“Cuando Donald Trump amenazó a los cruceros de perder el mercado estadounidense si anclaban al puerto de La Habana, perdí 90 por ciento de nuestros clientes”, dice un pequeño emprendedor privado al reportero Dick Emanuelsson, enviado especial para el semanario sueco Proletären. Es la segunda de sus visitas a tres centros de trabajo de Cuba para responder a la pregunta: ¿cómo golpea el recrudecimiento del bloqueo estadounidense?


Por Dick Emanuelsson

REGRESAMOS A LA CAPITAL y su colonial e increíblemente hermosa joya de 500 años de edad, la Habana Vieja.

Cuando el Partido Comunista se reunió en su 6º Congreso, el 16 a 19 de abril de 2011, el punto central de la agenda era la “Nueva Política Económica”. El sector estatal se reduciría drásticamente y brindaría oportunidades para las empresas privadas o individuos, se abrieron posibilidades para el “Trabajo por Cuentas Propias” y fue asistido por el estado.

Una de las empresas que abrió fue el restaurante La Moneda Cubana, fundado en 1924 por el abuelo de Miguel Ángel Morales Menéndez. En 1961, durante los días de la invasión de la CIA en Bahía de Cochinos, Playa Girón, fue nacionalizada como muchas empresas privadas. Pero por las directivas del 6º Congreso del partido hicieron posible que Miguel Morales restaurara el tesoro familiar y poner vida a las tres plantas del restaurante ubicado solo a dos cuadras de la catedral de la Habana Vieja y a unos cientos de metros de la entrada al puerto de La Habana.

Cuando llegué en noviembre de 2011 e hice la primera de las cuatro entrevistas con Morales durante estos años, fue un poco optimista sobre el futuro. Este optimismo culminó en cuanto las relaciones diplomáticas, Cuba-EEUU, fueron reestablecidas con la visita de Obama, relaciones que habían sido interrumpidas en 1960, también disminuyeron los requisitos para ser visados, de ambos lados. Se convirtió en “moda” volar a La Habana y artistas mundiales como Mick Jagger, con su prometida, fueron vistos alrededor de La Habana en las taxis de color rosa.

En tres plantas Miguel Ángel Morales ofrece a los huéspedes una deliciosa comida. Hasta mayo-junio de 2019 fue un negocio del capitalismo “pequeño” en la Cuba socialista. Pero el bloqueo e impedimento para el anclaje en La Habana de los cruceros en el Caribe, eliminó el 90 por ciento de la clientela de Morales. FOTO: DICK EMANUELSSON.

CUÁNDO TOMAMOS EL PULSO de Morales nos encontramos con un propietario triste.

“Cuando Donald Trump amenazó a los cruceros de perder el mercado estadounidense si anclaban al puerto de La Habana, perdí 90 por ciento de nuestros clientes”, dice con una cara triste cuando nos sentamos en la terraza con vistas al muelle con el nombre simbólico; “Sierra Maestra”, montañas en la provincia heroica de Santiago de Cuba donde la guerrilla del Movimiento 26 de Julio estableció su primer campamento combatiente, en diciembre de 1956, en la guerra contra la dictadura de Batista.

Se consuela recordando que antes de julio de 2019, no tenía lugar en el comercio por la asistencia masiva de gringos que desembarcaban de los cruceros y que ahora están regresando.

“Sin embargo, un centro turístico tan emblemático como es La Habana Vieja ha perdido el 50 por ciento de sus ventas y muchos son como yo, Miguel Morales, actores privados, dice.

Sus 60 empleados, ¿cómo ha sido para ellos? le pregunto.

“Todavía están aquí pero la jornada del trabajo ha sido limitada. Anteriormente, trabajaron desde el mediodía; 12:00 a 23:00 horas. Ahora están trabajando desde 12:00-15:00 horas y desde 19.00-11:00 p.m.”.

Pregunto a Pedro, uno de los meseros cómo el bloqueo y los salarios han cambiado su vida. Pero él responde formalmente que “es difícil” pero ha conservado su trabajo y eso es lo importante.

Revisión de texto: Nechi Dorado, Bs.

El trabajo completo de Dick Emanuelsson, en tres entregas:

Fábricas paradas en Cuba por no poder importar piezas: así golpea el recrudecimiento del bloqueo (1ª entrega)

"Prohibidos los cruceros, hemos perdido el 90 % de la clientela": así impacta en el sector privado las sanciones de Trump (2ª entrega)

“El ultimatum de EEUU a empresas proveedoras de las fábricas de jabón de Cuba": bloqueo a la higiene y a la salud (y 3ª entrega)

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista