El reportero en América Latina, Dick Emanuelsson, enviado especial para el semanario sueco Proletären visitó Cuba y tres diferentes centros de trabajo en el mes de noviembre. ¿Cómo golpea el recrudecimiento del bloqueo estadounidense a Cuba? El reportero visitó la provincia de Matanzas y el central azucarero René Fraga, que desde marzo de 2019 está parada. Donald Trump hace todo posible para impedir el derecho de poder producir jabón y detergente en la empresa Suchel Aseo. Además amenaza y detiene los cruceros que anclaban en La Habana. Eso significó que el restaurante privado La Moneda Cubana en La Habana Vieja ha perdido el 90 por ciento de sus clientes. Esta es la primera entrega: el central azucarero René Fraga,


Por Dick Emanuelsson

EN NOVIEMBRE de 1990 LLEGUÉ a la central azucarera Mario Muñoz, uno de los cuatro ingenios pertenecientes a una constelación de empresas en la provincia de Matanzas. Junto con el director y representantes del sindicato, el partido y la asociación de mujeres, fuimos a los inmensos campos de caña de azúcar bajo un sol radiante. Apareció la gran máquina que taja la zafra. Desde la cabina saltó el operador, un curtido trabajador de grandes bigotes y dijo al director; “Compañero, ¡ya no hay una sola gota de gasolina”!

El director parecía haber estado esperando el anuncio y dijo con voz tranquila:

“Diga a los compañeros que saquen los machetes. La revolución no se dará por vencida sólo porque hemos entrado en un periodo especial”.

LA UNIÓN SOVIÉTICA estaba al borde del colapso. Cuba había importado casi todo el combustible para su consumo y producción. Más del 85 por ciento del comercio exterior de Cuba con Moscú cayó a casi cero. Los tanqueros soviéticos brillaban por su ausencia. En las calles de La Habana apenas andaban unos coches solitarios. De China se importó una cantidad considerable de bicicletas.

Desde Casa Blanca, la extrema derecha mundial y hasta socialdemócratas anticomunistas suecos, con euforia se hablaba constantemente del “colapso inminente de la dictadura cubana”.

Como tantas veces antes en la historia, estos señores y señoras “bailaron antes de que llegara la orquesta”, como diría diez años después el embajador en Bogotá, el venezolano Roy Chaderton cuando el columnista del diario El Tiempo “D´Artagnan” (Roberto Posada) saludó al golpe de estado que derrocó por 47 horas al presidente Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002.

La lucha de la década de los ’90 fue para los cubanos una impresionante lucha por la supervivencia. La terquedad de los cubanos les permitía seguir adelante, aunque fueran adelgazando notoriamente día a día.

En enero de 1999 fue nombrado Hugo Chávez Frías como presidente de Venezuela y se rompió el saqueo de los EE.UU. del petróleo venezolano y el bloqueo de Cuba. “El Período Especial” llegó a su fin y la Revolución había derrotado otros dos presidentes de Estados Unidos.

EN NOVIEMBRE de 2019, 39 años después de mi primera visita, regresé a Matanzas y la central azucarera de RENÉ FRAGA, fundada en 1845. Forma parte del mismo grupo de cuatro centrales donde se encuentra Mario Muñoz.

En abril-junio de 2019, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba recrudeció. Trump activó el artículo 3 de la Ley Helms-Burton, una ley que entró en vigor en 1996 pero que hasta ahora ningún otro gobierno de turno de Casa Blanca lo había activado por ser un artículo totalmente contrario a la legislación internacional, incluso de a la OMC, Organización Mundial de Comercio. A Donald Trump poco le importan leyes y convenios internacionales y ha intensificado la guerra contra Cuba desde el primer semestre de 2019.

En resumen, el artículo 3 da facilidades para que los antiguos dueños de la propiedad cubana nacionalizada después de la Revolución, puedan demandar no sólo al gobierno cubano, sino también la “tercera persona” fuera de Cuba. Pueden ser empresas extranjeras como Boking.com o la alemana Trivago que te busque un hotel en Cuba como, por ejemplo, Hotel Meliá en La Habana, ahora reclamado por unos sobrevivientes contra revolucionarios en Miami.

DONALD TRUMP Y SUS ASESORES han argumentado, para defender el recrudecimiento del bloqueo, que éste no afecta al cubano en común, pero lo que hemos visto es todo lo contrario.

“La política de Estados Unidos hacia Cuba es una política criminal fascista, dice Nelson Domínguez, miembro del Partido Comunista y trabajador de la central René Fraga, que se encuentra en el municipio de Colón, a 165 kilómetros de La Habana.

“La aplicación del capítulo 3 de la Ley Helms-Burton afecta directamente a la industria azucarera que en 1960 fuera nacionalizada y pasó a las manos del pueblo y la Revolución. Fueron afectados unos dueños de esa época. El Capítulo 3 de esa ley, precisamente, viene a reforzar a esa medida con la intención de doblegar al país de continuar fortaleciendo el socialismo y la Revolución”. 

  • El Estado cubano estaba dispuesto a compensar a los anteriores propietarios por la nacionalización de sus empresas, pero EEUU no quiso. 

“Es correcto. El gobierno cubano lo ha declarado muchas veces y ofrecía una compensación precisamente por esa nacionalización por esas grandes empresas, pero el gobierno de EEUU ha negado recibir cualquier compensación en relación a esas centrales”.

“En el Foro Internacional contra el Neoliberalismo y el Bloqueo contra Cuba lo dejó muy claro el compañero Miguel Diaz-Canel al explicar la posición de Cuba; la política del gobierno de EEUU contra la isla es una política criminal, fascista, una política que realmente no tiene parangón en el mundo. Pero nosotros como cubanos que llevamos 60 años (en lucha) estamos formados en la cultura de la resistencia y el valor humanista del pueblo, la solidaridad, en el trabajo duro y a final estamos seguros de vencer a estas hostilidades del imperialismo norteamericano, porque la inmensa mayoría de los pueblos nos apoyan”.

Y agrega Alexey García Medina, encargado del mantenimiento de la central:

“Lo que sí está claro es que el pueblo no va a doblegarse. ¡Estiremos hasta las últimas consecuencias! Hasta lo que hace falta. Trabajamos tanto para eso”.

Parado desde marzo de 2019

En la pequeña oficina del director en la segunda planta, me recibe un grupo de obreros y directivos del sindicato. La situación es crítica para la central porque está en un punto muerto debido tanto a la escasez de combustible, como a la necesidad de reparaciones en la vieja central, que está parada desde que terminó la última cosecha, en marzo de 2019.

“Como consecuencia del bloqueo, tenemos una escasez de combustible, incluso de los fertilizantes. El precio hizo casi imposible su compra en otros países”, dice Jesús Alberto Díaz Santana, director de la central azucarera René Fraga.

Durante unas horas soy introducido en la preparación de la producción de azúcar.

Las sanciones de Trump golpean a toda Cuba, por lo que René Fraga ha sido dado de baja. Es la más pequeña de las cuatro centrales y la gerencia de las cuatro centrales decidió que se reparara durante 2019.

  • ¿Qué dice el obrero de la central sobre la nueva situación? 

“Todo cambio tiene su resistencia. Pero siempre ha tenido una atención priorizada al trabajador, para que ese trabajador no se sienta disgustado. El personal tiene su empleo garantizado. Algunos ganan más y otros menos en sus puestos de trabajo, pero nadie se queda sin trabajo e ingresos”.

LO DICE DAYNE TIRSE GONZÁLEZ, la presidenta del sindicato de los obreros del ingenio azucarero.

Se crearon las condiciones adecuadas para que esta reubicación de trabajadores fuera lo menos dolorosa posible. Se trataba de transporte, que el ingreso estaba garantizada y para que la familia no sufra. Visitamos a nuestros compañeros que se trasladaron a las otras centrales, hablamos con ellos y los escuchamos acerca de sus inquietudes, para que no se sientan abandonados. El sindicato y el partido están siempre alerta para resolver los problemas que surgen cuando sucede un proceso como éste, cuando el molino está en punto muerto durante un año, agrega.

DAYNE TIRSE GONZALEZ, la presidenta del sindicato de la fábrica de la central azucarera de RENÉ FRAGA. FOTO: DICK EMANUELSSON.

CUANDO LLEGAMOS A LA FÁBRICA estaban soldando y reparando ejes y piezas. Hay un enorme desgaste de éstas, que están hechas de acero especial. Faltan varias partes y piezas de la maquinaria.

“Es imposible en este momento conseguirlos a causa de la ley Helms-Burton, que no permite la exportación de esta pieza a Cuba”, dice el director Díaz y agrega:

“Otra pieza está hecha de una aleación de bronce especial que, debido a la escasez de combustible no se puede hacer en este momento en Cuba porque el combustible se debe dar prioridad en otras áreas”.

Una tercera pieza, dice Díaz, es una tabla de aleación de acero de un espesor de 16-20 milímetros que es también una cuestión incierta porque por necesidad hay que comprarlo en el mercado mundial (negro). Estas partes y piezas son importadas a un precio triplicado.

ESA ES LA MALDICIÓN DEL BLOQUEO que aumenta el costo de la vida y aplica frenos para el desarrollo económico e industrial de un país como Cuba, que con su orgullo nacional se niega a someterse a un imperio como los Estados Unidos.

Con la aplicación del capítulo 3 de la Ley Helms-Burton se elevó el nivel de intensidad del bloqueo. A pesar de que el gobierno cubano ha ofrecido repetidamente a Estados Unidos una solución negociada de las propiedades estadounidenses nacionalizadas anteriormente, el gobierno de los Estados Unidos lo ha rechazado. En cambio lo utilizan como pretexto para reforzar el bloqueo y se han insertado los “cazadores” que aspiran al sector financiero en búsqueda de bancos o empresas que hacen transacciones con Cuba.

Revisión de texto: Nechi Dorado, Bs.

El trabajo completo de Dick Emanuelsson, en tres entregas:

Fábricas paradas en Cuba por no poder importar piezas: así golpea el recrudecimiento del bloqueo (1ª entrega)

"Prohibidos los cruceros, hemos perdido el 90 % de la clientela": así impacta en el sector privado las sanciones de Trump (2ª entrega)

“El ultimatum de EEUU a empresas proveedoras de las fábricas de jabón de Cuba": bloqueo a la higiene y a la salud (y 3ª entrega)

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
La Revista