Bolton contra Venezuela no estuvieron muy alejadas de la postura belicista de Trump, quien en septiembre de 2018, sentenció que un golpe contra el gobierno venezolano podría suceder «fácilmente». Estas palabras fueron pronunciadas por el magnate en su primer encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, al margen de la reunión de la ONU, una organización destinada a promover la «paz».

Sin embargo, fue en 2017, desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), cuando el presidente estadounidense amenazó a las venezolanas y los venezolanos con la siguiente declaración: «Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria».

BOLTON DIRIGIÓ PLANES DE TERRORISMO CONTRA VENEZUELA

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció al mundo que Bolton era el responsable de haber dirigido las operaciones para el golpe militar contra la Revolución Bolivariana, que fracasó martes 30 de abril de 2019, gracias a la unidad Cívico-Militar.

“Ese golpe de Estado que se pretendió, esta escaramuza golpista. Él, John Bolton, la dirigió personalmente desde la Casa Blanca, así lo denuncio y pido que se investigue en EEUU estas criminales acciones contra la democracia venezolana”, expresó en ese momento el Estadista venezolano.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista