Cubadebate.- Más de un millón de familias cubanas se han visto afectadas por una de las últimas medidas irracionales de la administración de Trump: impedir la entrada de gas licuado al país, uno de los combustibles domésticos más utilizados por las casas cubanas. La emisión 37 de nuestro espacio "Desde Cuba", está dedicado a este tema. Durante todo 2019, el gobierno de Estados Unidos impuso sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a Cuba. Entre ellas, incluyó a las empresas cubanas Cuba Metales y Panamericana S.A, encargadas de importar los combustibles que el país necesita.


Desde Cuba: ¿Quién está detrás de la falta de gas licuado? (+ Video)

María del Carmen Ramón, Ana Álvarez Guerrero, Karina Rodríguez Martínez, Irene Pérez, Reno Massola - CubadebateTV

Cubadebate TV transmite por la página de Facebook de Cubadebate y el canal de Youtube de nuestro sitio digital, la emisión 37 de nuestro espacio "Desde Cuba", dedicado a la falta de gas licuado en Cuba.

Más de un millón de familias se han visto afectadas por una de las últimas medidas irracionales de la administración de Trump: impedir la entrada de gas licuado al país, uno de los combustibles domésticos más utilizados por las casas cubanas.

No es nada nuevo, durante todo 2019, el gobierno de Estados Unidos impuso sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a Cuba. Entre ellas, incluyó a las empresas Cuba Metales y Panamericana S.A, encargadas de importar los combustibles que el país necesita.

Hoy en Desde Cuba:

  • Detalles sobre la falta de gas licuado en el país.
  • Conversaremos con Lucilo Sánchez, Aquino, jefe de Combustibles domésticos de Cupet, con información actualizada sobre este tema.
  • Y les compartiremos las principales reacciones de los comentaristas en Cubadebate.

Cupet anuncia mejoramiento de la situación con el gas para finales de febrero

En entrevista con Cubadebate, el Jefe de Combustibles Domésticos de Cupet, Lucilo Sánchez Aquino, anunció que, para mediados de febrero, se espera un incremento de las entregas de gas licuado a la población y el sector estatal, y disminuir así la cantidad de puntos de venta que amanecen en cero.

El directivo explicó que, a raíz de la sanción a Panamericana S.A, el país tuvo que buscar el suministro de gas licuado desde otros proveedores y áreas geográficas, lo cual afectó la disponibilidad para la entrega a la población y el sector estatal.

"Hoy tenemos unos 1, 7 millones de núcleos que están afectados", puntualizó.

"Queremos transmitirle a la población que tenga confianza. Estamos trabajando muy duro para poder garantizar los inventarios de gas licuado que necesita el país, estamos tomando todas las medidas para poder lograr un contrato a término y con todas las garantías, que permita restablecer el servicio. No obstante, solicitamos una vez más a la población que aplique todas las medidas de ahorro en sus casas, para tener un mínimo de afectaciones".

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista