Canal Caribe.- En Cuba, un museo muestra la historia del crimen de Barbados, acto terrorista acontecido en 1976. En él perdieron la vida jóvenes esgrimistas que regresaban con las medallas de la victoria.


Rinden homenaje en Cuba a víctimas del Crimen de Barbados

La Habana, 6 oct (Prensa Latina) Cuba rinde hoy homenaje a las 73 víctimas del atentado terrorista cometido hace 43 años contra un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados y cuyos autores nunca fueron enjuiciados por el crimen.

En tributo a los fallecidos de la acción terrorista ocurrida el 6 de octubre de 1976 autoridades y una representación del pueblo cubano marcharán este domingo en peregrinación hasta la capitalina Necrópolis de Colón, como es habitual en la isla cuando se cumple un aniversario de la tragedia.

En las redes sociales, internautas de la nación caribeña reiteraron por estos días sus denuncias sobre la complicidad del gobierno de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con los autores del atentado.

Bajo las etiquetas #TenemosMemoria, #6DeOctubre, #Cuba y #ProhibidoOlvidar, entre otras, usuarios en Twitter afirmaron que aún reclaman justicia las familias de los 73 fallecidos: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

El crimen de Barbados, como se le conoce a la destrucción en pleno vuelo con bombas instaladas en el interior de la aeronave CU-455, es considerado hasta ahora el peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana por personas al servicio de la CIA.

De acuerdo con investigaciones, fue orquestado en Venezuela por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para la colocación de las bombas dentro del avión.

Ricardo y Lugo fueron sentenciados a 20 años de prisión, mientras que Bosch tras un breve periodo detenido quedó absuelto por tecnicismos y Posada Carriles estuvo en prisión por ocho años pero logró huir con el apoyo de los guardias del establecimiento penitenciario.

Posteriormente, Posada Carriles y Bosch encontraron refugio en la ciudad norteamericana de Miami, donde, además, continuaron hasta su muerte planificando acciones violentas y de desestabilización contra la mayor de las Antillas.

En Cuba el 6 de octubre fue instaurado de manera oficial como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista