Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El Embajador de Cuba en Argentina Orestes Pérez Pérez, expuso ante la prensa las afecciones sufridas por la aplicación del genocida bloqueo a la Isla por parte del gobierno de los Estados Unidos, en especial su recrudecimiento ante la reciente implementación del artículo III° de la Ley Helms-Burton.


Denunció la extraterritorialidad de las medidas aplicadas históricamente por parte de la Casa Blanca con la clara intención de desestabilizar la Revolución Cubana y derrotar por hambre y miseria al pueblo cubano, además de violar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Detalló como con la administración del presidente Obama se logró avanzar en un diálogo respetuoso y mutuamente beneficioso, incluso en temas de seguridad nacional y narcotráfico, además de regularizar las relaciones diplomáticas, luego con la llegada de Trump a la presidencia se inició una nueva etapa de agresiones y retroceso en los acuerdos logrados e incentivación del bloqueo económico, comercial y financiero.

Sobre las presiones diplomáticas norteamericanas Orestes Pérez, explicó que Cuba está dispuesta a dialogar sobre todos los temas, incluso sobre los logros en derechos humanos, en el escenario y espacio multilateral respectivo.

Hizo un amplio detalle de como el bloqueo afecta todas las áreas de la economía y la sociedad cubana, el mayor costo financiero por las triangulaciones que deben efectuarse, la compra en mercados alejados con un incremento del costo de los fletes, la imposibilidad de comprar elementos, incluso insumos médicos, por la presión ejercida contra las empresas y la aplicación de grandes multas, aplicando el ilegal principio de la extraterritorialidad.

En términos económicos estas afectaciones del bloqueo norteamericano produjeron pérdidas por 922 mil 630 millones de dólares (considerando la depreciación del dólar con el valor del oro) desde el inicio del mismo hasta marzo del presente año, si consideramos los alcances de éstas medidas solo desde el último informe, período abril 2018-marzo 2019, suman 4.343 millones de dólares.

Sobre cómo estas medidas extraterritoriales se aplicaron en Argentina detalló como el 15 de agosto del año pasado fue bloqueada una transferencia de la empresa de turismo Havanatur desde el banco Santander-Rio al BFI (Banco Financiero Internacional) por 250 mil dólares y una transferencia de 7.500 euros del banco alemán Commerzbank realizado a favor de la fundación que administra el proyecto Operación Milagro y el Hospital Oftalmológico Ernesto Che Guevara en la ciudad de Córdoba capital.

Consultado el Embajador Orestes Pérez sobre la próxima votación en la Asamblea General de la ONU de noviembre sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, y el contexto político actual, expresó que desde la primera votación en 1992 siempre se contó con el apoyo mayoritario de los países del orbe, que Cuba mantiene un contacto permanente con los países en Latinoamérica y el Caribe, que hay un voto consolidado a favor de Cuba, que dadas las condiciones políticas en algunos países de la región pueden haber posturas disímiles, como con Bolsonaro en Brasil, pero que hay cuestiones técnicas en las cancillerías para mantener dicho voto, además de lo que significaría en términos políticos figurar aisladamente junto a los históricos Estados Unidos e Israel, motivo por el cual se espera un resultado similar al del año pasado.

 

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista