En las redes sociales personas inescrúpulosas y apátridas han difundido de forma malintencionada información falsa sobre supuesta declaración de la Ministra del Comercio Interior refiriendo que no habrá productos de aseo hasta el mes de abril.


Comercio Interior aclara sobre abastecimiento de productos de aseo

Tomado de Cubadebate

Lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril.

Una vez más los lacayos del imperialismo manipulan información para dañar la imagen de la Revolución, lo que no van a lograr, como no lograrán socavar la unidad del pueblo.

(Con información del Ministerio de Comercio Interior)

Video: Vanguardia

 

Abastecimiento de productos de aseo y normados en Cuba: precisiones necesarias

La oferta de productos de aseo –dígase jabón, crema dental y detergente líquido, entre otros artículos– no va a desaparecer, lo que ocurre es que en este momento no se cubren todos los niveles de la demanda como en años anteriores, por el recrudecimiento de la persecución financiera y económica del régimen de la Casa Blanca contra Cuba

Yaditza del Sol González - Granma

La oferta de productos de aseo –dígase jabón, crema dental y detergente líquido, entre otros artículos– no va a desaparecer, lo que ocurre es que en este momento no se cubren todos los niveles de la demanda como en años anteriores, por el recrudecimiento de la persecución financiera y económica del régimen de la Casa Blanca contra Cuba.

Directivos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) han confirmado que se prevé que exista una mejoría en el abastecimiento de estos productos a partir del mes de abril. Francisco Silva, director general de Ventas de mercancías de este organismo, argumentó a Granma que para 2020 se estiman crecimientos en las ventas del comercio de un 40 % en los jabones y de un 35 % en la crema dental, respecto a 2019.

Al indagar sobre el porqué de la actual situación, Francisco Silva detalló que el arribo oportuno de materias primas, las cuales proceden de diversas zonas geográficas del mundo, no escapa al hostigamiento al que Cuba es sometida, a causa del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos. Barcos retenidos, que no pueden llegar al país o retrasan su llegada…, unido a las presiones económicas que vive el país, han afectado estos aseguramientos.

«Ante tal escenario, la industria ha tenido que buscar alternativas, que no solo se remiten a los financiamientos, sino también a nuevas fuentes de suministro. El conjunto de estas acciones deberá reflejarse en un mayor nivel de estabilidad a partir del segundo trimestre».

Sobre la venta de pollo, el Director general de Ventas de mercancías del Mincin destacó que en 2019 las empresas de Comercio y las cadenas de tiendas vendieron toneladas de estos cárnicos superiores a las de 2018, en tanto, para 2020 se prevén cantidades similares que mantengan la estabilidad.

SOBRE LA CANASTA BÁSICA NORMADA

El aceite es otro de los productos que ha generado preocupaciones relacionadas con su presencia. Sobre ello, puntualizó el entrevistado que en estos momentos las tres fábricas del país, que se ubican en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, están produciendo y se dispone de inventarios de aceite crudo o refinado, incluyendo la importación prevista en el plan.

«En tal sentido, en 2019 se vendieron 15 586 toneladas más que el real ejecutado en 2018, y para este año debe haber estabilidad en los aseguramientos».

Según Francisco Silva, para los meses de febrero y marzo se garantizan los productos de la canasta básica familiar normada, entre ellos, por ejemplo, el café en los ciclos establecidos y las pastas alimenticias a los territorios a los cuales les corresponde entregas en cada mes.

«En el caso de los granos, que han tenido afectaciones en su distribución, debido al decrecimiento de la producción nacional para este año, en febrero se procedió a la entrega de frijoles negros o chícharos, de acuerdo con las disponibilidades en cada provincia. Vale aclarar que, aun cuando las cifras son inferiores respecto a otros periodos, el país realiza importaciones de frijol y se prevé con ello asegurar las cantidades necesarias que requiere este programa».

Respecto a la venta del café y la leche en polvo a granel, Francisco Silva detalló que la industria cubana busca soluciones para garantizar su envasado.

No obstante, mientras se soluciona el problema, en pos de minimizar afectaciones el Mincin ha adoptado ciertas medidas de control e higiénico-sanitarias en la red minorista, para el tratamiento específico de estos productos, lo cual es chequeado por la dirección estatal del Comercio y los órganos de inspección, precisó.

 

Prevén para abril estabilidad de productos de aseo en Cuba, dice Ministra de Comercio Interior

Para lograr la eficiencia en el Comercio es imprescindible detener las cadenas de impago

Freddy Pérez Cabrera - Granma

Santa Clara.–La situación del abastecimiento de productos básicos, que reclama la población, y la situación financiera del sector de Comercio Interior fueron temas que Granma abordó con la ministra del ramo Betsy Díaz Velázquez. en ocasión de su presencia en Villa Clara.

La Ministra dijo que en los últimos meses existió inestabilidad con la entrega de productos como el detergente, los jabones y otros muy demandados por la población, lo cual ha tenido la máxima atención de la dirección de la nación.

«Tal situación se ha debido a las limitaciones financieras del país, asociadas al recrudecimiento del criminal bloqueo económico de Estados Unidos, que pretende asfixiarnos», dijo Díaz Velázquez, quien añadió que, en ese contexto, nuestro pueblo entiende que la prioridad es para los alimentos, el combustible y los medicamentos.

A pesar de estos problemas, se ha tratado de garantizar la canasta familiar normada que cada mes se entrega a los diferentes núcleos, la cual sabemos que, aunque insuficiente, resuelve muchos problemas, en especial para las personas de menores ingresos, la que demanda de grandes erogaciones cada año, porque depende mucho de las importaciones.

En ese caso, explicó que la producción nacional aporta determinados niveles de arroz  y frijoles, los que aún resultan insuficientes, al igual que muchos de los productos de aseo, que se distribuyen en los mercados, de los cuales en diciembre hubo una oferta superior a los últimos meses, situación que no ha podido mantenerse en enero y febrero. «A partir de algunas decisiones que han tomado la dirección del país y del Ministerio, que han estado buscando variables y alternativas financieras y han firmado nuevos convenios con nuestros proveedores, pensamos que en abril se estabilice el suministro de los principales productos de aseo y otros muy demandados, como el pollo», aseguró la Ministra de Comercio Interior.

Respecto a otros temas, Díaz Velázquez señaló que en la actualidad se lleva a cabo un proceso de transformaciones en el sector, que transita por las personas, muchas de las cuales deben cambiar la manera de pensar y de ver las cosas para poder asumir el reto principal del comercio, que está en crecer y continuar aportando a la nación, aun en las difíciles condiciones en las que se desenvuelve la economía.

En ese asunto, para lograr la eficiencia que demanda el ramo, resulta decisivo enfrentar el saneamiento financiero del comercio, que en estos momentos  aporta de manera negativa a tres de las cadenas de impago, que aún prevalecen en el país, entre ellos el impago a los productores y a la industria.

«Tenemos varias provincias, entre ellas Villa Clara, que han logrado resolver el problema del impago a los productores, lo cual demuestra que, cuando existe control sobre las cuentas por cobrar y por pagar, y los cuadros son avezados y perspicaces a la hora de conducir los procesos, la cadena de incumplimientos en los pagos puede reducirse al mínimo y hasta detenerse; sin embargo, debemos decir que ese no es un problema resuelto en el país», expresó la Ministra.

Para solucionarlo, se han estado buscando diversas alternativas, como el otorgamiento de créditos bancarios, de factoraje y otras variantes. Asimismo se ha aprobado por el Ministerio un grupo de mecanismos financieros de uso obligatorio, como la bancarización,  el comercio electrónico, el empleo de la tarjeta magnética y la obligación de efectuar el pago por anticipado de la mercancía, señaló.

Reflexionó igualmente que las transacciones entre los diferentes organismos tienen que llegar a ser con el dinero en la mano, como ocurre con la población, a la que no se le fía el producto. «La esencia ha estado también en el manejo que tienen hoy los administradores del efectivo, el cual no se deposita en su totalidad, lo que ha sido causa de corrupción y de ilegalidades, así como en la manera en que se usan los créditos para pagar deudas, y no en función de invertir y crear riquezas, que es lo que estamos exigiendo», precisó la Ministra de Comercio Interior.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista